Primeras estudiantes de Relaciones Internacionales en doble titulación con USF
Publicado en: mié, 24 mar 2021 04:00:00 -0500
Valentina Ahumada y Valentina Rodríguez en el campus de la USF.

Dentro del amplio portafolio de convenios para doble titulación que ofrece Uninorte, dos estudiantes del programa de Relaciones Internacionales comenzaron este año su proceso para obtener doble título con la Universidad del Sur de la Florida (USF). Desde enero, Valentina Ahumada y Valentina Rodríguez se aventuraron en una experiencia académica que engloba movilidad internacional, clases híbridas y prácticas profesionales.

“Recuerdo que en las charlas introductorias del pregrado nos hablaron de los convenios que tenía la Universidad con otras instituciones alrededor del mundo. Desde entonces, me tracé la meta de estudiar fuera del país, trabajé duro por ello y hoy puedo decir que estoy cumpliendo un sueño”, así evoca su experiencia Valentina Ahumanda López, una barranquillera de 21 años que cursa séptimo semestre. La egresada del colegio Altamira es estudiante distinguida e hizo parte de la lista de la decana en varias oportunidades; además, fue editora de la gaceta del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. 

Valentina Rodriguez Bernal es estudiante distinguida y becaria Orgullo Caribe, fue miembro de la lista de la Decana y capitana del equipo de voleibol. “Cuando inicias este proceso te asaltan dudas como ¿podré con las clases?, ¿entenderé el inglés? o ¿me podré adaptar a vivir fuera de casa? Todos estos miedos los superé con el pasar de los días. Creo que las bases que me dejaron la Universidad del Norte y el colegio fueron de mucha ayuda, pues nunca me he sentido excluida o rezagada en el aprendizaje”, comentó la joven de 21 años, graduada del International Berckley School. 

Ambas se encuentran en la ciudad de Tampa, Estados Unidos, pues la USF ofrece varias asignaturas en modalidad remota, híbrida o 100% presencial. Las estudiantes eligieron desarrollar sus clases de manera híbrida, por lo que asisten al campus para cursar algunas materias mientras que en otras deben conectarse a clases virtuales. Y luego de obtener el título de International Studies de USF en diciembre del presente año, se proyectan realizando sus prácticas profesionales en Estados Unidos. 

Acerca de la movilidad internacional, las estudiantes reconocen que es una experiencia de formación académica y personal. “Sin lugar a duda, es una gran oportunidad para expandir tus conocimientos y forjar relaciones profesionales, que son herramientas indispensables para cualquier estudiante”, expresó Rodríguez. “Es una experiencia que recomiendo a estudiantes de cualquier pregrado. Poder adquirir dos títulos de universidades prestigiosas y vivir en una ciudad que exige otro ritmo de vida es un impulso para tu carrera profesional”, complementó Ahumada. 

Al mismo tiempo, ha sido un reto. “En Tampa hemos aprendido cómo es la vida de un migrante. Nos ha tocado salir de nuestra zona de confort y convivir con nuevas ideologías y culturas, pero este proceso nos ha enriquecido de una manera inexplicable. Al ser una de las primeras estudiantes en realizar la doble titulación con USF, les puedo decir a mis compañeros de pregrado que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, comentó Rodríguez.

“Estar lejos de mi familia, en la situación de crisis sanitaria actual, ha sido todo un desafío para mí. He podido experimentar lo que es vivir sola, ser responsable, enfrentar los cambios que implica estar en una ciudad que no conocía, adaptarme a los modos de aprendizaje de una universidad estadounidense y vivenciar algunos choques culturales. Hoy, tres meses después de haber comenzado este proceso, puedo decir que es una experiencia asombrosa”, alegó Ahumada.

La egresada Margarita Prasca junto a una escultura emblema de la USF, en 2019.

Margarita Prasca Vega fue la primera estudiante del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en obtener doble titulación con la USF. La barranquillera inició sus estudios en Uninorte con la beca Orgullo Caribe y continuó su carrera con la beca En memoria de Alexandra García Iragorri. Actualmente, Prasca es politóloga.  

“Ser la primera estudiante del programa de Ciencias Política y Gobierno en la USF fue un reto enorme para mí. Mi recomendación para los estudiantes que estén interesados en realizar una movilidad internacional es crear un grupo de apoyo entre todos. En Tampa hay varios estudiantes y egresados de programas como psicología o ingenierías. Y ahora, pueden contar con mi ayuda y con la de Valentina Ahumada y Valentina Rodríguez, con el fin de que sea una experiencia más amena para todos”, sugirió la egresada. 

Al iniciar la doble titulación, Prasca trabajaba en el campus de USF, en un “dining service”. Ahí escaló hasta convertirse en supervisora. Actualmente, sigue laborando en la universidad estadounidense y es practicante en la oficina del senador del estado de Florida, Marco Rubio. 

Por su parte, Ahumada adiciona que “Uninorte-USF es un excelente convenio. Además, el proceso para ingresar es muy fácil, pues recibes acompañamiento de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional (OCI). Los miembros de la oficina siempre estuvieron ahí para apoyarnos y resolver nuestras dudas, sobre todo en momentos tan complejos y de tanta incertidumbre como estos. En parte, gracias a ellos pude viajar y cumplir este sueño”. 

“Durante nuestro sexto semestre comenzamos a buscar todos los documentos requeridos para la movilidad internacional. La coordinadora siempre estuvo en contacto, indicándonos los pasos a seguir”, dijo Rodríguez. 

Paola Ruiz, coordinadora académica de Relaciones Internacionales, reitera que los estudiantes del pregrado pueden realizar doble titulación en la Universidad La Sapienza de Roma, en Italia, o la Universidad de South Florida, en Estados Unidos. “Adicionalmente, por medio de los convenios gestionados por la Unidad de Prácticas Jurídico-Políticas y Servicios a la Comunidad, los estudiantes de último semestre tienen la oportunidad de realizar prácticas organizacionales e investigativas en entidades nacionales e internacionales”. 

“Así, los estudiantes desarrollan competencias como la autogestión, dado que es necesario realizar una planeación previa con su Coordinación de Programa, capacidades comunicativas en lenguas extranjeras e interculturales, y habilidades personales como la gestión del tiempo, compromiso y resolución de problemas. Adicionalmente, tienen la oportunidad de ampliar sus redes de contactos profesionales. Esto último ha sido muy valorado por nuestros egresados” acotó Paola Ruiz.

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00
Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.
Publicado:
15/04/2021 04:00:00
Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00
Consultorio Jurídico atiende casos de vulneración laboral desde la virtualidad
Mediante la modalidad de Consultorio virtual, el área laboral adelantó 12 casos de usuarios que no pertenecen al departamento del Atlántico en el segundo trimestre de 2020.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Participa del segundo día de la Jornada Virtual de Conferencias de Posgrados
La jornada académica, que se realiza desde el 13 hasta el 15 de abril, es organizada por el departamento de Mercadeo.
Publicado:
14/04/2021 04:30:00
Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
El rector, Adolfo Meisel; el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, conversaron sobre las ideas liberales de los pensadores que Vargas Llosa aborda en su obra.
Publicado:
14/04/2021 04:00:00