Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Publicado en: vie, 16 abr 2021 05:00:00 -0500

Desde el 5 de abril, está abierta la convocatoria de intercambios académicos nacionales de la Universidad del Norte, para el segundo semestre de 2021. Los estudiantes que cursen programas académicos entre tercer y noveno semestre tienen la oportunidad de desarrollar su intercambio (rotaciones, internados, intercambios, prácticas profesionales entre otros) de forma remota, semipresencial o presencial, de acuerdo a las medidas institucionales de cada universidad y las directrices de las entidades territoriales y del Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En esta ocasión, además, hay una nueva alternativa de estudio gracias a la Alianza 4U, realizada entre el CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; ICESI, en Cali y Uninorte, en Barranquilla, que promueve la excelencia universitaria. Con este nueva alianza, los estudiantes pueden tomar al mismo tiempo asignaturas en dos universidades vinculadas a esta red universitaria, pagando solo la matrícula de su institución anfitriona.

“Es la posibilidad de que el estudiante tome asignaturas del plan de estudio de su programa académico en la Universidad del Norte y, al mismo tiempo, tome una carga de créditos en otra universidad de la Alianza 4U, en algunos programas específicos”, explica Ana María Abello, coordinadora de Secretaría Académica de la Universidad del Norte.

Ante la crisis sanitaria de covid-19, para este año 2021 todas las universidades con las que  tiene convenio la Universidad del Norte están preparadas para recibir a estudiantes en calidad de intercambio, bajo la modalidad que cada institución decida.

Para conocer toda la información del proceso de intercambio y los convenios con las diferentes universidades aliadas, los estudiantes y sus familiares pueden consultar la página de Intercambios Nacionales de la Secretaría Académica de Uninorte, oficina encargada del proceso administrativo para llevar a cabo la actividad.

 

Preguntas frecuentes sobre intercambios nacionales

 

¿A cuántas universidades puedo aplicar?

Puedes aplicar a una sola universidad.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la universidad anfitriona?

Puedes permanecer un semestre. Si deseas extender el intercambio, hasta por un semestre más, puedes volver a enviar una solicitud por medio de la oficina de Secretaría Académica. Los dos semestres pueden ser cursados de seguido o en diferentes periodos académicos.

¿Las asignaturas que curse en la universidad anfitriona serán aceptadas en Uninorte como parte del plan de estudios?

Sí. Las asignaturas que acuerdes con tu coordinador de programa, antes de ir a la universidad anfitriona, serán homologadas, se incluirán dentro de tu historial académico y las notas obtenidas harán parte de tu promedio acumulado.

¿Realizan algún descuento de matrícula por participar en un intercambio nacional?

No. La matrícula financiera se debe cancelar en su totalidad en Uninorte. Pueden utilizar las opciones de financiación que ofrece la Oficina de Financiamiento Estudiantil.

¿Quién asume los costos de traslado, de alojamiento y de mantenimiento?

Este tipo de costos deberán ser asumidos por el estudiante.

¿Quién hará la selección de los estudiantes que participarán en el intercambio?

La selección definitiva de los estudiantes que participarán la hará el director de estudios correspondiente en la universidad anfitriona.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de mi solicitud de intercambio?

Las universidades tienen hasta dos meses para dar respuesta después del cierre de inscripciones.

¿Puede la universidad anfitriona hacer algún cobro?

La universidad anfitriona sólo puede cobrar aquellos derechos distintos a la matrícula que normalmente cobra a sus propios estudiantes, tales como el valor del carnet estudiantil y seguro de accidentes.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00