Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Publicado en: vie, 16 abr 2021 05:00:00 -0500

Desde el 5 de abril, está abierta la convocatoria de intercambios académicos nacionales de la Universidad del Norte, para el segundo semestre de 2021. Los estudiantes que cursen programas académicos entre tercer y noveno semestre tienen la oportunidad de desarrollar su intercambio (rotaciones, internados, intercambios, prácticas profesionales entre otros) de forma remota, semipresencial o presencial, de acuerdo a las medidas institucionales de cada universidad y las directrices de las entidades territoriales y del Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En esta ocasión, además, hay una nueva alternativa de estudio gracias a la Alianza 4U, realizada entre el CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; ICESI, en Cali y Uninorte, en Barranquilla, que promueve la excelencia universitaria. Con este nueva alianza, los estudiantes pueden tomar al mismo tiempo asignaturas en dos universidades vinculadas a esta red universitaria, pagando solo la matrícula de su institución anfitriona.

“Es la posibilidad de que el estudiante tome asignaturas del plan de estudio de su programa académico en la Universidad del Norte y, al mismo tiempo, tome una carga de créditos en otra universidad de la Alianza 4U, en algunos programas específicos”, explica Ana María Abello, coordinadora de Secretaría Académica de la Universidad del Norte.

Ante la crisis sanitaria de covid-19, para este año 2021 todas las universidades con las que  tiene convenio la Universidad del Norte están preparadas para recibir a estudiantes en calidad de intercambio, bajo la modalidad que cada institución decida.

Para conocer toda la información del proceso de intercambio y los convenios con las diferentes universidades aliadas, los estudiantes y sus familiares pueden consultar la página de Intercambios Nacionales de la Secretaría Académica de Uninorte, oficina encargada del proceso administrativo para llevar a cabo la actividad.

 

Preguntas frecuentes sobre intercambios nacionales

 

¿A cuántas universidades puedo aplicar?

Puedes aplicar a una sola universidad.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la universidad anfitriona?

Puedes permanecer un semestre. Si deseas extender el intercambio, hasta por un semestre más, puedes volver a enviar una solicitud por medio de la oficina de Secretaría Académica. Los dos semestres pueden ser cursados de seguido o en diferentes periodos académicos.

¿Las asignaturas que curse en la universidad anfitriona serán aceptadas en Uninorte como parte del plan de estudios?

Sí. Las asignaturas que acuerdes con tu coordinador de programa, antes de ir a la universidad anfitriona, serán homologadas, se incluirán dentro de tu historial académico y las notas obtenidas harán parte de tu promedio acumulado.

¿Realizan algún descuento de matrícula por participar en un intercambio nacional?

No. La matrícula financiera se debe cancelar en su totalidad en Uninorte. Pueden utilizar las opciones de financiación que ofrece la Oficina de Financiamiento Estudiantil.

¿Quién asume los costos de traslado, de alojamiento y de mantenimiento?

Este tipo de costos deberán ser asumidos por el estudiante.

¿Quién hará la selección de los estudiantes que participarán en el intercambio?

La selección definitiva de los estudiantes que participarán la hará el director de estudios correspondiente en la universidad anfitriona.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de mi solicitud de intercambio?

Las universidades tienen hasta dos meses para dar respuesta después del cierre de inscripciones.

¿Puede la universidad anfitriona hacer algún cobro?

La universidad anfitriona sólo puede cobrar aquellos derechos distintos a la matrícula que normalmente cobra a sus propios estudiantes, tales como el valor del carnet estudiantil y seguro de accidentes.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00