Analizamos el abordaje de los últimos tres pensadores caracterizados en 'La llamada de la tribu'
Publicado en: mié, 14 abr 2021 04:00:00 -0500

Durante un nuevo espacio enmarcado en el programa ‘El Poder de la Lectura’, tres expertos se encontraron el martes, 13 de abril, para reflexionar sobre el abordaje que Mario Vargas LLosa realiza a los tres últimos pensadores que registra en su obra ‘La llamada de la Tribu’.

El análisis del contenido sobre el filósofo y sociólogo francés Raymond Aron estuvo a cargo del rector, Adolfo Meisel. Isaiah Berlin, filósofo y sociólogo nacido en Letonia, le correspondió al profesor emérito de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo y finalmente, el filósofo y escritor francés Jean Francois Revel estuvo a cargo del director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.

Vale la pena destacar que, el pasado 10 de marzo, los cuatro primeros pensadores abordados en la obra fueron analizados: José Ortega y Gasset, por el profesor Pedro Pablo Serna, y Karl Popper, por Federico Guillermo Serrano. Ambos, docentes del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Universidad del Norte.

Por su parte, Adam Smith y F.A Von Hayek, por Jaime Hurtado y Andrés Álvarez, quienes pertenecen a la planta de la Universidad de los Andes. Lo anterior, un día después de la conversación sostenida entre el Nobel latinoamericano y el historiador Eduardo Posada Carbó.

El recorrido por este último grupo de personajes elegidos por Vargas Llosa inició con la intervención del rector, quien trajo a colación -al empezar su diálogo- la publicación del Raymond Aron, denominada El opio de los intelectuales, publicada en 1955.

“Esto le dio una inmensa popularidad, lo hizo una figura muy conocida en el medio intelectual francés”, dijo y anotó que Aron comenzó “a acuñar el término ‘religiones seculares’, a decir que el marxismo era una religión política y que, en muchos aspectos, se parecía a la iglesia católica”. Ello, durante la Francia de la posguerra. “Eso hacía que el libro no fuera recibido con muy buen ambiente”, puntualizó Meisel.

“Aron molestó a la derecha, también, pues se opuso en el caso de Argelia”, por lo que tampoco era muy aceptado en esa ala del pensamiento, explicó el rector. Definió a Aron como un “pensador que condicionaba todo, que no le gustaban las afirmaciones muy generales, que siempre matizaba sus juicios”. Así comparó al escritor de más de 4.000 columnas con Max Weber, desde la perspectiva del estilo de pensamiento “complejo y no de las soluciones fáciles”.

Por su parte, el profesor emérito de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo, comentó que Vargas Llosa menciona el planteamiento que denomina “las verdades contradictorias, o lo que en filosofía política llamamos ‘el pluralismo de valores’, que en mi opinión es la tesis más fuerte de Isaiah Berlin, en la que despliega más su originalidad como pensador”.

“En el mundo existen distintas versiones de la verdad, o distintos fines que son valiosos, distintos valores importantes para la acción individual y social, pero el punto en que Berlin hace hincapié es en que esos valores son incompatibles”, dijo.

Giraldo Ramírez explica que la discusión de Berlin se contrapone a la de Rousseau, dado que este último detalla que “uno es libre en la medida en que las leyes que obedece una sociedad han sido, en parte, de la propia formulación que hace el individuo”, en otras palabras, “una ley que saca un gobierno es, también, de autoría del ciudadano”. Berlin critica esta idea, dice el docente, al percibirla como una falacia.

Finalmente, el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, analizó a Jean Francois Revel, a quien -en primera instancia- le hizo mención a su verdadero nombre: Jean Francois Ricard. Esto, tras recordar la anécdota de haber tomado el apellido ‘Revel’, desde 1978, por el nombre de uno de sus restaurantes favoritos.

Abello Banfi hizo una referencia especial a la condición de periodista de Revel, cuyas citas las encuentra muy pertinentes para nuestros tiempos. “Lo que caracteriza a Revel es una preocupación por el rigor intelectual, por el respeto a la verdad y un gran coraje”, mencionó.

Durante su intervención, el director manifestó que Revel muestra un desprecio por los intelectuales conformistas, por los académicos y periodistas que, en un momento dado, estaban traicionando a la verdad. “Él (Revel) decía que despreciaba a los intelectuales conformistas, cuyo temor a la excomunión sustituye en su corazón el respeto por el conocimiento; ahí es donde está, creo yo, un elemento central de su estilo”, expresó Abello.

El encuentro virtual, a través del Canal de Youtube Uninorte Académico, finalizó a las 11 AM, con la invitación del rector al evento con el que concluye el ciclo de análisis de ‘La Llamada de la tribu’, a cargo de un grupo de estudiantes del programa de Ciencia Política, en diálogo con sus docentes. Esto será el próximo miércoles, 5 de mayo, a las 5:30 p.m.

Revive la transmisión aquí:

Por: Lucía Avendaño Gelves.