Francisco Quintero y su investigación sobre el impacto de la discapacidad en las familias
Publicado en: vie, 11 jun 2021 05:00:00 -0500
Francisco Quintero, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Mediante la investigación se pueden estudiar fenómenos y encontrar soluciones a necesidades que se presentan en el día a día de las familias con algún miembro en condición de discapacidad. Este es el objetivo de la tesis doctoral presentada por Francisco Quintero, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, quien recibió el reconocimiento al mérito científico, con la calificación Magna cum laude, por el trabajo académico desarrollado durante su formación de posgrado. 

El trabajo de investigación de Quintero se titula: Modelo analítico de las relaciones funcionales entre la actitud fatalista y la calidad de vida familiar con respecto al funcionamiento, afrontamiento y eventos vitales de familias con miembros en condición de discapacidad. La motivación para abordar este tema, parte de la discapacidad visual que este santandereano, graduado del Colegio INEM Miguel Antonio Caro de Soledad, desarrolló desde los 18 años. La experiencia vital, además de su formación como profesional y magíster en psicología de Uninorte, le brindaron las bases para realizar un aporte significativo al estudio del entorno familiar.  

“Haber hecho esto me llena de mucha satisfacción, porque contribuyo a solucionar un problema social y aportó al desarrollo teórico- académico en el que hay un vacío. Este es un campo de investigación que realmente en Colombia no se ha hecho, mucho menos en la región Caribe”, expresó Francisco, resaltando el énfasis de su trabajo en lo referente a la variable del fatalismo dentro de las familias con algún miembro en condición de discapacidad, no desde una mirada individual sino como sistema familiar.

Su doctorado en Ciencias Sociales fue posible gracias a la beca obtenida en la Convocatoria de Doctorados Nacionales de Colciencias durante el año 2015. Durante el proceso de investigación, trabajó con una muestra de 300 familias que tiene algún miembro en condición de discapacidad sensorial, familias localizadas en la región Caribe colombiana. A estas fueron aplicadas herramientas de recolección de datos como la Escala global de fatalismo (EGF), Escala de calidad de vida familiar (ECVF), Escala de evaluación personal orientadas a las crisis (F-COPES), la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y el Inventario familiar de sucesos vitales y cambios (FILE).

Francisco Quintero realizando una ponencia sobre su investigación durante el proceso académico del Doctorado en Ciencias Sociales de Uninorte. 

"La variable del fatalismo es una dimensión teórica y filosófica que se relaciona con la actitud que tienen las personas cuando sienten que en su vida todo está predestinado, ya no hay nada que hacer y no pueden manejar el control de las cosas que se presentan en su ciclo vital. Esta actitud se puede desencadenar por conflictos sociales, enfermedad, discapacidad; incluso la pandemia de covid-19 ha incrementado la actitud fatalista en la sociedad por la incertidumbre frente al futuro", explicó el investigador, quien destaca que esta variable ha sido estudiada desde el individuo, pero no a partir del entorno familiar. 

En el desarrollo del proceso de investigación, Quintero pudo conocer si, a partir de la discapacidad sensorial de alguno de los miembros de la familia, se había desarrollado una actitud fatalista en el sistema familiar. Los esquemas teóricos señalan que las familias de estratos socioeconómicos bajos son más propensas a desarrollar la actitud fatalista.

"Las familias estudiadas, de estratos 1 y 2, rompen con ese patrón porque, si bien, en alguna etapa de su historia presentaron una actitud fatalista, logra superar esta actitud. Un factor importante encontrado es que han estado insertas en programas de rehabilitación, inclusión, en fundaciones o proyectos que trabajan en pro de la inclusión de personas en condición de discapacidad", resaltó Quintero.

Durante sus estudios de Maestría en Psicología, se unió al proyecto Uninorte Incluyente, desde el cual trabajó para hacer posible una universidad fundamentada en un modelo de educación inclusiva para contribuir a una sociedad más justa y equitativa. A la fecha, sigue activo en el proyecto, con el fin de que más personas cumplan sus metas profesionales. 

Por Katheryn Meléndez

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00