Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Publicado en: lun, 12 abr 2021 04:30:00 -0500
El panel virtual se llevó a cabo por la plataforma Zoom.

Los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte tienen la posibilidad de cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollan el último año de su programa de pregrado, a través del Enlace Pregrado - Posgrado.

Este esquema curricular, que les permite comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado el 8 de abril, en un panel virtual, por estudiantes y egresados, para que padres de familia y el resto de la comunidad académica conocieran diversos aspectos del esquema, así como sus experiencias de formación.

“Para qué esperar, si la Universidad me brindaba la oportunidad de tomar asignaturas de posgrado como cursos libres, dándome ventajas como el descuento, los créditos y otras cosas administrativas. Esto te da un plus porque el mercado laboral está bastante competitivo y debes diferenciarte al salir a ese mercado”, señaló María José Villa, egresada de la Especialización en Psicología Forense, usuaria del Enlace.

Tatiana Hauzeur, estudiante de noveno semestre de Derecho, tomando asignaturas de la Especialización en Derecho Civil y en Familia como cursos libres, aseguró que, desde que empezó a estudiar su pregrado, estuvo inclinada hacia esa nueva formación y al enterarse del Enlace, con una profesora, se dio cuenta que era “la oportunidad perfecta para relacionar materias con un curso de alto nivel”.

“Tenía claro a lo que me quiero dedicar, me gusta mucho la investigación y la Maestría me ofrecía esto. Hasta ahora siento que ha sido una ventaja grande porque cuando se empieza a laborar muchos pierden el hábito de estudio”, añadió Laura Villareal, licenciada en Pedagogía Infantil y recién egresada de la Maestría en Pedagogía Social.

Humberto Arturo Gómez Vega, director del proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Universidad del Norte, moderó el conversatorio y puntualizó que el Enlace, en últimas, busca el impacto profesional de sus posgrados en el desarrollo de cada estudiante.

“Durante el proceso de maestría hice unos lazos de investigación muy cercanos (…) Con el tiempo, terminé metiéndome en un programa de doctorado, gracias al vínculo investigativo y a mi participación por una beca Colciencias. He seguido como hija de la Universidad por ese camino y gracias a la decisión del Enlace seguro se me abrirán otras puertas”, manifestó Stephanie Fernández, egresada de la Maestría en Ingeniería Civil.

Giselle Torres, coordinadora administrativa de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y quien también pasó por el Enlace Pregrado – Posgrado, expresó que es clave el apoyo familiar para la toma de esta decisión, pero, más importante aún, es que el estudiante tenga claro cómo se visiona en su vida laboral.

Luego del coloquio, se desarrollaron salas virtuales para cada área de estudio, en donde los estudiantes tuvieron una asesoría personalizada con los coordinadores, y resolvieron dudas sobre cómo registrarse en los cursos libres, los requisitos y demás procedimientos relacionados.

Uninorte implementa el Enlace Pregrado - Posgrado desde 2012. Los estudiantes interesados tienen que cumplir una serie de obligaciones generales y específicas, de acuerdo con los requerimientos de las maestrías y especializaciones que actualmente están en funcionamiento.

Los interesados en registrarse en el Enlace Pregrado - posgrado pueden hacerlo en este link.

Por José Luis Rodríguez R.