Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Publicado en: mié, 30 dic 2020 01:38:00 -0500

La Universidad del Norte, a través de su Observatorio del Río Magdalena, pone a disposición del público la Plataforma OBS Río Magdalena. Se trata de una herramienta tecnológica de consulta libre que contiene información georeferenciada del río Magdalena, como registros de niveles de agua, batimetrías, caudales, morfología, resultados científicos, descripción de proyectos, condiciones de amenaza, fotos, videos, y mucha más información técnica, ambiental, científica, social, económica, cultural.

A lo largo de los años el río Magdalena ha sido estudiado científicamente desde todas sus aristas, debido al papel fundamental que juega en la economía, la conectividad y la sostenibilidad ambiental en el país. Con esta plataforma, diseñada para que se alimente de colaboraciones de todo tipo, el Observatorio del Río Magdalena busca generar un espacio en el que todo ese conocimiento sea de uso universal y beneficie a todas las personas, empresas y comunidades involucradas con la dinámica del río.

Humberto Ávila, director del observatorio, explica que la idea de la plataforma es convertirse en un espacio donde coexistan distintos puntos de vista del río: culturales, científicos, técnicos, socioeconómicos. “Tener mayor conocimiento y conocer otros aspectos del río nos permite realmente llegar a una sensibilidad sobre cómo estamos aprovechando y conservando el río”, agrega.

De acuerdo con Ávila, cuando hablamos de infraestructura sostenible no solo se trata de mitigar el impacto ambiental, sino de pensar las obras frente al cambio climático, la vulnerabilidad de los sistemas, la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental que implica.

“La información que suministra la plataforma les permitirá a las personas entender por qué el río se comporta de cierta forma, cuáles son sus oportunidades y límites, qué nos puede ofrecer y cómo podemos conservarlo, con el fin de coexistir con el río y trabajar con la naturaleza. Esperamos que sea un punto de referencia sobre todos los aspectos técnicos, científicos, socioeconómicos, culturales y ambientales relacionados con el río”, señala Ávila.

¿Qué información contiene la plataforma?

Desde ya la plataforma se encuentra en línea y disponible para consulta. La plataforma procesa y carga información compilada de resultados técnicos y científicos y tesis de maestrías y doctorado que se han desarrollado en la Universidad del Norte durante más de 30 años de estudios en el río Magdalena, y está configurada para vincular estaciones de monitoreo en tiempo real para niveles, velocidades, mareas, entre otras variables.

En lo que refiere a información técnica y científica, contiene datos relacionados con la hidrología del río, como niveles caudales, transporte de sedimento, hidráulica, mapas de velocidades de esfuerzos cortantes, mapas de amenaza, frecuencia de orillas, evolución morfológica, análisis estadísticos sobre las condiciones y ciertos análisis de incertidumbre relacionados con algunas variables del río.

Si bien existen otras plataformas de información, como las del IGAC o el IDEAM, el ingeniero Ávila apunta que, en el caso de la plataforma de Uninorte, además de referenciar a estas entidades y adelantar convenios para compartir datos y registros históricos, también se está procesando y generando información analizada para usos prácticos específicos, como navegación fluvial, gestión de inundaciones, amenazas de erosión, entre otros.

“Si queremos tener información relacionada con la navegación o amenazas de erosión de orillas, por ejemplo, hay que analizar esa información para poderla cargar, a través de análisis estadísticos y algunos modelos de predicción de niveles de caudales. Se trata de publicar información procesada, analizada y presentada de forma sencilla para que no solo llegue al público técnico, sino también al público en general que quiere conocer el río”, apunta Ávila.

De hecho, una de las posibilidades que tendrá la plataforma es la de ver el río a través de unas cámaras de video que transmitirán ciertos puntos las 24 horas de los siete días de la semana. Cualquiera podrá ver qué está pasando en diferentes puntos del río desde su casa. Con estas iniciativas se busca que las personas conozcan mejor el río, quieran navegarlo, visitarlo y conocer más sobre las poblaciones ribereñas.

Un proyecto colaborativo

Para que esta plataforma sea cada vez más provechosa, la invitación de la universidad es a que empresas y entidades se sumen para robustecer la cantidad de información disponible. El objetivo es que cualquier persona que tenga información sobre el río, encuentre en la plataforma un espacio para compartirla. Por ejemplo, una empresa puede comprar o adoptar una estación de monitoreo que mida los niveles del río en ciertos puntos e integrarla a la plataforma para que quede disponible para consulta y a la vez poder usar la información que otros comparten.

Del mismo modo, empresas o personas que hayan realizado estudios y tengan información validada que sea de interés, así como fotografías, videos o información socioeconómica, histórica y cultural que pueda ser publicada y compartida, pueden encontrar en la plataforma el espacio para compartirlo.

Además de integrar los datos a la red de información de la plataforma, estos serán procesados por los científicos del Observatorio del Río Magdalena para analizarla y actualizar la información que sería pública. Por ejemplo, la información se presenta con mapas de velocidad, de amenaza, de vulnerabilidad en ciertos sectores en las orillas. Así, el público general puede identificar qué zonas del río pueden ser más vulnerables a tener erosión, o cuáles son más vulnerables a tener sedimentación, lo que permite mejorar la toma de decisiones y dar soporte a ciertas decisiones técnicas a través.

Se espera generar espacios de trabajo con navieros, portuarios, pescadores y pobladores, para que aporten el conocimiento adquirido durante años de experiencia en su relación con el río. “Aquí se abre, realmente, un espectro mucho más amplio en cuanto al manejo, procesamiento y análisis de información y conocimiento para el río Magdalena”, finaliza Ávila.

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00