Con ‘Carnaval virtual de la Alegría’, univoluntarios celebraron el bienestar emocional de niños y adolescentes
Publicado en: jue, 18 feb 2021 05:00:00 -0500

Con las mejores pintas carnavaleras y al son de la música folclórica, los jóvenes del Programa Univoluntarios y los pacientes de la Fundación Intégrame se unieron al llamado de vivir la temporada de Carnaval desde sus hogares. El sábado, 13 de febrero, los voluntarios de Uninorte llevaron a cabo una iniciativa que hace parte de Goticas de alegría, un programa que promueve el bienestar emocional y psicosocial de niños y niñas que presentan algún grado de discapacidad o problema de aprendizaje. 

Este año, los miembros de Funintégrame gozaron de las festividades mediante el evento Carnaval virtual de la Alegría, donde tuvieron un rato de diversión y esparcimiento cultural. Con sus polleras coloridas, sombreros 'vueltiaos' y una gran sonrisa, los jóvenes y sus padres celebraron con las canciones de Checo Acosta, Joe Arroyo y Dolcey Gutierrez en un encuentro que acortó distancias. 

Maira Laurens Ortega, estudiante en prácticas del Programa de Psicología y quien ha pertenecido a Univoluntarios desde hace un año y medio, lideró el evento. Dando apertura con un juego de reconocer el nombre de las canciones, Laurens logró que todos los chicos participaran de la actividad. Desde La canción del Carnaval hasta El torito Paroles, los jóvenes adivinaron cada uno de los ritmos que componen la música tradicional del Carnaval de Barranquilla. 

Con la guía de la profesora de danza, Lisnay Julio Palma, los participantes aprendieron los pasos básicos de la salsa al son de En Barranquilla me quedo, del Joe Arroyo. Se gozaron la cumbia titulada La pollera colorá, del girardoteño Charlie Zaa. Y también bailaron otros ritmos autóctonos, como el Mapalé, el Merengue y la Puya. 

Maira Laurens, quien ha hecho parte de otros proyectos de Univoluntarios como la Red de Liderazgo Juvenil y ha participado en otras iniciativas de Goticas de Alegría, describió este evento como un espacio enriquecedor y formativo. “Estos encuentros ratifican nuestra vocación para seguir trabajando en pro del desarrollo integral, ya que la virtualidad implica nuevos retos para los voluntarios, como hacer de cada sesión una experiencia inclusiva” expresó. 

Laurens también rescata que este tipo de actividades requieren de mucha constancia. “Poco a poco, hemos podido crear un vínculo emocional con cada uno de los integrantes de las fundaciones y, a pesar de la distancia, ya nos conocemos mutuamente y los niños y niñas saben que estamos ahí para apoyarlos”. Y añade que, pese a que a mediados de este año culmina su carrera profesional, ella seguirá siendo univoluntaria por siempre. 

Teresa Rodríguez Aramendez, directora de Fundación Intégrame y madre de uno de los niños vinculados, agrega que este tipo de actividades de esparcimiento que lidera Univoluntariosdesdecasa son alternativas innovadoras y recreativas que ayudan a que los niños se diviertan. “Como madre sé que el confinamiento ha producido retrocesos conductuales que afectan la salud mental, emocional y social de nuestros jóvenes, así como el aumento de sentimientos de tristeza, aburrimiento, soledad, miedo, baja autoestima, etc. Con estas actividades observé que los chicos de Funintégrame se sienten más seguros de sí mismos, confiados y alegres”. 

Y comparte el caso de su hijo, Álvaro López Rodríguez, un chico de 16 años que disfrutó el Carnaval virtual de la Alegría de principio a fin. “Alvarito bailó, cantó, se disfrazó, tocó unos de sus instrumentos musicales y hasta animó a sus compañeros a que también bailaran y cantaran. Así como él, todos los niños y niñas de Funintégrame se gozaron estas festividades como todos los años, pero esta vez sin salir de casa”, finalizó. 

Tereza Rodríguez en compañía de su hijo, Álvaro López.

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano
Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.
Publicado:
02/03/2021 05:00:00
Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00
Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.
Publicado:
01/03/2021 05:30:00
CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible
El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.
Publicado:
01/03/2021 05:00:00
Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe
Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Publicado:
26/02/2021 06:00:00
Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico
El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Publicado:
26/02/2021 05:30:00
Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico
Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.
Publicado:
26/02/2021 05:00:00
Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00