Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
Publicado en: lun, 12 abr 2021 05:00:00 -0500
La cuota artística y musical estuvo conformada por grupos de la escena alternativa como Bozá Nueva Gaita, Systema Solar, Stereocuco y Colectro.

Barranquilla, epicentro de diversidad cultural, cuna de líderes mundiales, caracterizada por un mestizaje construido de generación en generación y con miras a seguir posicionándose a nivel nacional e internacional es destacada con la Cátedra Barranquilla y del Caribe. Este programa de formación, organizado por la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad del Norte, celebra sus 25 años generando estudiantes comprometidos con la proyección social de la ciudad.

La Cátedra, en sus bodas de plata, realizó el 9 de abril un evento virtual, convocando a estudiantes, egresados, líderes y empresarios a reflexionar en torno a la historia de la ciudad y de la región Caribe colombiana, sus principales dificultades, retos y posibles soluciones. El encuentro estuvo cargado de anécdotas que recordaron, como expresó su fundadora Gina Pezzano, que "la Cátedra Barranquilla y del Caribe se creó como un acto de fe entre nosotros, en todo lo que es la ciudad, la región y en la proyección favorable de formar líderes que pudieran trabajar por un futuro mejor”.

A partir de 2017, gracias a su trayectoria, la Cátedra se convirtió en Cátedra de Barranquilla y del Caribe, ampliando su cobertura de análisis a temáticas contemporáneas relevantes de la ciudad y región, formando líderes coherentes, capaces de identificar problemas y encontrar soluciones basadas en valores.

La primera sesión abordó el concepto de liderazgo desde la perspectiva del rector Adolfo Meisel, quien aprovechó la oportunidad para relatar la historia de los nombres de algunos sitios icónicos de Barranquilla y la importancia de conocer la cultura e historia de la ciudad.

“Barranquilla es la ciudad de los inmigrantes y creo que esa es la belleza de la ciudad, esa mezcla que se ha dado y se está dando todos los días. Aquí se va mezclando todo el mundo en este sancocho de gente, de comidas y de cultura”, comentó.

Otro de los invitados fue Eric Flesh, CEO de Promigas y también egresado del Programa de Ingeniería Civil de Uninorte, quien en su ponencia mencionó las características de un buen líder. Para él, es indispensable que sea ético, coherente e íntegro, tanto dentro como fuera del hogar, resaltando que la ética debe ser un principio fundamental en la toma de decisiones y asegurando que debe ser alguien que empodere, influya, sea inclusivo, escuche a los demás y genere confianza en las personas.

La cuota artística y musical de la jornada estuvo conformada por grupos de la escena alternativa como Bozá Nueva Gaita, Systema Solar, Stereocuco y Colectro. La finalidad de este espacio fue celebrar a Barranquilla desde las diferentes representaciones y fusiones en el escenario musical, desde la voz de sus grandes exponentes, demostrando que a través de la música se reflexiona y crea consciencia sobre el entorno social de la ciudad.

“Hay que dejar claro que la tradición no es estática, es dinámica. Systema Solar lo que hizo y lo que hace es conectar todas esas sonoridades, recrearlas, celebrarlas, repensarlas, tocarlas y ponerlas al servicio del disfrute y de la consciencia social para nuestra región y para el mundo”, expresó Walter Hernández, integrante de la agrupación.

Siguiendo esa misma línea, Gonzalo Prieto, integrante de Colectro, mencionó qué es clave para  entender el entorno principal de esas nuevas generaciones, de lo que están escuchando los jóvenes ahora y de lo que se escucha a nivel internacional

"Con esas referencias darle un aporte a través de los matices de la música actual, pero recurriendo a los patrones de la música caribe tradicional, de la madre África”, apuntó Prieto.

Por otro lado, ante la situación actual del mundo con relación a la pandemia, el evento en su segunda sesión abordó los desafíos que enfrenta la sociedad. Ese espacio contó con la intervención de Silvia Tcherassi, líder reconocida en Barranquilla por su trabajo en el sector de la moda y por sus múltiples estrategias de responsabilidad social, liderando proyectos de ayuda a comunidades afectadas durante la emergencia sanitaria. Para ella, ser líder es una responsabilidad que repercute en las siguientes generaciones.

“Cuando me di cuenta que era líder también me di cuenta de la responsabilidad que tenía, no importa de dónde seas, pero tienes que tener esa intención de ayudar, de dar y eso empieza desde casa”, resaltó la diseñadora.

El mensaje que se construye a diario, a través de los distintos fenómenos sociales, es importante para entender el contexto en el que vivimos y para lograr que las tradiciones se mantengan de generación en generación. Hablar de la identidad de Barranquilla y formar a líderes integrales con conocimientos en la cultura, el arte, la economía y todos los sectores de la ciudad y región es el principal objetivo de la Cátedra Barranquilla y del Caribe. Reunirse a ver la ciudad desde diferentes ópticas, sus problemáticas y posibles soluciones es lo que ha caracterizado a los estudiantes, ponentes y organizadores en estos 25 años del programa.

Por Katheryn Meléndez Solano