IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Publicado en: jue, 06 may 2021 04:00:00 -0500
El seminario reúne a instituciones de educación superior latinoamericanas.

Acorde a la visión de la Universidad del Norte, de fortalecer el compromiso a la tolerancia a través de programas como Uninorte Incluyente, en su apuesta a una educación cada vez más integral e inclusiva, la institución participa del Seminario Internacional Educación Superior Inclusiva y Justicia Social: acción política, multiplicidad y nuevos soportes de intervención institucional, en el que son compartidas experiencias de instituciones de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

El espacio de discusión académica contó con la participación del Centro de Estudios Latinoamericanos en Educación Inclusiva de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad del Norte, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable de Ecuador. En el evento participaron Tatiana Guerrero del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva- CELEI; Adolfo Meisel, rector de Uninorte; Teresa Valdivieso, vicepresidenta de la Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador- FADSE; Diego Ocampo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales; Soledad Vercenillo, representante de la Universidad Nacional de Rionegro Argentina, entre otros invitados del sector académico.

El seminario, que se desarrolla en tres sesiones:  5, 12 y 19 de mayo, tiene como propósito construir un dispositivo de interpelación política, analítica y ética sobre los principales desafíos que enfrenta la educación terciaria en América Latina y el Caribe a través del lente de la justicia social, la equidad y la inclusión. Para el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, hacer parte de este evento es fundamental para la institución a su cargo y para el país en general.

“Es un tema tan pertinente hoy en Colombia: el de la educación inclusiva. Ustedes han visto que en nuestros días el país ha vivido un periodo de polarización, de escalada de la violencia, por tanto, se reitera por supuesto la necesidad de una educación inclusiva, de una educación donde se respeten las diferencias de todo tipo, incluso las diferencias ideológicas”, señaló.

La instalación del seminario contó con la intervención de los representantes de cada institución, posteriormente se realizó la explicación de la metodología a desarrollar en los tres encuentros que, al finalizar, otorgarán una certificación a los participantes. Para Teresa Valdivieso, vicepresidente de FADSE, estos espacios permiten pensar en las estrategias que se deben tener en cuenta para atender a la diversidad de estudiantes en las universidades.

“La FADSE es una organización no gubernamental que ha trabajado arduamente por el desarrollo comunitario, procurando la sostenibilidad y la conservación de los recursos. Este evento es un reto muy importante en la colaboración de la justicia social y equidad de oportunidades para el ser humano”, apuntó Valdivieso.

Con el fin de repensar la relación entre educación superior inclusiva y justicia social, el seminario abordará tres ejes temáticos constitutivos que van desde las prácticas de inclusión en el interior de las instituciones hasta las condiciones materiales y subjetivas que definen a los estudiantes. También se abordan temas como lo político y las políticas en educación inclusiva, desafíos y comprensiones globales/locales; la educación inclusiva y justicia social en el nivel superior: transformaciones ontológicas para la desnaturalización y su crisis representacional; así como el espacio para hablar de la construcción de una cultura inclusiva para el ejercicio de derechos en la educación superior.

En su intervención la doctora Tatiana Guerrero Díaz, secretaria General del CELEI en Chile, enfatizó que hablar de inclusión en la educación superior es una tarea compleja que se ha visto limitada por los reduccionismos clásicos de la educación especial.

“Existe la minimizada idea de que el acceso equitativo está relacionado únicamente a las rampas, sillas de ruedas o señalizaciones en braille que tengan nuestras instituciones. El acceso físico igualitario es muy importante, sin duda, pero la trampa aparece en no entender quiénes son los usuarios inmediatos y finales de los servicios educativos que ofertamos”, aseguró.

La presente versión del seminario propone consolidar herramientas prácticas que permitan intervenir los discursos institucionalizados sobre equidad, inclusión y justicia social, a través de un escenario de discusión sobre los criterios e indicadores de construcción y evaluación de políticas públicas en cada uno de los ejes antes mencionados. 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00