Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
Publicado en: mié, 14 abr 2021 04:00:00 -0500

Durante un nuevo espacio enmarcado en el programa ‘El Poder de la Lectura’, tres expertos se encontraron el martes, 13 de abril, para reflexionar sobre el abordaje que Mario Vargas LLosa realiza a los tres últimos pensadores que registra en su obra ‘La llamada de la Tribu’.

El análisis del contenido sobre el filósofo y sociólogo francés Raymond Aron estuvo a cargo del rector, Adolfo Meisel. Isaiah Berlin, filósofo y sociólogo nacido en Letonia, le correspondió al profesor emérito de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo y finalmente, el filósofo y escritor francés Jean Francois Revel estuvo a cargo del director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.

Vale la pena destacar que, el pasado 10 de marzo, los cuatro primeros pensadores abordados en la obra fueron analizados: José Ortega y Gasset, por el profesor Pedro Pablo Serna, y Karl Popper, por Federico Guillermo Serrano. Ambos, docentes del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Universidad del Norte.

Por su parte, Adam Smith y F.A Von Hayek, por Jaime Hurtado y Andrés Álvarez, quienes pertenecen a la planta de la Universidad de los Andes. Lo anterior, un día después de la conversación sostenida entre el Nobel latinoamericano y el historiador Eduardo Posada Carbó.

El recorrido por este último grupo de personajes elegidos por Vargas Llosa inició con la intervención del rector, quien trajo a colación -al empezar su diálogo- la publicación del Raymond Aron, denominada El opio de los intelectuales, publicada en 1955.

“Esto le dio una inmensa popularidad, lo hizo una figura muy conocida en el medio intelectual francés”, dijo y anotó que Aron comenzó “a acuñar el término ‘religiones seculares’, a decir que el marxismo era una religión política y que, en muchos aspectos, se parecía a la iglesia católica”. Ello, durante la Francia de la posguerra. “Eso hacía que el libro no fuera recibido con muy buen ambiente”, puntualizó Meisel.

“Aron molestó a la derecha, también, pues se opuso en el caso de Argelia”, por lo que tampoco era muy aceptado en esa ala del pensamiento, explicó el rector. Definió a Aron como un “pensador que condicionaba todo, que no le gustaban las afirmaciones muy generales, que siempre matizaba sus juicios”. Así comparó al escritor de más de 4.000 columnas con Max Weber, desde la perspectiva del estilo de pensamiento “complejo y no de las soluciones fáciles”.

Por su parte, el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo, comentó que Vargas Llosa menciona el planteamiento que denomina “las verdades contradictorias, o lo que en filosofía política llamamos ‘el pluralismo de valores’, que en mi opinión es la tesis más fuerte de Isaiah Berlin, en la que despliega más su originalidad como pensador”.

“En el mundo existen distintas versiones de la verdad, o distintos fines que son valiosos, distintos valores importantes para la acción individual y social, pero el punto en que Berlin hace hincapié es en que esos valores son incompatibles”, dijo.

Giraldo Ramírez explica que la discusión de Berlin se contrapone a la de Rousseau, dado que este último detalla que “uno es libre en la medida en que las leyes que obedece una sociedad han sido, en parte, de la propia formulación que hace el individuo”, en otras palabras, “una ley que saca un gobierno es, también, de autoría del ciudadano”. Berlin critica esta idea, dice el docente, al percibirla como una falacia.

Finalmente, el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, analizó a Jean Francois Revel, a quien -en primera instancia- le hizo mención a su verdadero nombre: Jean Francois Ricard. Esto, tras recordar la anécdota de haber tomado el apellido ‘Revel’, desde 1978, por el nombre de uno de sus restaurantes favoritos.

Abello Banfi hizo una referencia especial a la condición de periodista de Revel, cuyas citas las encuentra muy pertinentes para nuestros tiempos. “Lo que caracteriza a Revel es una preocupación por el rigor intelectual, por el respeto a la verdad y un gran coraje”, mencionó.

Durante su intervención, el director manifestó que Revel muestra un desprecio por los intelectuales conformistas, por los académicos y periodistas que, en un momento dado, estaban traicionando a la verdad. “Él (Revel) decía que despreciaba a los intelectuales conformistas, cuyo temor a la excomunión sustituye en su corazón el respeto por el conocimiento; ahí es donde está, creo yo, un elemento central de su estilo”, expresó Abello.

El encuentro virtual, a través del Canal de Youtube Uninorte Académico, finalizó a las 11 AM, con la invitación del rector al evento con el que concluye el ciclo de análisis de ‘La Llamada de la tribu’, a cargo de un grupo de estudiantes del programa de Ciencia Política, en diálogo con sus docentes. Esto será el próximo miércoles, 5 de mayo, a las 5:30 p.m.

Revive la transmisión aquí:

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00