Bachilleres del Atlántico abren la tercera edición del Círculo Matemático
Publicado en: vie, 09 abr 2021 04:00:00 -0500
La sesión virtual de Círculo Matemático incentiva en los estudiantes el pensamiento lógico y aprendizaje de conceptos.

La exploración lúdica de los números, fórmulas y del pensamiento lógico hacen parte de la dinámica de las sesiones de Círculo Matemático, la actividad dirigida a estudiantes de 8 a 11 grado, que comenzó su tercer ciclo a través de medios digitales, organizado por el departamento de Matemáticas y Estadísticas de Uninorte

"Básicamente lo que queremos es poder despertar el interés matemático en los niños, que vean estos temas desde un punto de vista más divertido y no esa cara que le enseñan a uno desde el colegio, que es un poco difícil y complicada. Nuestro propósito es que puedan ver la cara más divertida y más amigable", cuenta Luz Adriana Mejía, docente del Departamento de Matemáticas y Estadísticas, organizadora de Círculo Matemático.

La primera edición de este proyecto se realizó en el segundo semestre de 2019, de manera presencial. Durante 2020 se llevó a cabo la segunda edición en plataformas virtuales, escenario que continúa siendo el eje de estos encuentros lúdicos entre docentes e investigadores de Uninorte y bachilleres amantes de los números.  

Una de las participantes de este proyecto es María Carolina Grau Ortiz, estudiante de la Institución Educativa Aspros Bilingüe de Sabanalarga, quien cursa octavo grado y para ella esta actividad es la oportunidad para disfrutar su materia favorita. Los temas que más disfruta son los relacionados con números racionales, la potenciación, radicación, entre otros. 

"Soy una convencida de que el dominio de las matemáticas tienen mucho peso en la formación profesional y laboral a futuro. Participé en la primera sesión de Círculo Matemático y me gustó que fuera una clase muy didáctica y divertida, para tratar temas como el cifrado de César y conocer otros estudiantes que comparten mi interés", expresa la estudiante.

La agenda de actividades incluye una sesión semanal, en el horario de 6:30 pm a 7:30 pm, durante cinco semanas. La metodología de las actividades son participativas, se les plantean problemas matemáticos a los estudiantes para que ellos los resuelvan y, a medida que avanzan, los tutores van  guiando con la teoría y la historia que hay alrededor del problema en cuestión. 

 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Recomendaciones para proteger tus datos de las amenazas cibernéticas
En un mundo digital cada vez más interconectado, el robo de información personal o la propagación de softwares malignos son algunas de las amenazas cibernéticas a las que estamos expuestos a diario. La dirección de Tecnología Informática te ofrece una guía práctica para proteger tus datos personales.
Publicado:
18/05/2021 05:00:00
Prográmate con la Semana de la Educación y la Pedagogía Infantil
Un espacio organizado en el marco de la beca Alberto Assa, transmitido por zoom, sin costo y dirigido a bachilleres interesados en estudiar el programa, docentes en ejercicio, en formación, padres de familia y público en general con interés en la educación y la infancia.
Publicado:
18/05/2021 04:30:00
Hablemos de coyuntura: ¿Cómo salir de la crisis?
En medio de la coyuntura por la que atraviesa el país, la academia es uno de los sectores llamados a articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Docentes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales expusieron algunas propuestas para hacerle frente a la crisis.
Publicado:
18/05/2021 04:00:00
Rechazamos la violencia, la Universidad somos todos
Rechazamos de forma contundente el hostigamiento producido a varios de nuestros miembros. Defendemos el respeto por los derechos humanos, la diversidad, las opiniones, el diálogo y la convivencia pacífica.
Publicado:
18/05/2021 03:50:00
Si falla un método anticonceptivo, ¿quién es responsable?
El abordaje de este cuestionamiento, desde el derecho civil, fue desarrollado por docentes durante una charla organizada por el departamento de Derecho, en el marco de la quinta edición de la Catedra Global.
Publicado:
14/05/2021 05:00:00
Colección de libros de Álvaro Cepeda Samudio es donada a la biblioteca
Teresa Manotas de Cepeda hizo la contribución a la Universidad, con cerca de 1645 títulos y 1812 ejemplares que fortalecen el repertorio literario e histórico de las Colecciones Especiales.
Publicado:
14/05/2021 04:30:00
Ciclo de conferencias de la Feria Profesional cierra con análisis económico del Caribe
Con tres miradas sobre el comportamiento de las variables económicas en la región, finalizó la agenda de eventos centrales de la Feria. Como parte de su clausura, hoy están disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial.
Publicado:
14/05/2021 04:00:00
De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte
Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.
Publicado:
13/05/2021 10:00:00
Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo
En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.
Publicado:
13/05/2021 09:00:00
Una mirada académica a la reforma tributaria y al rol del economista en tiempos de crisis
Durante un nuevo encuentro organizado por el departamento de Economía y el grupo estudiantil Ágora, se analizó el contexto en el que fue presentada la reforma tributaria, las acciones del Gobierno durante la pandemia y las condiciones socioeconómicas de la población.
Publicado:
13/05/2021 04:30:00