Jair Vega integra comité de expertos que brinda recomendaciones a Panel Independiente de la OMS
Publicado en: mié, 12 may 2021 05:00:00 -0500
El docente es estudiante doctoral, magíster en Estudios Políticos y Económicos, y director de la Maestría en Comunicación de Uninorte.

Desde marzo del año pasado, los impactos de la covid-19 han puesto de manifiesto que no estábamos preparados para afrontar una pandemia, y que este sigue siendo un reto de cara al futuro para distintas organizaciones a nivel global. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha liderado algunas iniciativas que buscan establecer ejes de acción efectivos ante futuras crisis sanitarias de tal magnitud. En ese contexto, el docente e investigador del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Jair Vega, fue uno de los expertos convocados para elaborar un conjunto de recomendaciones en temas de comunicación y participación comunitaria para futuras pandemias.

En septiembre de 2020, el Director General de la OMS creó El Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, conformado por trece miembros. Entre ellos, personalidades como Ellen Johnson-Sirleaf, la primera presidenta africana elegida democráticamente y Premio Nobel de la Paz; Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008; y Mauricio Cárdenas, exministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia. 

Este grupo interdisciplinario tiene por objetivo proporcionar una hoja de ruta, basada en las lecciones aprendidas de la respuesta sanitaria al COVID-19, para asegurar que los países y las instituciones globales abordarán eficazmente las amenazas para la salud de cara al futuro. Por lo tanto, sus funciones son analizar las diferentes crisis sanitarias que han acontecido en el pasado, revisar la situación actual, entender sus impactos y redactar reportes que contengan ciertas recomendaciones sobre cómo mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante una epidemia de talla mundial. 

Para formular estas recomendaciones, el Panel independiente convocó a instituciones y grupos de expertos en diferentes áreas del conocimiento alrededor del mundo, para que reflexionaran acerca de aspectos específicos que convergen en el amplio y complejo espectro de la crisis por COVID-19.  

The Communication Initiative (CI), alianza que congrega a personas y organizaciones que trabajan en temas de comunicación y medios para el cambio social, con el liderazgo de su director, Warren Feek, fue la institución encargada de reunir a un grupo internacional de especialistas en comunicación para el cambio social y de comportamiento para que elaboraran un conjunto de recomendaciones sobre este tema, como sugerencia para el trabajo del Panel Independiente. 

Jair Vega Casanova, sociólogo, magíster en Estudios Políticos y Económicos, director de la Maestría en Comunicación y editor del portal de Fundamentación y Evidencia de CILA, fue uno de los 24 convocados por el director general de CI, dada su experticia en el campo de la comunicación y el cambio social en esta región, junto a expertos como Carolina Sugg, directora de estrategia y alianzas del BBC Media Action en Reino Unido; Urvashi Gandhi, directora y promotora global de la organización india Breakthrough; Elizabeth Serlemitsos, directora de proyecto del Johns Hopkins Center for Communication Programs en Estados Unidos; y Adelaida Trujillo, directora de The Communication Initiative para América Latina (CILA). 

Durante el mes de abril, los participantes del grupo de reflexión expusieron situaciones de sus contextos locales, señalaron aspectos positivos y negativos de la gestión que se le ha dado a la crisis actual y propusieron recomendaciones que se adaptan al contexto global y que ayudarán a los países y las instituciones a guiar la comunicación y la acción comunitaria para contrarrestar una futura pandemia. Estas conversaciones y debates críticos fueron compilados por Warren Feek en un documento titulado 'Con las personas: comunicación, participación comunitaria, COVID-19 y preparación para pandemias futuras', que busca dar respuesta a las preguntas: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? y ¿Qué deberíamos hacer mejor para prepararnos para la próxima?

“La Universidad del Norte ha sido aliada de la iniciativa de CI para América Latina desde su creación, y esto nos ha permitido tener participación en diferentes escenarios como este, que generan oportunidades de trabajo colaborativo e integran saberes de múltiples personas. Trabajar en este documento fue una experiencia muy interesante porque representa un reto que conjugó, en poco tiempo, una red de expertos a nivel global”, exclamó Jair Vega. 

El texto coescrito entre los expertos resalta la importancia de la acción y el liderazgo local para generar estrategias que tengan un impacto real en las comunidades. «Una pandemia siempre se trata de personas. Su supervivencia, su salud, su bienestar general y futuro es la razón por la cual luchamos contra las pandemias. Una respuesta efectiva a una pandemia requiere que la gente y sus comunidades sean los actores centrales en las acciones que se preparen para enfrentar la amenaza».

Con base en estos postulados, una de las primeras recomendaciones que hicieron los participantes para contrarrestar una crisis sanitaria es reforzar el compromiso de las comunidades locales como actores claves en la planeación de la pandemia y la acción relacionada con sus contextos. “Uno de los aspectos centrales de la carta estuvo orientado a que un gran reto que tiene la comunicación en la prevención del covid está relacionado a la conformación de redes de actores con un liderazgo compartido y vinculante”, agregó el docente de Uninorte. 

El documento compila 5 sugerencias que se enviaron al Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de la OMS, y que fueron tenidas en cuenta para la presentación del informe principal de hallazgos y recomendaciones que se socializó hoy, 12 de mayo, en Zurich. Además, el documento será discutido próximamente en una actividad de socialización en la que participarán Warren Feek, Adelaida Trujillo y Jair Vega. 

Puedes leer el documento completo 'Con las personas: comunicación, participación comunitaria, COVID-19 y preparación para pandemias futuras' aquí

Consulta la presentación del informe principal del Panel Independiente aquí

 

Por María Fernanda Salgado 

Más noticias Más noticias

Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00
Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira
Son de primer semestre del Programa de Ingeniería Mecánica. Su proyecto ʽGuajira Hidro- Eʼ propone el desarrollo de un artefacto que, a través de un sistema eólico y a partir de la humedad del ambiente, condensaría agua que podría ser usada para el consumo de la comunidad.
Publicado:
21/06/2021 05:00:00
RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional
Se trata de una iniciativa adelantada por la estudiante de la Maestría, Britny Velásquez, en alianza con la Academia STEM, dirigido a profesores de primera infancia con el objetivo de consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para la población docente en América Latina.
Publicado:
21/06/2021 04:30:00
Erosión costera y soluciones verdes, ejes de una década de ciencias oceánicas
Uninorte, CEMarin y Mapuka desarrollaron una conferencia virtual en la que se analizaron estas temáticas, correspondiente al segundo episodio de una serie de video podcast sobre el océano que se realiza hasta el 15 de julio.
Publicado:
21/06/2021 04:00:00