Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
Publicado en: jue, 22 abr 2021 04:00:00 -0500
Intervención de la Dra. Jessica E. Mac Master Rojas, Vicepresidenta de Excelencia Corporativa, Essentia S. A.

El paso hacia un mundo sostenible es uno de los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Esta época que ha traído consigo procesos de innovación, desarrollo y optimización de las economías a escala, propone, a su vez, una reflexión en torno a cómo encontrar oportunidades de negocio en el camino a superar los desafíos de la sostenibilidad del mundo. Esta temática fue abordada en la II Cátedra de Valor Compartido, liderada desde el Nodo Caribe de la Red Académica de Valor Compartido por la Dirección de Especializaciones y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Norte, que se llevó a cabo el 21 de abril a través de plataformas digitales.

La Cátedra realizó su primera versión en el año 2018 bajo una metodología de diálogo de saberes, donde participaron actores empresariales, gremiales y académicos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena. En su segunda versión, el evento contó con la participación de profesionales como el economista Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes; Jessica E. MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Essentia S.A; Daniel Gómez González, gerente de Articulación Macro Sectorial, entre otros.

Este nuevo espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y la sostenibilidad fue liderado por la OEI y la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo el objetivo de analizar los fenómenos económicos, educativos, sociales, políticos y culturales, con el fin de establecer estrategias de beneficio colectivo y una agenda de desarrollo sostenible. La responsabilidad social y el valor compartido requieren de una convergencia entre la universidad, la empresa y el Estado.


La Cátedra invita a una integración de la academia, los empresarios y el sector público.

Para Ana María Fergusson, vicepresidenta de la Articulación Público-Privada en la Cámara de Comercio de Bogotá, la red es sostenible y puede durar en el tiempo, si se consolida toda una oferta conjunta entre las universidades para ofrecer programas, prácticas y cursos que permitan tener un portafolio de los conocimientos afines al desarrollo sostenible. 

“Tenemos un norte y unos planes a 2022, pero esto ha sido un esfuerzo muy importante que deja claro que el trabajo colectivo tiene un mayor impacto y reiteró la importancia del trabajo de la academia por el sector empresarial y gremial”, aseguró Fergusson.

Víctor Malagón Basto explicó en su ponencia cuáles considera que son los retos culturales y adaptativos del valor compartido. A su criterio, en primer lugar, existe una urgencia ética, seguida de la flexibilidad y los lenguajes para la cooperación y la calidad de la información. El presidente del Foro de Presidentes expresó que el mundo empresarial parece estar más preocupado por lo técnico que por lo ético y que, sin una ética fundamental, la reflexión estratégica pierde sentido.

Entre otras cosas, Malagón señaló que el lenguaje de la academia sigue siendo distinto para las empresas y, por lo tanto, se hace necesario usar un lenguaje que, en lugar de separar, aporte a una unión de los distintos sectores de la información, esta última siendo vital en los procesos técnicos y culturales.

“En un mundo económico, político y social que se mueve por percepciones, la gente reclama hoy, en medio de un mar de informaciones, del big data, de los retos de la información en tiempo real, la protección de la calidad de la información como un elemento fundamental, ético, cultural y adaptativo para el fortalecimiento de la confianza en nuestras organizaciones”, comentó.

Lo anterior es clave para llevar a cabo estrategias que permitan abrir una brecha de la responsabilidad social a la creación de valor compartido en las empresas. Este fue el caso de ESSENTIA S.A., una compañía que hoy día tiene como bandera transformar y transformarnos para la sostenibilidad.

Jessica E. MacMaster, psicóloga con estudios en Alta dirección de empresas y formada en liderazgo estratégico, habló de la evolución de la principal empresa exportadora de materias primas, vinculada a la cadena de valor de la producción de plásticos en Colombia. El hacer parte de esta industria le permitió abrirse hacia horizontes encaminados a la transformación de entornos y ecosistemas con un enfoque estratégico de economía circular.

“La sostenibilidad solo es posible cuando tú la pones como protagonista de la estrategia de tu compañía, no importa lo que haga tu compañía. Nosotros hicimos el ejercicio de analizar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identificar cuáles eran aquellos en los que nos íbamos a enfocar para marcar la diferencia. Finalmente, lo que buscamos es crear valor compartido con toda la cadena de valor”, aseguró.

Cuando hablamos de valor compartido es necesario que el valor sea percibido por todos los miembros de la organización. El reto de seguir creando proyectos estratégicos se basa en que las acciones vayan desde la ciudadanía, la filantropía y la sostenibilidad hacia la creación conjunta de valor entre las empresas, las comunidades y el Estado. La jornada de la II Cátedra de Valor Compartido culminó con la reflexión en torno a las buenas prácticas de estrategias de sostenibilidad y valor compartido de las empresas ubicadas en la región Caribe, moderada por Camilo Mejía Reatiga, director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, en la que participaron las empresas Monómeros S.A., representada por Rosa Cabrera Salas, gerente de Asuntos Corporativos; Procaps, con Silvia Cayón Ayub, directora de la Fundación Procaps, y  Acesco S.A.S., con Isabel Uribe Gil, líder Corporativa de Desarrollo Sostenible.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00