Nos preparamos para ofrecer la primera Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la región
Publicado en: lun, 31 may 2021 04:00:00 -0500
El docente Orlando Araujo Fontalvo será el coordinador de la Maestría.

El departamento de Filosofía y Humanidades amplía su oferta académica con una nueva Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, un novedoso programa que fusiona los estudios literarios con un modelo de escritura enfocado en la creatividad, y que posiciona a la Universidad del Norte como pionera de este tipo de enseñanza en América Latina y el mundo de habla hispana. A finales de abril, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a la Maestría. Por ello, se abrirán las inscripciones en el segundo semestre de 2021 y se proyecta iniciar actividades en el primer período académico de 2022.   

El programa ha sido diseñado como un espacio de convergencia entre los estudios literarios tradicionales, que abarcan teoría, crítica e historia literaria, con las escrituras creativas. El objetivo primordial es formar investigadores-creadores en literatura que puedan participar en la generación de conocimiento dentro del amplio espectro de las humanidades, las artes y las ciencias sociales. 

“El Caribe colombiano tendrá por fin un programa innovador que permitirá estudiar campos tradicionalmente separados en Colombia, articulados en una sola Maestría”, señaló Orlando Araújo Fontalvo, doctor en Literatura, profesor investigador del departamento de Humanidades y coordinador del programa. 

Esta apuesta sin precedentes es el resultado de un trabajo reflexivo e interdisciplinar de varios años, adelantado por un equipo de profesores del departamento de Filosofía y Humanidades y el departamento de Español del Instituto de Idiomas. Esto permitirá que los estudiantes reciban clases de expertos en literatura, escritura, artes, historia, psicoanálisis, filosofía, ciencias políticas y lingüística. Adicionalmente, se coordinarán actividades con profesores y escritores invitados nacionales e internacionales, lo cual sin duda enriquecerá el diálogo, la discusión y el análisis, ofreciendo una visión más amplia del complejo producto cultural que es la literatura. 

Para el doctorando en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas y docente del departamento de Español, Sergio Álvarez Uribe, además de ser un programa único en Latinoamérica y único en español en el mundo, “la Maestría es un gran ejemplo de trabajo interdisciplinario para un área que es, por naturaleza, tan interdisciplinaria como la literatura”. 


Sergio Álvarez Uribe, docente del departamento de Español.

Asimismo, los estudiantes tendrán la posibilidad de aprovechar la extraordinaria riqueza literaria y cultural del Caribe, analizando la obra de escritores como García Márquez, Cepeda Samudio, Rojas Herazo, Zapata Olivella o Marvel Moreno, por ejemplo. Pero también podrán investigar sobre Borges, Kafka, Poe, la literatura francesa, africana o alemana, explorando géneros como la poesía, el cuento, la novela o los guiones cinematográficos. La aproximación a la literatura no tendrá un sesgo regional, pues el programa tiene una vocación universal y cosmopolita.

Otro de los ejes centrales de la Maestría apunta hacia la profesionalización del escritor. “Históricamente, uno de los problemas fundamentales del escritor latinoamericano ha sido la necesidad de buscar actividades alternativas o “alimenticias” que les permitan sobrevivir, como el periodismo, la docencia o la diplomacia. Relegando la escritura a horarios nocturnos, fines de semana o vacaciones, lo que ha impactado negativamente la calidad de su producción y el resultado ha sido una literatura de escritores cansados. Con este nuevo programa, queremos que la escritura, tanto académica como de ficción, les permita a los estudiantes poner la literatura en un primer plano”, comentó Araujo Fontalvo. 

Además, la Maestría incorporará un alto componente de virtualidad que abre una posibilidad no solo para estudiantes de Barranquilla y la región, sino también de otros lugares de Colombia. “Desde la contingencia por covid-19, Uninorte se ha equipado con un cuerpo docente capacitado en la enseñanza remota y el uso de plataformas adecuadas para el desarrollo de las clases”, alegó Mercedes Ortega González, doctora en Estudios Iberoamericanos, miembro del equipo que lideró la propuesta y quien hace parte del cuerpo docente. Ortega abordará la literatura desde los estudios feministas y de género, y señala que hay otros docentes de la Maestría que están interesados en la escritura de las mujeres y la representación de la feminidad y la masculinidad en la literatura latinoamericana y universal. 

Finalmente, Javier Suárez González, doctor en Filosofía y director del departamento de Humanidades y Filosofía, hace un llamado a los jóvenes, escritores, investigadores y amantes de la literatura a que se interesen por este tipo de estudios. “El Caribe, que es tan rico en literatura, escritura y creatividad, abre sus horizontes con un programa pionero que sin duda cuenta con los mejores profesores y con un equipo humano, administrativo y académico de excelencia. Invitamos a todos los egresados de la Universidad del Norte y al público en general de Barranquilla, el Caribe y Colombia, a que realicen una Maestría que tiene los mejores índices de calidad, por ser el resultado de una institución acreditada”, culminó el director. 

 

Mayores informes: Prof. Dr. Orlando Araújo Fontalvo, oaraujo@uninorte.edu.co

 

Por María Fernanda Salgado.  

Más noticias Más noticias

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.
Publicado:
04/08/2021 05:00:00
‘Isaiah Berlin: su vida’ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura
La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.
Publicado:
04/08/2021 04:30:00
Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.
Publicado:
04/08/2021 04:00:00
Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia
Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.
Publicado:
03/08/2021 05:00:00
La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel
El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad
A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Publicado:
02/08/2021 05:00:00
435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte
La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.
Publicado:
02/08/2021 04:30:00
Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje
A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.
Publicado:
02/08/2021 04:00:00
Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00