Abierta nueva convocatoria para Operation Global Action
Publicado en: vie, 29 ene 2021 05:15:00 -0500
Un total de 25 uninorteños participaron en la convocatoria 2020.

En el marco de la alianza institucional entre la Universidad del Norte y la Universidad del Sur de Florida (USF), se desarrollará la tercera edición de Operation Global Action (OGA), un proyecto diseñado por la USF para estudiantes de pregrado de diferentes carreras y de varios países del mundo, donde los jóvenes uninorteños tendrán un espacio para trabajar ideas que presenten soluciones innovadoras en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Operation Global Action 2021 ha sido definido como un programa de inmersión internacional que se llevará a cabo virtualmente. Este desafío brindará a todos los estudiantes universitarios la oportunidad de participar en una experiencia interdisciplinaria e innovadora de cuatro semanas, centrada en los problemas globales.

La USF motiva a los estudiantes a participar en esta experiencia única, pues "será un reto transformador para los estudiantes y los inspirará a actuar. Este es un programa que contribuye al éxito profesional”. La dinámica es que los estudiantes eligen un desafío (un problema global) y un grupo de investigación en función de su interés en el tema. Con los otros miembros del grupo, que es dirigido por profesores y estudiantes de posgrado, los participantes pasan un mes investigando y desarrollando un producto para abordar el desafío.

Cristian Torres Monterrosa, estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales y participante de la convocatoria del año pasado, expresó que esta actividad es “un espacio de conocimiento y de gran aprendizaje en el que compartes con otras culturas. Además, aprendes a ver problemáticas desde otras perspectivas”. Lo recuerda como un desafío lleno de crecimiento y una experiencia que recomienda.

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte incentiva a los estudiantes de pregrado a participar de esta convocatoria, puesto que es la oportunidad de ser un innovador global e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas son algunas de las ventajas de ser parte de este programa de inmersión internacional:

1. La OGA enriquece tu currículo profesional con una experiencia global desde casa. Además, la actividad quedará registrada en tu historial académico.
  2. Recibe entrenamiento para mejorar tu perfil profesional. En el transcurso del programa, los estudiantes reciben charlas y talleres acerca de cómo realizar su hoja de vida y cómo poder presentarse en el mercado laboral.
  3. Es una oportunidad para trabajar en grupos interculturales.
  4. El programa es 100% en inglés y sin costo para estudiantes de Uninorte.

Las condiciones para poder participar en Operation Global Action 2021 son ser estudiante de cualquier carrera de pregrado y estar matriculado en el semestre en curso. La fecha límite de preinscripción es el martes, 2 de febrero, a través del siguiente enlace. El programa tiene una duración de un mes, del 1 al 27 de marzo del presente año.

Por María Fernanda Salgado