La crisis democrática en Latinoamérica, el gran reto de la juventud
Publicado en: vie, 23 abr 2021 04:00:00 -0500
José Luis Consuegra en conversación con la docente Angélica Rodríguez.

La dirección de Mercadeo organizó una conferencia titulada El estado actual de la democracia y el impacto de la crisis sanitaria en la buena gobernabilidad: El rol de la juventud en el fortalecimiento de los principios y prácticas democráticas. Con la participación de José Luis Consuegra, asesor de Alianzas Estratégicas del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), la charla del jueves, 22 de abril, giró en torno al debilitamiento de la democracia en América Latina durante la pandemia y el gran reto que debe asumir la juventud.  

Trazando una línea temporal, Consuegra indicó que Latinoamérica tenía un estado de democracia medianamente estable antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, mostraba indicios de erosión, como el debilitamiento de las instituciones públicas, la polarización política, la baja participación en los procesos electorales, la coerción de libertades, las trabas en el acceso a la información y un desequilibrio generalizado en la separación de poderes. Y el cúmulo de todos estos factores, con el agregado de una epidemia mundial, nos ha llevado a una crisis de representatividad. 

Lo que se ve ejemplificado en que una de las medidas adoptadas en la mayoría de los países fue decretar el estado de excepción por emergencia, que faculta a los jefes de Estado con ciertas capacidades especiales para tomar decisiones unilaterales. “Ahí se sitúa uno de los primeros elementos que erosionó la calidad de la democracia durante la crisis sanitaria. De hecho, la tendencia del control del ejecutivo sobre los demás poderes no se había visto tan exacerbado como en el último año”, expresó el internacionalista egresado de Uninorte. 

Otro de los elementos que ha debilitado la democracia latinoamericana está relacionado a la programación de procesos electorales que se darían posterior a marzo del año pasado, y con ellos, manifestaciones sociales y reuniones de grupos tradicionalmente excluidos que exigían un cambio en la forma en la que se toman las decisiones políticas. Por las medidas de aislamiento, no se pudieron llevar a cabo muchos de esos encuentros. “Esto cohibió la libertad de expresión y asociación, que son elementos claves de los procesos democráticos”. 

Pese a estas situaciones, Consuegra señaló que no estamos experimentando el fin de la democracia, pues también han existido oportunidades para innovar en los procesos de toma de decisiones durante el aislamiento. “Vemos que en algunos países se establecieron nuevas metodología para reactivar las elecciones, se han desarrollado procesos de manifestación y se han implementado alternativas para acceder a la justicia. A futuro, se van a seguir fortaleciendo estas dinámicas y, en caso de volver a vivir una situación similar, tendremos diferentes formas de no dejar que la democracia se debilite tanto como en el marco de la pandemia”.  

¿Y qué ha pasado con los jóvenes en América Latina durante este período? El egresado reflexionó, sin el ánimo de generalizar, sobre la tendencia al desinterés y la desconexión de esta población. E indicó que la juventud, al no identificarse con las instituciones que tradicionalmente han sido gobernadas por una élite, optan por mecanismos alternativos de participación que no necesariamente tienen incidencia en la toma de decisiones y la implementación de políticas, como las redes sociales. 

Por ello, hizo una invitación abierta a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio. “Fomentar el relacionamiento con los pares, vincularse a movimientos formales y aprovechar los espacios que ofrece la academia para generar discusiones que tengan resonancia, son formas de repensar el ejercicio de la ciudadanía e interiorizar el rol activo que tienen en la construcción de la democracia”. Y resaltó los esfuerzos de Uninorte por desarrollar actividades como modelos de la OEA o conferencias de Naciones Unidas, pues son espacios que le brindan a los jóvenes la oportunidad de convertirse en embajadores de los procesos democráticos dentro del país. 

 

Por María Fernanda Salgado.  

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00