Empieza una ‘aventura en familia’ que promueve el bienestar emocional
Publicado en: vie, 19 feb 2021 05:00:00 -0500

Con el propósito de acompañar a alrededor de mil familias en Sucre, Córdoba y Atlántico para lograr una transformación de su bienestar emocional, este mes dio inicio el programa Aventurémonos en familia, liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en alianza con el programa Pisotón de la Universidad del Norte y diferentes entidades territoriales, empresas y fundaciones.

El programa busca crear un entorno protector en las familias, con especial énfasis en el desarrollo de los niños y niñas para que los padres tengan una mejor comprensión de su crecimiento, y fomenten una relación segura y enriquecedora para prevenir el maltrato infantil. Cuenta con dos momentos sincrónicos y tres asincrónicos semanales, en donde las familias experimentan “video-aventuras” en las que las emociones e interferencias se identifican para lograr la estructuración del ser y las habilidades relacionales.

Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, resalta que el desarrollo y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes es un deber y trabajo colectivo entre el Estado, la sociedad y las familias. 

“Con LUNNA, la red de tejido social de gestoras sociales del país, liderada por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, buscamos acompañar a las familias y comunidades para garantizar sus derechos, como es el caso de Crianza Amorosa +Juego que ha llegado a los 1.103 municipios, promoviendo el juego como factor protector”, destacó Salgado durante la inauguración virtual del programa, a la que asistieron más de 300 familias.

Como parte de estos esfuerzos y del trabajo articulado con los territorios, el programa Aventurémonos en familia impulsa el cuidado y la compresión para promover el diálogo, la escucha, el buen trato y la unión familiar al interior de los hogares. Asimismo, para entender la importancia de validar las emociones, como primer paso para su manejo asertivo y afectivo, sobre todo en estos tiempos de distanciamiento social y confinamientos por la pandemia de covid-19.

En ese sentido, Ana Rita Russo, directora de Pisotón, destacó el valor que ha cobrado la familia en estos tiempos. “Una de las lecciones que nos ha dejado esta situación es mirarnos como familia, nos cerró las puertas, pero nos abrió los corazones para conocernos y para recorrer juntos un camino emocional”.

Aventurémonos en familia aúna esfuerzos de las Gobernaciones de Sucre, la Gobernación de Córdoba, las fundaciones Santo Domingo, Entretejiendo, Procaps, Promigas, Finsocial y las empresas Megamas y Triomar. Varios de sus representantes también invitaron a las familias a sumarse al acompañamiento y construcción colectiva del programa, y participen activamente en los diferentes encuentros que tendrán durante los próximos meses para que fortalezcan las relaciones familiares basadas en el respeto y el diálogo al interior de los hogares.

Silvia Cayón, directora de la Fundación Procaps, destacó el compromiso de las familias participantes y de las entidades que de una u otra forma han hecho posible el desarrollo del programa.

“De las cosas positivas que nos ha dejado el 2020, ha sido el aunar esfuerzos para sacar adelante programas tan importantes como este. Quiero agradecer a las gobernaciones, las fundaciones, las empresas  y muy especialmente a Ana Rita Russo, que ha sido la artífice de todo el programa, con todo el profesionalismo que caracteriza a ella y su equipo”, puntualizó Cayón.

Más noticias Más noticias

Un estudio sobre la Ciénaga de Mallorquín y su importancia en nuestra sostenibilidad territorial
Docentes investigadores adscritos a Urbanum y al IDEHA participan de un análisis financiado por UKPACT Colombia, que busca generar herramientas para el crecimiento sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Publicado:
02/03/2021 05:30:00
Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano
Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.
Publicado:
02/03/2021 05:00:00
Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00
Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.
Publicado:
01/03/2021 05:30:00
CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible
El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.
Publicado:
01/03/2021 05:00:00
Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe
Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Publicado:
26/02/2021 06:00:00
Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico
El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Publicado:
26/02/2021 05:30:00
Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico
Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.
Publicado:
26/02/2021 05:00:00
Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00