Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
Publicado en: lun, 19 abr 2021 05:00:00 -0500
Buscamos desarrollar una infraestructura física ambientalmente eficiente durante las etapas de diseño, construcción y operación.

El consumo de materiales, la disposición adecuada de los residuos, el monitoreo del gasto energético, el uso responsable del agua, entre otras acciones, son evaluadas por los indicadores del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Norte. La puesta en marcha de estos indicadores son parte de la gestión de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, creada en 2019, con el fin de garantizar la armonía entre el campus universitario y el medio ambiente.

A continuación, conoceremos cómo se forja este camino en pro del cumplimiento de los objetivos ambientales de Uninorte, en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental trabaja en conjunto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, las oficinas de Dirección de Servicios Administrativos, Dirección de Unidades de Servicios y Logística Empresarial y la Oficina de Planeación, para impulsar la sostenibilidad de la Institución mediante el buen uso de los recursos y las buenas prácticas empresariales.

“Todos generamos impacto ambiental, tanto personas como empresas. La idea es buscar maneras de generar menos daño o cómo hacer que el medioambiente logre procesar esa carga de contaminantes que producimos. En el caso de las aguas residuales, cuando las tratamos ya no tienen la misma carga de contaminantes que tendrían, si son desechadas directamente al sistema de alcantarillado”, explica Carlos Clavijo Fuentes, director de Sostenibilidad Ambiental y magíster en gestión ambiental y energética de las organizaciones.

A mediados de 2020, tras procesos de implementación por parte de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, el rector Adolfo Meisel Roca aprobó la resolución en la que se formalizó el Sistema de Gestión Ambiental articulada con la Política Ambiental en la Institución. La resolución trae consigo una serie de compromisos ambientales para la Universidad, dentro de los que se establecen unos objetivos, cuyos logros únicamente pueden ser medidos a través de indicadores.

“La Universidad está comprometida con su Sistema de Gestión Ambiental. En Colombia hay pocas universidades privadas que tienen organizado este aspecto, porque una cosa es hacer gestión ambiental y otra tener un Sistema de Gestión Ambiental que se implemente de acuerdo con las normas ISO 14001 de 2015”, garantizó el ingeniero Osvaldo Gamarra Amarís, asistente de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental.

Alguno de los objetivos ambientales de Uninorte incluyen trabajar en el cuidado, el uso eficiente y la optimización del consumo de agua; tratar el agua residual y reutilizarla para el riego y sostenimiento de campos y jardines; optimizar y reducir el consumo de energía de fuentes no renovables; dar tratamiento adecuado a los residuos sólidos producidos y garantizar su correcta disposición final; desarrollar una infraestructura física ambientalmente eficiente durante las etapas de diseño, construcción y operación, entre otros.

Con el Sistema de Gestión Ambiental se apunta a evaluar los indicadores para identificar el impacto ambiental y así diseñar acciones para mitigar el daño que se causa al medioambiente, incluido la huella de carbono. Uno de los grandes proyectos de la Universidad del Norte, ligado al objetivo de disminuir el impacto ambiental generado por la Institución, es la planta de tratamiento  de aguas residuales, en la que se tiene cobertura para todas las aguas remanentes de la universidad. Allí, tras someter el agua contaminada a un proceso de tratamiento, son llevadas a un nivel de aprovechamiento para su posterior uso en el riego de campos y jardines.

Gráficos de análisis del Consumo de Insumos y Materiales.

Los indicadores pueden ser consultados en una página interactiva del Sistema de Gestión Ambiental y en los registros actualizados se puede evidenciar un cambio en las conductas de consumo de la comunidad universitaria que, desde 2016, han reducido el uso de pitillos plásticos. Es por esto que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Universidad del Norte, en lo referente a la gestión ambiental, es generar conciencia ambiental.

“La Universidad tiene como tarea proyectar conciencia, tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad barranquillera, realizando actividades de promoción con estrategias dirigidas a que tengamos un menor impacto en el medioambiente y así permitir que las generaciones futuras tengan recursos para vivir con un medioambiente sano; ese es el concepto de sostenibilidad”, finalizó el director de Gestión Ambiental.

La programación de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad hace parte de las acciones para educar sobre estos temas y cuenta con actividades virtuales, lúdicas sobre interpretación ambiental, estilos de vida saludable, huertas urbanas, cuidado del jardín en el hogar, entre otras, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/eventos/semana-de-la-sostenibilidad

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00