Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
Publicado en: jue, 15 abr 2021 04:30:00 -0500

El equipo de la Sociedad de Debate de la Universidad del Norte se coronó como campeón en la categoría 'Equipos Novatos' del torneo organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, obteniendo su primer triunfo internacional. La competencia, que se realizó de manera virtual del 26 al 28 de marzo, puso a prueba sus capacidades argumentativas, bajo el formato de Parlamento Británico.

En la competición participaron sociedades de debate de las principales universidades españolas provenientes de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y algunas instituciones latinoamericanas. La representación de Uninorte se dio a través de dos equipos integrados por las estudiantes Natalia Brochero, del programa de Ciencias Políticas y Gobierno; Rosa Morales y María Escorcia, del programa de Derecho, y Adriana Borja, estudiante de la Especialización en Derecho Laboral.

El triunfo llegó de la mano del equipo Uninorte BE, integrado por María Escorcia y Adriana Borja, el cual clasificó como el segundo mejor equipo novato del torneo. Además, las dos estudiantes integraron el Top speakers de la competencia.

"En esta competencia tratamos de aplicar y mejorar en términos de orden, oratoria, mecanización, impacto, entre otras temáticas. El reto fue aplicar de manera adecuada lo que habíamos aprendido durante la preparación", explica Adriana, quien considera que este proceso ha logrado mejorar su capacidad de oratoria y análisis crítico. 

Bajo el formato de Parlamento Británico, se abordaron temas para debatir relacionados con política Internacional, tocando los casos de China y Turquía; pasando por temáticas más filosóficas como el concepto de amor verdadero, hasta casos de mundos hipotéticos con cuestionamientos sociales, entre otros.

"Este torneo fue una experiencia bonita, porque es el primero que ganamos. Fue sumamente competitivo, por un momento no estuvimos seguras si íbamos a pasar, sabiendo que habían muchos equipos con más trayectoria que nosotros en el circuito y, probablemente, eso jugaba alguna desventaja", comenta María, estudiante de tercer semestre del Programa de Derecho, becaria de Generación E y egresada del Colegio Sofía Camargo de Lleras.

La Sociedad de debate de Uninorte se constituyó desde 2019. Para los torneos de este año los estudiantes se han preparado durante dos semestres con excelentes resultados: una participación destacada en el torneo organizado por la Sociedad de debate de Cornell University, realizado en el pasado mes de febrero, y el triunfo actual en el torneo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

"En este torneo las chicas salieron campeonas en la categoría de novatos, que son personas que tienen menos de un año debatiendo. Por eso queremos motivar a otros estudiantes de la Universidad para que se postulen a la convocatoria que abriremos en el segundo semestre del año y sean parte de este proceso", invita Juan David Vargas, docente del departamento de Derecho y líder de la Sociedad de Debate Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00