La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
Publicado en: jue, 25 feb 2021 05:30:00 -0500
La clase bimodal del profesor Carlos Pacheco, de Ing. Civil, en el bloque G.

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad del Norte cumplen una semana de haber comenzado las clases en modalidad bimodal (cátedra virtual y presencial en simultáneo) del primer semestre académico, con el acompañamiento del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones. Esta nueva dinámica pedagógica, ejecutada como medida de prevención ante la covid-19, se desarrolla en 15 salones de los edificios Álvaro Jaramillo y de Ingenierías, con cámaras 4K y micrófonos de alta calidad. 

Profesores de pregrado, de los departamentos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Física y Geociencias, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Finanzas y Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Civil y Mecánica, fueron preparados por el CEDU para el desarrollo de las asignaturas en modalidad bimodal. Los componentes de presencialidsd de las asignaturas bimodales son opcionales para los estudiantes, lo que quiere decir que un estudiante que haya matriculado la asignatura bimodal, puede decidir si va o no al campus a recibir la clase.

“La experiencia con las clases bimodales me ha parecido mucho más que satisfactoria. De mi parte, no veía la hora de regresar al campus, principalmente, porque hay más dinamismo en los salones y una interacción más humana”, señala Jorge Alarcón, de 19 años, estudiante de quinto semestre de Derecho, mientras espera el inicio de su próxima clase, en el Bloque K.


Un estudiante expone frente a la clase del profesor Juan Pablo Mestre.

Todo el proceso de las clases bimodales está enmarcado en un piloto del CEDU, para caracterizar la experiencia en el contexto de Uninorte. En el marco de la propuesta de acompañamiento pedagógico, se plantearon tres fases: planeación, implementación y reflexión.

Un primer momento tuvo que ver con el involucramiento de los profesores designados, en un taller donde se les modeló la viabilidad de cada asignatura. Allí asumieron los roles de estudiantes presenciales y en línea, y caracterizaron cómo intervenía la tecnología. La segunda etapa consistió en asesorías en línea, totalmente personalizadas, para atender las inquietudes suscitadas en el taller, y, en un tercer momento, el desarrollo de la primera clase derivó en mayor asesoría pedagógica.

De acuerdo con Katina Camargo, coordinadora de la Unidad de Formación Pedagógica del CEDU, un rol importante de la experiencia la tiene el monitor de clases bimodales, quien asiste al profesor en el uso de la tecnología dispuesta en los salones. De esta manera, el docente puede focalizarse en el desarrollo de la clase y la interacción con los estudiantes, mientras el monitor le apoya con el manejo de programas y el desarrollo virtual de la cátedra.


La docente Karolay Garavito durante su clase bimodal de Taller de Expresión II.

“El paso de la virtualidad a la presencialidad se siente grande. Para mí, el aprendizaje es más fluido y motivante. La universidad no solo hace un gran trabajo con los protocolos de bioseguridad, sino que también procura darnos a los estudiantes el mayor número de herramientas para un adecuado aprendizaje”, destaca Angie Rodríguez Grajales, estudiante de segundo semestre de Derecho y egresada del Colegio Buen Consejo.

Hoy, además de las clases, los estudiantes pueden ingresar al campus bajo todas las medidas de bioseguridad para retirar libros en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., conectarse a la red wifi, entrar a una sala de usuario o hacer uso de la nueva Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, o incluso acceder a los servicios del Centro Médico y du Nord, entre otros.

Para Carlos Albeiro Pacheco Bustos, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, escribir en un tablero, ver las caras de sus estudiantes en un mismo espacio y darse cuenta de cómo reaccionan a la cátedra son elementos importantes para la experiencia docente. Mientras se alista para empezar su clase bimodal, comenta que uno de los principales retos con la nueva modalidad es mantener la interacción de ambos grupos estudiantiles (presenciales y en virtualidad).

La profesora Karolay Garavito, quien imparte clases bimodales de Taller de Expresión II a estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial, afirma que la experiencia ha sido “reconfortante”, pues siente que, después de un año de clases desde casa,  la nueva dinámica pedagógica brinda “la sensación de retomar de alguna manera la verdadera normalidad”.

“Hay estudiantes que, a pesar de estar en segundo y tercer semestre, aún no conocen el campus debido al confinamiento en 2020. Por eso, la semana pasada les hice un tour por la universidad a mis nueve estudiantes presenciales. En clase, son conscientes de que estamos en un pilotaje y todos aprendemos de esto”, manifiesta la educadora.


Uno de los retos de la bimodalidad es el equilibrio en la interacción con los estudiantes.

En el segundo semestre de 2020 se desarrollaron las primeras clases bimodales en Uninorte, en las que participaron cinco profesores. Según Katina Camargo, esta primera prueba permitió recopilar insumos para el nuevo piloto que se ejecuta este año y seguir desarrollando en paralelo una investigación de la Unidad de Innovación e Investigación de Aula, que continua caracterizando la experiencia de las clases bimodales para su fortalecimiento.

“Cerca del 40 % de la población colombiana no alcanza una buena condición de banda ancha. Hay niños y jóvenes que todavía no están estudiando. Hay que ponderar entre la situación de la pandemia y el hecho de generar calidad en la educación en un país en desarrollo. Por eso invito a todos los que tenemos el privilegio de estudiar en Uninorte, sea en casa o de forma presencial, a valorar cada espacio que nos brinda la institución para nuestra formación”, concluye el estudiante Jorge Alarcón antes de entrar a clase.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00