Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Publicado en: jue, 06 may 2021 04:30:00 -0500
Los docentes fueron posesionados en sus respectivos cargos el sábado 1 de mayo, para el inicio oficial del periodo que culminará en abril del año 2023.

De acuerdo con los estatutos de la Universidad del Norte, ejerciendo la democracia e incentivando las buenas prácticas en la elección de los representantes a los máximos organismos de la institución: Consejo Directivo y Consejo Académico, el pasado 7 de abril se llevaron a cabo las elecciones de los nuevos representantes de los profesores.

Homero San Juan Vergara, de la División de Ciencias de la Salud, es el nuevo representante principal ante el Consejo Directivo, y Paola García Reyes, docente de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la representante suplente. Margarita Contreras Cuentas, de la Escuela de Negocios, asume también como representante al Consejo Académico.

Ellos fueron los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en cada división y fueron posesionados en sus respectivos cargos el sábado, 1 de mayo, para el inicio oficial del periodo que culminará en abril del año 2023.

Homero San Juan Vergara

El Consejo Directivo de la Universidad del Norte es el organismo encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto. Para el profesor Homero San Juan Vergara, el objetivo de su nuevo cargo es acompañar, desde un ámbito reflexivo y con la creación de iniciativas, los procesos de la toma de decisiones del Consejo Directivo.

“Escucho reflexivamente, analizo los distintos escenarios, argumento los pro y contra de diferentes posturas. Como representantes, somos también puntos de convergencia de información y análisis, con ello contribuimos a través de las divisiones a enriquecer y fortalecer la misión de la Universidad y así lograr la visión propuesta”, aseguró el docente, frente a lo que considera son sus fortalezas al asumir la representación principal.

Paola García Reyes

El papel de los representantes de los profesores es vital dentro de la dinámica institucional de la Universidad del Norte debido a que estos sirven de puente entre los docentes y las directivas de la institución, con el fin de hacer funcionar la comunicación en doble sentido y se logren así los objetivos del alma máter.

“En calidad de representante suplente ante el Consejo Directivo mi objetivo principal es trabajar en común con el profesor Homero San Juan para contribuir en la toma de decisiones. Soy una vocera de los intereses del grupo de profesores de toda la Universidad”, explicó la docente Paola García Reyes, quien además destacó que los profesores un sector fundamental para la vida universitaria y que sus voces, opiniones y criterios son de principal importancia para ese ejercicio.

Margarita Contreras Cuentas

El Consejo Académico es el organismo responsable de las decisiones académicas y el encargado de generar los lineamientos necesarios para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la Universidad frente a la docencia, investigación y extensión. En este órgano fue posesionada Margarita Contreras Cuentas, de la Escuela de Negocios, como representante de los profesores. La docente afirma que desde su rol contribuirá al logro de las políticas trazadas por la institución y, desde ese marco global, apunta a reforzar la competitividad educativa de la Universidad.

“Como fortalezas para enfrentar este nuevo reto, considero que mi experiencia adquirida en el contexto empresarial, de la mano con mi preparación académica, juntas, me aportan una visión amplia e integral de las realidades socioeconómicas y culturales frente al ejercicio académico”, afirmó la docente de la Escuela de Negocios.

De ahora en adelante, estos docentes se encargarán de ser la voz de la comunidad de profesores que hacen parte de la Universidad del Norte, ante los órganos encargados de tomar las decisiones más importantes en la institución.

Por Katheryn Meléndez Solano.