Más de 100 nuevos univoluntarios se comprometen con la gestión social
Publicado en: mié, 03 mar 2021 05:00:00 -0500

Con vídeos, juegos, música, actividades grupales y el uso de diferentes plataformas digitales, Univoluntarios le da la bienvenida a sus nuevos miembros. El sábado, 27 de febrero, 110 nuevos miembros tuvieron una jornada de inducción y capacitación virtual, donde el staff administrativo dio a conocer la visión del programa mediante actividades lúdicas. Los chicos cantaron, expresaron sus ideas, prepararon actuaciones, se divirtieron e interactuaron entre ellos, experimentando a distancia la esencia intrínsecamente humana del voluntariado. 

Univoluntarios es una iniciativa de acción social que, mediante la metodología de aprendizaje significativo y servicio, aporta a la educación integral y responde a las demandas del entorno social, generando un liderazgo con sentido. Ofrece diferentes actividades de formación con el propósito de transformar al voluntario en un agente solidario crítico, capaz de construir soluciones y superar obstáculos. 

Los estudiantes tienen la posibilidad de poner al servicio de la comunidad el conocimiento que reciben en sus carreras profesionales, con el fin de descubrir el impacto que su labor puede generar en los demás. De esta forma, el programa contribuye a su formación integral fuera de las aulas y los impulsa a dejar una huella positiva en otras personas. Sin embargo, Univoluntarios no está pensando únicamente para estudiantes de pregrado, pues los estudiantes de posgrado, tanto nacionales como internacionales, docentes, funcionarios administrativos, estudiantes vinculados a extensión y egresados de Uninorte pueden pertenecer al programa. 

“Este espacio es de ustedes. Pueden hacer parte de los proyectos que están en curso, pero también pueden proponer ideas frente a la realidad que perciben. Muchos de los programas que van a conocer empezaron siendo una propuesta de un voluntario. Les ofrecemos la oportunidad, no solo de crecer, sino también de liderar procesos”. De esa manera María Amaris Macías, Ph. D. en Psicología y directora del programa, le dio la bienvenida a más de 80 personas que se suman a esta gran familia. Y agregó “gracias por atender a este llamado. Desde hoy, pueden decir con orgullo ¡soy Univoluntario!”. 

Yuliana Gómez Giraldo, psicóloga egresada de Uninorte y coordinadora de Formación Integral, quien es univoluntaria desde que cursaba segundo semestre del pregrado, animó a los nuevos miembros a que se aventuren y se entreguen completamente a esta experiencia que les permitirá formarse como profesionales y personas integrales. “Los invito a que se dejen cautivar por la esencia del voluntariado y a que formen parte de la generación del cambio a través de la vinculación en las diferentes actividades que el programa les ofrece”. 

En la inducción 2021 se sumaron más miembros que en versiones anteriores. Por ello, una de las metas del programa para este año es poder aumentar las poblaciones focalizadas a través de sus diferentes proyectos y con el uso de los medios tecnológicos, que permiten un mayor alcance desde la comodidad del hogar. 

“Desde que comenzó la pandemia, todas las actividades que hemos llevado a cabo desde Univoluntarios nos han ayudado a reinventarnos y a entender que el voluntariado también se puede realizar de otras maneras. Y, aunque ha sido un gran reto, la virtualidad se ha vuelto una herramienta que nos permite llegar a otras comunidades e incluso aumentar el número de voluntarios”, expresó Yesica Morales Pautt, psicóloga egresada de Uninorte y coordinadora de Transformación Social, quien ha pertenecido a Univoluntarios desde el año 2011. 

 

Proyectos: 

Univoluntarios trabaja desde tres áreas de acción: la educación, que es el enfoque transversal, la sostenibilidad ambiental y la salud. Ahí se enmarcan todas las actividades que año tras año se consolidan en el programa. Este semestre, Univoluntarios seguirá desarrollando cinco proyectos base: 

Yo leo 

- ¿Qué es? Un proyecto que usa la lectura como una herramienta de transformación social en niños entre 7 y 12 años que pertenecen a las comunidades Loma Roja, situada en el barrio Me quejo de Barranquilla, y el corregimiento de Palermo, en Magdalena. 

- ¿Cuál es su objetivo? Minimizar los riesgos a los que se enfrentan los niños en su entorno social inmediato y promover el desarrollo de la creatividad, imaginación, ciudadanía y pensamiento crítico para la construcción de un proyecto de vida. 

- ¿Cómo se desarrolla actualmente? De manera virtual, a través de un grupo de WhatsApp y un grupo de Facebook, todos los sábados desde las 9:00 am.

Scribble

- Proyecto que promueve el interés y el aprendizaje del idioma inglés en niños y jóvenes entre 7 y 15 años de las comunidades del barrio Villanueva, en Barranquilla, y los corregimientos de Palermo y Salgar. 

- Busca ayudar a los niños con el manejo de una segunda lengua, brindándole al voluntario una experiencia de acción social y un aprendizaje multicultural y lingüístico, donde fortalecerán su habilidad de liderazgos a través del diseño y ejecución de diferentes actividades. 

Las actividades de Scribble se desarrollan mediante un grupo de WhatsApp, todos los sábados a partir de las 9:00 am. 

Terra

Proyecto que estimula la conciencia medioambiental a través de charlas educativas y otras actividades lúdicas que se realizan con todo tipo de comunidades, desde niños hasta jóvenes universitarios. 

Promueve un despertar crítico frente al cuidado del medio ambiente, que le permita a la comunidad proponer cambios significativos para mejorar su entorno. 

Terra organiza conversatorios en encuentros sincrónicos, por Zoom o Google Meet, y los voluntarios promueven otras iniciativas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. Desarrollarán actividades ocho sábados en el semestre, de 9:00 am en adelante. 

Capítulo HUN

 

Iniciativa que nació de la alianza entre Univoluntarios y el Hospital Universidad del Norte (HUN), con el fin de promover el bienestar de los pacientes y de su entorno socio-comunitario inmediato como un indicador de salud. Los voluntarios realizan un trabajo conjunto con los usuarios y las comunidades aledañas al HUN, como habitantes de algunos barrios en Soledad e incluso de Malambo. El Capítulo HUN está compuesto por Goticas de Alegría y Promotores de salud mental y convivencia social

Goticas de Alegría 

Proyecto que promueve el bienestar emocional y psicosocial de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores bajo programas de asistencia en salud o que presentan algún grado de discapacidad física o cognitiva.

- Busca incentivar el bienestar psicológico como coadyuvante del tratamiento médico para sacarles una sonrisa a los pacientes. 

- Realizan actividades lúdicas mediante conexiones sincrónicas en Zoom los sábados de 2:30 a 3:30 pm y los miércoles de 10:00 a 11:00 am (se puede participar de ambas o de una sola sesión). 

Promotores de salud mental y convivencia social

- Proyecto que se trabaja con estudiantes de noveno y décimo grado de las instituciones que se encuentran dentro de la zona de influencia del HUN. Los voluntarios realizan un ciclo de capacitaciones a través de talleres en donde los jóvenes diseñan y aplican un proyecto sobre el cuidado de su salud mental y la convivencia social. 

Capacita a los estudiantes en la identificación, promoción e implementación de acciones sobre temáticas como bullying, embarazos adolescentes, abuso sexual y autoestima. 

- Las capacitaciones se realizan mediante sesiones sincrónicas, una vez a la semana, y el horario es consensuado entre voluntarios y estudiantes. La implementación de los proyectos es por redes sociales, lo que permite una mayor interacción entre estudiantes de distintos colegios. 

 

Inscríbete a Univoluntarios aquí

Conoce más información sobre el programa aquí

Conoce más sobre los proyectos aquí

Conoce otras actividades que realiza Univoluntarios desde casa aquí

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00