Consejo Académico mantiene cambios en el Reglamento de Estudiantes para este semestre
Publicado en: jue, 04 feb 2021 05:15:00 -0500
Desde la semana pasada los estudiantes empezaron clases con presencialidad.

Para este semestre el Consejo Académico de la universidad decidió continuar con los cambios transitorios de algunas normas del Reglamento de Estudiantes, teniendo en cuenta que las clases continuarán desarrollándose en un modelo híbrido: con el 85 % de las asignaturas ofrecidas de forma remota, 9 % en bimodal sincrónico y 7 % en bimodal presencial. Además, para este año estudiantes y profesores tendrán más opciones para acceder el campus, disponer de salas de usuario, zonas de estudio, acceso a wifi, servicios de Biblioteca, almacenes y restaurantes du Nord y consultas en el Centro Médico.

Entre las modificaciones adoptadas, según la Resolución Nº 01 de enero 21 de 2021, tanto para pregrados como posgrados, se encuentran: exigencia en la asistencia a clases, independientemente de la modalidad; no cobro de la realización de examen diferido, que será acordado entre profesor y estudiante de acuerdo con la particularidad de cada caso; apoyo a los profesores para facilitar la grabación de las clases y que estas queden disponibles para consulta posterior; obligatoriedad de la activación de la cámara por parte del estudiante en clases y exámenes, que podrá ser exigido por el profesor.

Estos lineamientos se toman luego de la retroalimentación recibida de la experiencia del año anterior, y buscan mantener la calidad de la educación que se ofrece en Uninorte. Para conocer la opinión de estudiantes y profesores sobre las decisiones implementadas por la universidad, el año pasado se realizaron periódicamente encuestas y grupos focales, cuyos resultados se tuvieron en cuenta en la planificación del semestre actual.

De acuerdo con Cristina Torrents, secretaria académica de Uninorte, los ajustes en la reglamentación que aplica para la presencialidad no exime a estudiantes y profesores de sus responsabilidades y compromisos. Sobre la asistencia de las clases dice: “la universidad considera que las ausencias impiden un rendimiento académico adecuado, por lo cual todo estudiante deberá asistir a las actividades académicas programadas, y los profesores velarán por el cumplimiento de este requisito, ya sea pasando lista o registrando ausencias en la plataforma”.

Por su parte Fadia Khouri, directora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), señala que para cumplir con éxito los objetivos de las clases en esta coyuntura es fundamental la responsabilidad y autorregulación de todas las partes involucradas. “La educación requiere de un justo balance entre empatía y exigencia. Comprendemos las situaciones de los estudiantes, y por eso cada día trabajamos para ofrecer apoyos. Ahora bien, la responsabilidad no es solo de la universidad o de los profesores, los estudiantes también son responsables de su propio proceso de aprendizaje y al final también depende de ellos que desarrollen las competencias esperadas”.

Uno de los aspectos en los que la universidad hace énfasis es en la activación de las cámaras durante las clases remotas por parte de los estudiantes, con lo que se apunta a promover la interacción entre el profesor y el estudiante y entre los mismos compañeros. Según Khouri, la interacción es fundamental para el aprendizaje a nivel universitario, y la comunicación y el lenguaje no verbal contribuyen en esta línea. Además, otro motivo para exigir la activación de la cámara es la identificación de los estudiantes.

“Como universidad tenemos la responsabilidad social de dar cuenta que los egresados son profesionales idóneos. Necesitamos identificarlos. Más allá del aprendizaje en el aula, el ver a tus compañeros, a tu profesor, ayuda a entablar relaciones más cercanas. Esta socialización es uno de los valores agregados de la universidad”, agrega la directora del CEDU.

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00