Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Publicado en: jue, 15 abr 2021 04:00:00 -0500
El evento virtual convocó a representantes de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.

Atendiendo el rol principal de la academia de construir profesionales con una perspectiva integral, que entiendan sus contextos y se conecten con las necesidades de su entorno, surge la Alianza de Voluntariado 4U, una iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA, con el fin de mejorar las experiencias de los estudiantes en la ejecución de acciones solidarias. El lanzamiento de la alianza se llevó a cabo el 14 de abril, en el marco de un coloquio entre profesionales afines a la temática. 

El conversatorio La solidaridad nos une contó con la participación de los moderadores María Amarís Macías, directora del programa Univoluntarios y Mario Vargas Sáenz, doctor en Filosofía y actual directivo de la Universidad EAFIT. Así mismo, participaron como invitados María Jaramillo Ortega, directora de desarrollo del equipo de voluntariado TECHO; Raaida Mannaa, magíster en innovación social y Melissa Leal Duque, líder de mercadeo corporativo de World Vision Colombia y también especialista en voluntariado. 

El tema central giró en torno a ¿cómo desde las alianzas entre organizaciones sociales y los voluntarios universitarios se pueden potencializar las acciones que se realizan en las comunidades? Esta pregunta se abordó enfatizando en la función de la academia de fomentar espacios de interacción con los distintos entornos sociales, con el objetivo de conocer a fondo cómo funcionan, cuáles son las problemáticas y, a partir de ahí, establecer estrategias para proponer soluciones a las necesidades más apremiantes. 

“Realmente esta alianza fortalece los procesos académicos e investigativos de todos los estudiantes y profesores de estas universidades. En este mundo, conectado multiculturalmente, la virtualidad se hace esencial porque nos permite trabajar conjuntamente cosas que, en situaciones normales, entre comillas, creo que en este momento no podríamos”, comentó Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte

Esta nueva alianza 4U articula las fortalezas institucionales en función del mejoramiento de las experiencias de voluntariado para la ejecución de acciones solidarias y, de esta forma, impulsa la realización de proyectos en conjunto que permitan impactar los diferentes territorios y fomentar la construcción de conocimiento. La estrategia está enfocada en cuatro áreas principales: la formación, el intercambio, la investigación y la realización de proyectos en conjunto. 

Para Raaida Manna, periodista egresada del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, el voluntariado es un motor de innovación social que se convierte en una herramienta de colaboración y conexión entre personas que creen en causas similares y quieren trabajar en pro de mejorar ciertas problemáticas sociales.

“Esta unión es un ejemplo de lo que representa hacer innovación desde el voluntariado, un factor fundamental para conseguir los objetivos de Desarrollo sostenible”, expresó. 

Raaida aprovechó la ocasión para mencionar una cifra expuesta por el programa de voluntariado de las Naciones Unidas, en el que se arrojó que existe un número estimado de 970.000.000 de personas que hacen voluntariado, algunos de manera informal y otros con entidades e instituciones que se dedican a esta labor. Ante estas declaraciones, Melissa Leal Duque, profesional en relaciones internacionales, señaló que, aunque no se requiere un perfil para ser voluntarios, las personas que tengan la voluntad de ayudar a otros deben tener una preparación previa dependiendo del contexto en que se desenvuelven. Para ella, el voluntariado se está profesionalizando cada vez más. 

El ciclo de Voluntariado 4U inicia con un programa de formación a finales de abril, en el que podrán participar todos los voluntarios de las cuatro universidades. Los postulados contarán con un espacio para adquirir herramientas que les permitan tener un acercamiento a las realidades sociales e impactar de forma positiva. Algunas de las temáticas que se abordarán son: creando comunidad entre voluntarios, contexto socio-legal del voluntario, alistamiento para el trabajo voluntario centrado en la persona, acción sin daño, entre otras. Esta formación desarrollará competencias para priorizar, organizar y aprender a trabajar colectivamente, enfrentar problemas y cómo aplicar los conocimientos aprendidos en distintos contextos. Los participantes obtendrán una certificación finalizada la formación, que cuenta con docentes y profesionales egresados de las cuatro universidades.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00