El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
Publicado en: vie, 15 ene 2021 10:00:00 -0500

A partir del 25 de enero, el ingreso a la Universidad del Norte solo se podrá hacer con el uso del carné digital, al que ya pueden acceder estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, a través de la aplicación gratuita ID Uninorte, disponible en las plataformas de IOS y Android. Quienes no cuenten con la aplicación deberán ingresar por la entrada de visitantes presentando su documento de identidad.

El carné digital hace parte de la estrategia de expansión en infraestructura tecnológica del campus y la puesta en marcha de servicios innovadores de alta calidad. El proyecto se venía desarrollando desde inicios de 2019 por la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones de la universidad. Esta es una iniciativa amigable con el medio ambiente y a la vanguardia de los desafíos en bioseguridad que plantea el nuevo contexto generado por la covid-19 en las instituciones de educación superior.

“La universidad, anualmente, con el carné físico tenía gastos de insumos en PVC, tintas de impresora especiales y mantenimiento. Al ser digital, todo esto se echa a un lado. No vamos a cobrar a los estudiantes y funcionarios por el carné, ni siquiera cuando lo adquieran por primera vez o lo pierdan. Siempre van a tenerlo a la mano, sobre todo aquellos egresados que viven fuera de la ciudad y se les dificultaba adquirirlo”, explicó John Jairo Florez Torres, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones.

Hasta la semana pasada más de 7000 usuarios habían hecho la descarga de la aplicación. El carné digital tiene las mismas funciones del físico: para ingresar al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios, acceder a convenios con diferentes comercios, y abre la puerta a integraciones con aplicaciones futuras de la universidad. Además, ahora el usuario podrá agrupar en la misma aplicación sus diferentes roles con la institución, como colaborador y egresado, dejando atrás el uso de más de un carné físico.

“Desde el primer semestre de 2021 el carné físico dejará de funcionar para entrar al campus. El nuevo carné digital generará cada ciertos segundos un código QR para el ingreso, pues se cambiaron los lectores en los molinetes de cada portería”, indicó Florez Torres. Además, agrega Florez, en aquellas oficinas en las que antes se utilizaba el carné para ingresar, el sistema se cambió por dispositivos de reconocimiento facial.

Uno de los beneficios más prácticos de ID Uninorte para los egresados será la facilidad para identificarse como miembro de su comunidad y obtener beneficios, como descuentos en más de 70 establecimientos comerciales de Barranquilla y algunas ciudades de la región, pertenecientes al Club de Beneficios y Descuentos.

“Que los egresados accedan a los servicios que la universidad dispone para ellos aumenta nuestras posibilidades de relacionamiento con esta importante comunidad, y favorece nuestros indicadores de conexión con ellos. Esperamos incrementar el porcentaje de egresados carnetizados y, asimismo, el de egresados con usuario Uninorte activo”, puntualizó Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado.

Para mayor información, comunicarse a carnetizacion@uninorte.edu.co.

Más noticias Más noticias

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00
James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía
El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.
Publicado:
25/02/2021 05:00:00
Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos
La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.
Publicado:
24/02/2021 06:00:00
Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente
La sesión abordó los estigmas, retos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia
En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.
Publicado:
24/02/2021 05:00:00
La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus
El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.
Publicado:
23/02/2021 06:00:00
Y para ti, ¿qué es cultura caribe?
La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.
Publicado:
23/02/2021 05:30:00
Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región
Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Publicado:
23/02/2021 05:00:00