El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
Publicado en: vie, 15 ene 2021 10:00:00 -0500

A partir del 25 de enero, el ingreso a la Universidad del Norte solo se podrá hacer con el uso del carné digital, al que ya pueden acceder estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, a través de la aplicación gratuita ID Uninorte, disponible en las plataformas de IOS y Android. Quienes no cuenten con la aplicación deberán ingresar por la entrada de visitantes presentando su documento de identidad.

El carné digital hace parte de la estrategia de expansión en infraestructura tecnológica del campus y la puesta en marcha de servicios innovadores de alta calidad. El proyecto se venía desarrollando desde inicios de 2019 por la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones de la universidad. Esta es una iniciativa amigable con el medio ambiente y a la vanguardia de los desafíos en bioseguridad que plantea el nuevo contexto generado por la covid-19 en las instituciones de educación superior.

“La universidad, anualmente, con el carné físico tenía gastos de insumos en PVC, tintas de impresora especiales y mantenimiento. Al ser digital, todo esto se echa a un lado. No vamos a cobrar a los estudiantes y funcionarios por el carné, ni siquiera cuando lo adquieran por primera vez o lo pierdan. Siempre van a tenerlo a la mano, sobre todo aquellos egresados que viven fuera de la ciudad y se les dificultaba adquirirlo”, explicó John Jairo Florez Torres, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones.

Hasta la semana pasada más de 7000 usuarios habían hecho la descarga de la aplicación. El carné digital tiene las mismas funciones del físico: para ingresar al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios, acceder a convenios con diferentes comercios, y abre la puerta a integraciones con aplicaciones futuras de la universidad. Además, ahora el usuario podrá agrupar en la misma aplicación sus diferentes roles con la institución, como colaborador y egresado, dejando atrás el uso de más de un carné físico.

“Desde el primer semestre de 2021 el carné físico dejará de funcionar para entrar al campus. El nuevo carné digital generará cada ciertos segundos un código QR para el ingreso, pues se cambiaron los lectores en los molinetes de cada portería”, indicó Florez Torres. Además, agrega Florez, en aquellas oficinas en las que antes se utilizaba el carné para ingresar, el sistema se cambió por dispositivos de reconocimiento facial.

Uno de los beneficios más prácticos de ID Uninorte para los egresados será la facilidad para identificarse como miembro de su comunidad y obtener beneficios, como descuentos en más de 70 establecimientos comerciales de Barranquilla y algunas ciudades de la región, pertenecientes al Club de Beneficios y Descuentos.

“Que los egresados accedan a los servicios que la universidad dispone para ellos aumenta nuestras posibilidades de relacionamiento con esta importante comunidad, y favorece nuestros indicadores de conexión con ellos. Esperamos incrementar el porcentaje de egresados carnetizados y, asimismo, el de egresados con usuario Uninorte activo”, puntualizó Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado.

Para mayor información, comunicarse a carnetizacion@uninorte.edu.co.