Alternancia y bioseguridad, claves en el regreso a clases seguro
Publicado en: lun, 08 feb 2021 05:30:00 -0500

Si en 2020 el salón de clases se convirtió en un ecosistema lleno de herramientas digitales, donde los docentes y estudiantes enfrentaron la incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria, este año ese ecosistema consolida las mejores herramientas y estrategias para continuar desarrollando el componente pedagógico que caracteriza a Uninorte, con altos estándares de calidad y el sello de Operaciones Bioseguras de Icontec, que respalda el cumplimiento satisfactorio en el campus de los protocolos indicados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Para este primer semestre del año, la vida académica en la Universidad del Norte se desarrollará bajo un modelo híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de clases bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como diferentes espacios académicos presenciales para los estudiantes de primeros semestres. En cualquier caso, la asistencia a las actividades presenciales es opcional y cada estudiante puede escoger si la realiza de esa manera o de modo virtual.

Silvia Gloria, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, resalta que el campus cuenta con todas las garantías de seguridad y si los estudiantes son responsables y se cuidan, pueden tener una experiencia provechosa. “Tenemos 10 grupos en Derecho este semestre que van a venir a clases presenciales. Son grupos pequeños que van a estar en salones grandes, y también tenemos 57 grupos que están en la modalidad híbrida, es decir, que van a ir alternando estudiantes. Estoy comprometida con esto y tengo tanta confianza en esto, que tenemos que perderle un poco el miedo a venir y cuidarnos”, enfatiza la decana.

Jorge Paternina, estudiante de Administración de Empresas y representante ante el Consejo, invita, especialmente, a los estudiantes de primer ingreso para que conozcan su campus y experimenten un poco su vida universitaria. Conozcan espacios increíbles como la biblioteca o la nueva casa de estudio Alfredo Correa de Andreis.

“El campus está preparado para recibir estudiantes desde la entrada, donde siempre están pidiendo el reporte síntomas con la aplicación de la universidad. Los estudiantes deben utilizar su nueva ID Uninorte para poder ingresar e inmediatamente después pasarán por una sección con unas cámaras que te detectan la temperatura”, señala. Posteriormente, los estudiantes encontrarán diferentes zonas que se encuentra señalizadas con la cantidad de personas que se tolerara en el espacio.

Juan David Moscote Pineda, de 17 años, estudiante de primer semestre de Derecho, una semana después de comenzar sus clases presenciales manifiesta sentirse “muy seguro” en el campus y, aunque es su primera experiencia en la universidad y no conocía cómo era la cotidianidad antes de la pandemia, afirma disfrutar de la organización institucional.

En ese mismo sentido, Daniela José Anaya Herrera, estudiante de tercer semestre de Odontología, retornó el 4 de febrero al campus y afirma sentirse “cómoda y segura” en las instalaciones de la universidad.

“Extraño todo lo presencial del campus, desde hacer la tarea en un comedor hasta caminar o hacer algún deporte, yo estaba en Taekwondo y danza árabe. Pero hoy primero está la seguridad y siento que los protocolos están completos”, expresa Daniela durante un receso de su laboratorio.

Carlos Andrés Orozco Arcieri, profesor del departamento de Derecho, lleva cuatro días dictando clases presenciales en el edificio de posgrados, en donde ha encontrado muchas medidas de bioseguridad, como permanentes rondas de desinfecciones. “La universidad desde el primer día se ha preparado para afrontar esta nueva realidad”.

“Iniciamos un nuevo semestre, un nuevo reto. Acá en la ciudad hemos aprendido a cuidarnos. Hemos aprendido a respetar las medidas de bioseguridad. Acá en la universidad trabajamos fuertemente en estos 10 meses por generar una conciencia, por acreditarnos como un campo bioseguro. Y hoy podemos con toda tranquilidad decirlo, decirles a nuestros estudiantes, a sus familias, que entraremos en un modelo de alternancia, en el cual podrán venir al campus si así lo desean. Por supuesto, cumpliendo al 100 por ciento las medidas de bioseguridad que han demostrado ser satisfactorias para poder prevenir la transmisión de este agente causante de la pandemia”, concluye Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00