Entre las mejores universidades del mundo
Publicado en: mar, 15 jun 2021 04:00:00 -0500
Fachada de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de Uninorte.

La firma QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, publicó recientemente la decimoctava edición del World University Rankings, el escalafón universitario internacional con mayor influencia entre las publicaciones especializadas de índole académica. La Universidad del Norte hace parte de las 19 instituciones colombianas que entraron en el ranking de las 1300 mejores del mundo para 2022. A nivel nacional, ocupamos la posición número 12.

De acuerdo con la firma internacional, las instituciones colombianas tuvieron un desempeño superior al de años anteriores con la clasificación de tres nuevas universidades nacionales, significando también su mayor nivel de representación, hasta el momento, en el QS World University Rankings. La Universidad de los Andes se mantiene como la mejor institución colombiana al ubicarse en el puesto 236 a nivel mundial, a pesar que descendió 9 posiciones con respecto al año pasado, seguida por la Universidad Nacional (258) y la Universidad Javeriana (412), mejorando 14 puestos en el escalafón.

La Universidad del Norte se ubica en el rango 1001-1200 de las mejores universidades del mundo. Entre sus hallazgos, se mantuvo estable durante el último año, obteniendo en Reputación Académica un puntaje de 9, que corresponde a un rango de 501+ para este conjunto de datos y en Reputación del Empleador una puntuación de 29,6, correspondiente a una clasificación de 325. En los criterios de Citas por Facultad, Proporción profesores/estudiantes, International Faculty Ratio y Proporción de Estudiantes Internacionales obtuvo, respectivamente, 2.4, 12.2, 3.9 y 1.3, datos correspondientes a un rango de 601+.

El vicerrector académico Joachim Hahn puntualiza que, entre las instituciones colombianas, Uninorte destaca por lograr el tercer mejor puntaje en el indicador International Faculty Ratio, por encima de instituciones que ocupan los primeros puestos en el listado general.  Esto demuestra que “Uninorte es una institución internacionalmente atractiva para docentes investigadores de diferentes latitudes, lo cual permite un intercambio cultural y de conocimientos enriquecedor que redunda en la formación de los estudiantes”. 

“De 139 universidades registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior colombiano, solo 19 fueron clasificadas en el ranking. El solo hecho de aparecer en el listado es un logro y un reconocimiento a la labor que desde hace más de 50 años venimos realizando en la región, en el país y en el mundo”, enfatiza Hahn.

Es por eso que la calidad educativa es un objetivo permanente de la Universidad del Norte, en el marco de la mejora continua. En este sentido, “procuramos que Uninorte ofrezca a sus estudiantes una experiencia formativa integral, con miras a que sus egresados desarrollen las competencias aspiradas por la institución y por el programa académico al que pertenecen, en un ambiente institucional propicio para el aprendizaje”.  Para lograrlo, Uninorte seguirá ofreciendo oportunidades para que sus profesores se formen a nivel académico e investigativo, en continua actualización pedagógica y disciplinar. Continuará fortaleciendo los espacios para que los estudiantes adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes para navegar las complejidades del mundo contemporáneo.

“Seguiremos estimulando la pertinencia social de la investigación y la visibilidad de sus resultados en escenarios académicos de alto impacto, de manera que se evidencien los resultados de las buenas prácticas de nuestros profesores. Esperamos, finalmente, que la investigación logre el impacto esperado en el entorno y nutra la práctica pedagógica de los profesores, para articularse así con el aprendizaje de los estudiantes”,  concluye el vicerrector Joachim Hahn. 

Contexto nacional

De las 19 universidades colombianas dentro del ranking, tres han mejorado posiciones en el último año (Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana), 5 han descendido puestos y 8 no han descendido ni mejorado.

QS Quacquarelli Symonds señala que el principal factor que impide una mayor mejora en Colombia es el desempeño de la investigación. Quince de las 19 universidades clasificadas en Colombia tienen una tendencia a la baja en el indicador de Citas por profesor, y solo tres universidades colombianas se encuentran entre las 1000 mejores instituciones de investigación del mundo, cuando se tiene en cuenta el número de profesores.

Ben Sowter, director de investigación de QS, manifestó que “una vez más, continuamos observando que el desempeño colombiano se ve obstaculizado por los bajos puntajes en el impacto de la investigación. Con datos de nuestros socios de investigación en Elsevier que sugieren una fuerte correlación entre la colaboración internacional y el impacto de las citas, sigue siendo esencial que las instituciones y los responsables políticos colombianos busquen formas de intensificar el compromiso con la comunidad académica global.”

Para realizar la clasificación global, 6415 instituciones fueron nominadas para evaluación, 3775 evaluadas como elegibles y 1673 fueron analizadas. Los resultados dan cuenta de la distribución y el rendimiento de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y las 96 millones de citas recibidas por esos artículos. En ese sentido, Massachusetts Institute of Technology (MIT) logró un récord por décimo año consecutivo como número uno del mundo, y la institución líder de Latinoamérica es la Universidad de Buenos Aires, por séptimo año consecutivo.
 

Ranking de las mejores universidades de Colombia
1. Universidad de los Andes Colombia (236 a nivel mundial)
2. Universidad Nacional de Colombia (258)
3. Pontificia Universidad Javeriana (412)
4. Universidad Externado de Colombia (591-600)
5. Universidad de Antioquia (651-700)
6. Universidad ICESI (651-700)
7. Universidad Pontificia Bolivariana (651-700)
8. Universidad de La Sabana (701-750)
9. Universidad del Rosario (751-800)
10. Universidad del Valle (801-1000)
11. Universidad EAFIT (801-1000)
12. Universidad del Norte (1001-1200)
13. Universidad de Córdoba (1001-1200)
14. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)
15. Universidad Católica de Colombia (1201+)
16. Universidad de La Salle (1201+)
17. Universidad de Medellín (1201+)
18. Universidad Tecnológica de Bolívar (1201+)
19. Universidad Tecnológica de Pereira (1201+)

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.
Publicado:
04/08/2021 05:00:00
‘Isaiah Berlin: su vida’ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura
La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.
Publicado:
04/08/2021 04:30:00
Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.
Publicado:
04/08/2021 04:00:00
Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia
Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.
Publicado:
03/08/2021 05:00:00
La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel
El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad
A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Publicado:
02/08/2021 05:00:00
435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte
La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.
Publicado:
02/08/2021 04:30:00
Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje
A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.
Publicado:
02/08/2021 04:00:00
Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00