La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Publicado en: lun, 19 abr 2021 04:00:00 -0500
El evento fue transmitido por el canal Uninorte Cultural.

En alianza con la Editorial Uninorte, la Asociación Evas&Adanes llevó a cabo la decimoprimera versión del foro concierto La Mujer en el vallenato, un encuentro entre la música y los relatos de mujeres que con su ejemplo enaltecen el folclor. Entre canciones, sonrisas y anécdotas, es un espacio que año tras año da a conocer el poder narrativo y el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino. 

Fabrina Acosta Contreras, creadora de Evas&Adanes, quien además es escritora, psicóloga y magíster en Estudios de Género, hizo una introducción en la que relató el génesis de este foro concierto, un evento anual que ha ocupado tarimas en ciudades como Valledupar, La Guajira, Bucaramanga y  Barranquilla. Por motivo de la pandemia, esta versión se desarrolló de manera virtual, sin perder la esencia de tejer sororidad junto a mujeres que siguen transformando paradigmas relacionados al género musical. 

“Este sueño comenzó en 2015, cuando desde Evas&Adanes reflexionamos sobre la importancia de tomar herramientas culturales, como el vallenato, para demostrar cómo la música puede ayudarnos a poner en la agenda pública el tema de los derechos de las mujeres y el género desde una visión reconciliadora y prospectiva, no violenta”, relató la escritora guajira, alegando que el objetivo de los foro conciertos es desplegar diálogos sobre el vallenato como un lenguaje del amor, donde las mujeres no son solo musas de inspiración sino actoras. 

La cantante vallenata y abogada de profesión, Eliana Gnecco, dio apertura al foro concierto con los versos de bienvenida Amigos míos, canción compuesta por Gustavo Gutierrez e interpretada por Diomedes Díaz. Con su particular carisma y su habilidad para enaltecer la palabra, Eliana habló sobre su experiencia en el género y cómo las mujeres que lo interpretan se fortalecen desde las diversidades. 

“Quien piense que el vallenato es simplemente un género musical y se limite a creer que es solo música machista, peca por ignorante. Yo creo que el vallenato es una forma de ser, un estilo de vida”. También cantó para el público Dónde, del maestro Orlando Díaz, Tierra de cantores, que interpretan los hermanos Zuleta y Sombra perdida, de la autoría de Rita Fernández, cantante que abrió camino en un mundo donde anteriormente las mujeres no tenían cabida. 

Y de su experiencia al compartir el escenario con otras mujeres, Eliana resaltó que “las mujeres que hacemos vallenato; las cantantes, acordeoneras, bajitas, guacharaqueras, cajeras, coristas y demás; no estamos compitiendo entre nosotras. No es necesario competir porque cada una tiene su lugar en el universo del vallenato. Tuve la fortuna de conocer grandes mujeres que me enseñaron que en la diferencia es donde está nuestra fortaleza”. 

 Consulta la transmisión completa en el siguiente enlace 

La segunda invitada fue Iris Curvelo, una mujer que se convirtió en la primera wayúu que formó una agrupación vallenata. Iris inició cantando en wayuunaiki La dama guajira, del maestro Orlando Guarín, una canción que reivindica los derechos de la mujer guajira. También deleitó a los espectadores con El almirante Padilla, del maestro Rafael Escalona y A mi guajira, del artista Amilkar Ariza. 

La lideresa y tejedora de paz relató que para poder llegar lejos lo primero que tuvo que hacer fue reconocerse como una mujer indígena. “Crecí como una niña de una familia tradicional wayúu. Lo que implica que, primero, soy mujer, y segundo, soy wayúu. Y amar la música vallenata fue difícil para mí”. Pero cuenta que la vida se encargó de mostrarle que su misión es abrir camino para la nueva generación de niñas wayúu que sueñan con la música. 

“A mí me tocó reinventarme y empezar de cero desde mis raíces. Llegar a Uribia a reencontrarme con mi cultura, y eso me permitió fusionar las dos manifestaciones culturales más importantes que tiene el departamento de La Guajira: la música vallenata y la cultura wayúu”. Y agregó que tener la posibilidad de cantar en wayuunaiki le permite fortalecer el sueño de llevar su lengua materna alrededor del mundo. A lo que Fabrina exclamó que, gracias a ella, esperamos corear grandes éxitos en wayuunaiki. 

La voz de María José Durán,  hija de la cuna de acordeones, Villanueva, cerró con broche de oro el evento del 8 de abril. La compositora ejemplifica que la música puede ser un motor para que los niños, niñas y adolescentes encuentren un proyecto de vida transformador e inspirador. “A las mujeres nos ha tocado lucharnos un lugar en el vallenato y estar en un folclore tan machista es para valientes”, señaló María José. 

Cantó Llegaste tú, letras que desvisten el alma y son interpretadas por Adriana Lucía, pero compuestas por María José. También cantó Mala mujer y Te regalo mi vida, ambas canciones compuestas por ella. Y finalizó con Tu dulce amor, que interpreta Nelson Velazques.

Y le regaló un mensaje a aquellas mujeres que día a día luchan por reivindicarse y ser referentes en esferas como la política, la música o el mundo empresarial. “Dios nos dotó con toda la capacidad para llegar a los lugares que hemos soñado siempre, a ocupar cualquier cargo y cumplir cualquier meta. Solo créelo, llénate de valor y camina hacia esos sueños", concluyó.  

 Consulta una entrevista con Fabrina Acosta en Uninorte FM Estéreo 

 

Por María Fernanda Salgado 

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00