15 propuestas académicas enriquecerán nuestro catálogo de textos guías
Publicado en: mar, 23 mar 2021 04:30:00 -0500
Los estudiantes pueden acceder al catálogo de Textos Guías a través de la página de la Biblioteca Karl C. Parrish.

En la tercera Convocatoria de Textos Guías de la Editorial Uninorte fueron seleccionadas 15 propuestas académicas que abarcan áreas del conocimiento en medicina, psicología, derecho, administración, negocios, ingeniería e idiomas; las cuales iniciarán el proceso de producción de contenidos, para convertirse en libros digitales que enriquezcan los recursos bibliográficos de la Universidad.

La Editorial, la Oficina de Calidad y Proyectos Académicos, y el Centro para la Experiencia Docente (CEDU) evaluaron 22 propuestas en las que participaron alrededor de 80 docentes de diferentes programas académicos de Uninorte, duplicando el número de postulaciones de las dos convocatorias anteriores.

Adriana Maestre, directora de la Editorial Uninorte, explica que, con la virtualidad, los profesores tienen la necesidad de ser más creativos y de contar con mucho material de apoyo para que los estudiantes desarrollen sus actividades de forma remota. Es por esto que la convocatoria cobra mayor relevancia en el contexto actual, ya que en este proceso la Universidad del Norte responde a esta necesidad proporcionando contenidos digitales gratuitos, a través del catálogo virtual de Textos Guías.

"Uno de los objetivos de la Universidad siempre ha sido la excelencia académica y esta se logra brindando las herramientas y recursos que los estudiantes y docentes necesitan. Por eso impulsamos la creación de libros con contenidos coherentes, alineados con los propósitos académicos de cada programa", comenta Maestre, y agrega que otro componente clave en la edición digital de los libros producto de esta convocatoria es que contarán con recursos audiovisuales, multimedia y con una estructura que facilitará la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.

Los proyectos de libros seleccionados comienzan un proceso en el cual los autores contarán con un asesor pedagógico externo y un estudiante monitor, quienes apoyarán la construcción del contenido. Las publicaciones son estructuradas bajo el modelo pedagógico establecido por el CEDU y enriquecidas con actividades lúdicas que permitirán la comprobación del conocimiento.

Nayibe Rosado, docente del departamento de Español y doctora en Educación, es coautora del libro digital Leer, hablar y escribir, que hace parte del catálogo de Textos Guías. Para ella, el proceso fue interesante porque le permitió reconfigurar lo que utilizaba en el día a día de la práctica docente, dándole una secuencia curricular, didáctica y pedagógica mucho más visible, creando un recurso permanente para los estudiantes.

"Todo ese trabajo corresponde a esa competencia transversal que es el primer abordaje académico de la lectura, escritura y oralidad que tiene el estudiante en la Universidad. El libro primero propicia una identificación de las necesidades y luego brinda las pautas para que logren ser lectores críticos, escritores empoderados y oradores eficaces", afirma la docente.

Catálogo digital a un clic

Los estudiantes pueden acceder, de forma gratuita, al catálogo de Textos Guías a través de la plataforma de e-book Uninorte, ubicada en la página de la Biblioteca Karl C. Parrish. La ventaja de esta plataforma es que está disponible para ver en línea y descargar con un mismo usuario en tres dispositivos diferentes. Los libros digitales también permiten hacer anotaciones e interactuar con los recursos virtuales.

Por otra parte, las publicaciones del catálogo de Textos Guías solo son de libre acceso para la comunidad académica de Uninorte, personas externas pueden comprar los libros digitales a través de agregadores de contenido como eLibro, JSTOR, ODILO, Google Books, Digitalia y Bibliotechnia.

Por Katheryn Meléndez Solano.