Nueva Especialización en Comunicación Digital, formación a la vanguardia de las nuevas narrativas

En el marco del lanzamiento del nuevo programa, se realizó un conversatorio que abordó la evolución de los nuevos formatos y los retos para los profesionales en la actualidad.

Especialización-en-comunicación-digital.jpeg
El evento tuvo como invitada especial a Luz Marina Doria, vicepresidenta y productora ejecutiva del programa televisivo Despierta América.

Por:

09 jun 2021

Las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la importancia de las herramientas digitales dentro de los medios de comunicación fueron los temas abordados en la conferencia virtual La revolución en la comunicación: el gran salto del formato tradicional al entorno digital, desarrollada el 2 de junio en el marco del lanzamiento de la nueva Especialización en Comunicación Digital de la Universidad del Norte, un programa que cobra una gran vigencia e importancia para los comunicadores sociales actuales.

El evento tuvo como invitada especial a Luz Marina Doria, comunicadora social y periodista, quien es además vicepresidenta y productora ejecutiva del programa televisivo Despierta América. Alexandra Bolaño Pantoja, directora de Especializaciones de la Universidad del Norte, abrió el espacio moderado por el docente y comunicador social, Sergio Llanos, con la asistencia del vicerrector académico Joachim Hahn y Martha Ramírez, coordinadora de la nueva Especialización.

Llanos habló de la importancia de las nuevas tecnologías y la manera en que estas han venido cambiando a lo largo de los años, así como lo necesario del uso de las redes sociales dentro de la dinámica de las comunicaciones en la actualidad.

“Siempre hemos visto amenazas en contra de la comunicación a medida que nos modernizamos; sin embargo, siempre he visto a  la tecnología como un apoyo a la televisión, por ejemplo. No creo que la televisión vaya a desaparecer, quiero pensar que vamos a ver televisión de forma diferente y que todos los que tenemos un teléfono en la mano tenemos la posibilidad de comunicar”, agregó a esto Luz María, expresando que en su llegada al programa Despierta América, 9 años atrás, la idea de abrir un estudio digital a través del cual se interactuara con los usuarios de las redes, creando una sinestesia entre el programa y las plataformas digitales, era una acción innovadora, que a estas alturas ya debería estar normalizada y ser parte de la cotidianidad de los medios.

Luz María aseguró que los comunicadores deben tomar las herramientas que se les presentan y usarlas inteligentemente, esto a medida que la forma de hacer contenidos se va transformando al ritmo en que avanza el mundo y la tecnología. Con respecto a la pandemia, narró que en el programa se las ingeniaron en un inicio con la modalidad virtual; sin embargo, estas circunstancias exigen un nivel más alto de creatividad. Es ahí donde, a opinión suya, los medios digitales entran a cumplir un rol fundamental.

“Utilizar las redes para nutrir el contenido de los programas televisivos es importante, porque ayuda a comunicar de manera actualizada”, señaló Luz María, expresando la necesidad de brindar información ubicada en el aquí y ahora. “Hoy en día, esa inmediatez, esa urgencia que nos da el mundo digital marca los contenidos. Antes teníamos que salir a buscar la noticia, pero ahora nos busca a nosotros”, afirmó.

Aun así, a pesar de lo beneficiosas que pueden resultar las redes sociales para enriquecer los contenidos de los medios tradicionales, es necesario recordar la relevancia de seguir desempeñando el papel de periodistas que buscan la verdad, y evitar caer en las trampas de las fake news que se hacen cada vez más evidentes en las redes, entendiendo a ambas plataformas -las modernas y las convencionales- como un equipo que funciona mejor en conjunto, y no como herramientas individuales.

“Lo digital alimenta a la televisión, pero no nos podemos convertir en repetidores, ambas plataformas se complementan, son dos mundos separados, pero se retroalimentan”, aseguró destacando la importancia de las herramientas digitales dentro del mundo de las comunicaciones.

Nuevo programa

En el escenario actual, dado el aumento en el uso de las comunicaciones digitales que atraviesa todos los sectores de la industria, la propuesta de formación en Comunicación Digital resulta pertinente y se visualiza como una acción necesaria para dar respuesta a las necesidades de desarrollo del país y la región. En este orden de ideas, la Universidad del Norte propone un plan de estudios generalista y flexible, orientado a formar especialistas altamente competentes para la planeación, gestión y ejecución de estrategias comunicacionales aprovechando las oportunidades brindadas por el entorno y la innovación digital.

“Como nunca antes he sido consciente de la importancia de conocer y dominar la comunicación en términos generales y en términos específicos la comunicación digital, creo que las necesidades hoy en día y la dinámica que tiene el mundo exigen que un profesional tengan un dominio y habilidades que los de mi generación ni siquiera soñábamos con tener”, manifestó el vicerrector, Joachim Hahn, haciendo referencia a este programa.

Rosa María Corcho en su intervención señaló la necesidad de aprender las nuevas formas de producción, ejecución y transmisión de contenidos, teniendo en cuenta las nuevas herramientas digitales con las que contamos. Es por eso que el objetivo del programa es formar especialistas altamente competentes para la planeación, gestión y ejecución de estrategias comunicacionales, aprovechando las oportunidades brindadas por el entorno y la innovación digital.

“Tenemos que ser claros, el mundo real cambió. Cambió la narrativa, cambiaron los contenidos, ahora todo es diferente, cambió la forma de presentar o transmitir esos contenidos, así que en esta Especialización en Comunicación Digital tenemos la oportunidad de evolucionar y entrar a la frecuencia a la que necesita conectarse para ser reconocido como un profesional que se destaque por la manera responsable y ética con la que planea, gestiona y ejecuta estrategias de comunicación aplicadas a entornos digitales”, aseguró la periodista.

Por Katheryn Meléndez Solano.

       Más noticias