Francisco Quintero y su investigación sobre el impacto de la discapacidad en las familias
Publicado en: vie, 11 jun 2021 05:00:00 -0500
Francisco Quintero, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Mediante la investigación se pueden estudiar fenómenos y encontrar soluciones a necesidades que se presentan en el día a día de las familias con algún miembro en condición de discapacidad. Este es el objetivo de la tesis doctoral presentada por Francisco Quintero, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, quien recibió el reconocimiento al mérito científico, con la calificación Magna cum laude, por el trabajo académico desarrollado durante su formación de posgrado.

El trabajo de investigación de Quintero se titula: Modelo analítico de las relaciones funcionales entre la actitud fatalista y la calidad de vida familiar con respecto al funcionamiento, afrontamiento y eventos vitales de familias con miembros en condición de discapacidad. La motivación para abordar este tema, parte de la discapacidad visual que este santandereano, graduado del Colegio INEM Miguel Antonio Caro de Soledad, desarrolló desde los 18 años. La experiencia vital, además de su formación como profesional y magíster en psicología de Uninorte, le brindaron las bases para realizar un aporte significativo al estudio del entorno familiar.

“Haber hecho esto me llena de mucha satisfacción, porque contribuyo a solucionar un problema social y aportó al desarrollo teórico- académico en el que hay un vacío. Este es un campo de investigación que realmente en Colombia no se ha hecho, mucho menos en la región Caribe”, expresó Francisco, resaltando el énfasis de su trabajo en lo referente a la variable del fatalismo dentro de las familias con algún miembro en condición de discapacidad, no desde una mirada individual sino como sistema familiar.

Su doctorado en Ciencias Sociales fue posible gracias a la beca obtenida en la Convocatoria de Doctorados Nacionales de Colciencias durante el año 2015. Durante el proceso de investigación, trabajó con una muestra de 300 familias que tiene algún miembro en condición de discapacidad sensorial, familias localizadas en la región Caribe colombiana. A estas fueron aplicadas herramientas de recolección de datos como la Escala global de fatalismo (EGF), Escala de calidad de vida familiar (ECVF), Escala de evaluación personal orientadas a las crisis (F-COPES), la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y el Inventario familiar de sucesos vitales y cambios (FILE).

Francisco Quintero realizando una ponencia sobre su investigación durante el proceso académico del Doctorado en Ciencias Sociales de Uninorte.

"La variable del fatalismo es una dimensión teórica y filosófica que se relaciona con la actitud que tienen las personas cuando sienten que en su vida todo está predestinado, ya no hay nada que hacer y no pueden manejar el control de las cosas que se presentan en su ciclo vital. Esta actitud se puede desencadenar por conflictos sociales, enfermedad, discapacidad; incluso la pandemia de covid-19 ha incrementado la actitud fatalista en la sociedad por la incertidumbre frente al futuro", explicó el investigador, quien destaca que esta variable ha sido estudiada desde el individuo, pero no a partir del entorno familiar.

En el desarrollo del proceso de investigación, Quintero pudo conocer si, a partir de la discapacidad sensorial de alguno de los miembros de la familia, se había desarrollado una actitud fatalista en el sistema familiar. Los esquemas teóricos señalan que las familias de estratos socioeconómicos bajos son más propensas a desarrollar la actitud fatalista.

"Las familias estudiadas, de estratos 1 y 2, rompen con ese patrón porque, si bien, en alguna etapa de su historia presentaron una actitud fatalista, logra superar esta actitud. Un factor importante encontrado es que han estado insertas en programas de rehabilitación, inclusión, en fundaciones o proyectos que trabajan en pro de la inclusión de personas en condición de discapacidad", resaltó Quintero.

Durante sus estudios de Maestría en Psicología, se unió al proyecto Uninorte Incluyente, desde el cual trabajó para hacer posible una universidad fundamentada en un modelo de educación inclusiva para contribuir a una sociedad más justa y equitativa. A la fecha, sigue activo en el proyecto, con el fin de que más personas cumplan sus metas profesionales.

Por Katheryn Meléndez