La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus
Publicado en: mar, 23 feb 2021 06:00:00 -0500

Zaratustra es el nombre del protagonista de la obra escrita por Friedrich Nietzsche Así habló Zarathustra, un personaje por medio del cual el autor expone sus distintas posturas sobre la filosofía y la vida misma. Sin embargo, Zaratustra no es solo el personaje de una obra icónica de la filosofía. "Representa pensar de forma crítica y no quedarse únicamente con lo que tenemos a nuestro alcance. Es esa oportunidad de ver lo que está más allá desde la filosofía, la literatura y el arte”, expresa Santiago Mercado Castro, presidente de Zaratustra, un grupo estudiantil de la Universidad del Norte que se ha dedicado por tres años a llevar la filosofía y las humanidades al campus. 

Santiago, un joven de 21 años que cursa séptimo semestre del pregrado en Filosofía y Humanidades, quien además es el representante de la carrera, añade que Zaratustra es una red de apoyo que ofrece a estudiantes de distintos pregrados una formación complementaria respecto a nuestro contexto sociocultural y la exploración crítica de las diferentes perspectivas del ser humano. “Queremos explotar los intereses y los gustos de los estudiantes que, por diversos motivos, no pueden satisfacer en sus carreras. Como escribir, leer poemas o escritos, tener nociones de arte, debatir temas de interés general, entre otras actividades”. 

El viernes, 19 de febrero, tuvo lugar el evento inaugural de Zaratustra, un espacio virtual en el que las tres coordinaciones que integran el grupo estudiantil mostraron las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre, con el fin de que los miembros nuevos y antiguos escogieran en cuál quieren trabajar. Cada una de las coordinadoras de filosofía, arte y literatura prepararon una sesión en la que contaron qué desarrollan desde sus respectivas áreas.

La primera sesión se tituló Filosofía como forma de vida. La coordinación de filosofía la lidera Saray Cudris Fernández, estudiante de séptimo semestre de Filosofía. Este es un espacio en el que se entiende la práctica de la filosofía como una forma de vida en la que existe un compromiso real por parte de quien se dedica a ella, consigo mismo y con los demás. Cudris presentó su coordinación como una invitación abierta al autoanálisis, en donde se organizan debates y charlas para la divulgación de distintas posturas filosóficas y la promoción del pensamiento crítico”.

La segunda coordinación lleva por nombre El rincón desconocido del arte, cuya directora es Isabella Arango Guerra, estudiante de séptimo semestre de Filosofía. Esta sesión descubrirá la cara del arte que pocos conocen, pues casi no se explora en la academia. “Desde un recorrido por las mujeres artistas hasta el arte asiático, esta coordinación busca que los estudiantes conozcan las maravillas ocultas que nos ofrece el mundo del arte y la historia”, puntualizó Arango. 

La coordinación de literatura inició este año con una sesión llamada Homenaje al profesor Ramón. Un espacio en el que Valentina Nuñez Sierra, estudiante de quinto semestre de Filosofía, charló sobre un Ramón Illán Bacca más íntimo que académico con Andrea Enciso y Gillian Moss, docentes de Uninorte y amigas cercanas del escritor. “Antes de conocerlo, lo que me atrajo de Ramón fue la textura de su escritura, su gran humor y la habilidad para mezclar lo erudito con lo popular”, señaló Enciso, mientras que Moss contó una vivencia más personal: “Ramón y yo compartimos el gusto por la buena comida. Mientras yo estaba en la cocina, él me contaba anécdotas desde la mesa. Ahora siento su ausencia cada vez que me siento en mi comedor”. De eso se trata esta coordinación, según Nuñez, “busca dar a conocer diferentes autores y compartir otras lecturas, con el fin de que los miembros entiendan que la buena literatura sobrepasa las obras que leyeron en el colegio”. 


Reunión de Zaratustra en el campus, año 2019. 

Finalmente, María José Guerrero Medina, vicepresidenta del grupo y estudiante de quinto semestre de Filosofía, añade que los estudiantes que deseen unirse a Zaratustra encontrarán la oportunidad de desarrollar, aprender e intercambiar posturas sobre arte, literatura y filosofía aún en medio de la coyuntura actual. “Las sesiones virtuales tienen varias ventajas, por ejemplo, son más asequibles a todos los públicos, hay más rigurosidad al momento de organizar los eventos y se discierne mayor libertad para el intercambio de ideas o discusiones”. 

Entre las actividades agendadas para el transcurso del año, Zaratustra realizará cineforos, jam de poesía, festival de cortometrajes y algunos debates. “Tenemos programados para este semestre 8 eventos con una temática muy prometedora. Los dos primeros serán realizados el 5 y 10 de marzo: un conversatorio con el grupo estudiantil Juventudes Críticasque lleva por título ¿El fin justifica los medios?, y una actividad donde la escritora Marvel moreno será la protagonista en el día de la mujer”, acotó Mercado.

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Derecho clasifican a rondas internacionales del concurso Philip C. Jessup
El comité estudiantil participó del 18 al 20 de febrero en las rondas nacionales, alcanzando el premio Primer Semifinalista. Con la asesoría del profesor Germán Sandoval, se preparan para la competición del 9 de marzo.
Publicado:
02/03/2021 06:00:00
Un estudio sobre la Ciénaga de Mallorquín y su importancia en nuestra sostenibilidad territorial
Docentes investigadores adscritos a Urbanum y al IDEHA participan de un análisis financiado por UKPACT Colombia, que busca generar herramientas para el crecimiento sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Publicado:
02/03/2021 05:30:00
Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano
Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.
Publicado:
02/03/2021 05:00:00
Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00
Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.
Publicado:
01/03/2021 05:30:00
CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible
El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.
Publicado:
01/03/2021 05:00:00
Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe
Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Publicado:
26/02/2021 06:00:00
Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico
El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Publicado:
26/02/2021 05:30:00
Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico
Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.
Publicado:
26/02/2021 05:00:00
Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00