Entre las mejores universidades del mundo

La Universidad del Norte hace parte de las 19 instituciones colombianas que entraron en el ranking QS de las 1300 mejores del mundo para 2022. A nivel nacional, destacamos por lograr el tercer mejor puntaje en el indicador 'International Faculty Ratio', por encima de instituciones que ocupan los primeros puestos.

Ranking-QS-2021-junio.jpg
Fachada de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de Uninorte.

Por:

15 jun 2021

La firma QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, publicó recientemente la decimoctava edición del World University Rankings, el escalafón universitario internacional con mayor influencia entre las publicaciones especializadas de índole académica. La Universidad del Norte hace parte de las 19 instituciones colombianas que entraron en el ranking de las 1300 mejores del mundo para 2022. A nivel nacional, ocupamos la posición número 12.

De acuerdo con la firma internacional, las instituciones colombianas tuvieron un desempeño superior al de años anteriores con la clasificación de tres nuevas universidades nacionales, significando también su mayor nivel de representación, hasta el momento, en el QS World University Rankings. La Universidad de los Andes se mantiene como la mejor institución colombiana al ubicarse en el puesto 236 a nivel mundial, a pesar que descendió 9 posiciones con respecto al año pasado, seguida por la Universidad Nacional (258) y la Universidad Javeriana (412), mejorando 14 puestos en el escalafón.

La Universidad del Norte se ubica en el rango 1001-1200 de las mejores universidades del mundo. Entre sus hallazgos, se mantuvo estable durante el último año, obteniendo en Reputación Académica un puntaje de 9, que corresponde a un rango de 501+ para este conjunto de datos y en Reputación del Empleador una puntuación de 29,6, correspondiente a una clasificación de 325. En los criterios de Citas por Facultad, Proporción profesores/estudiantes, International Faculty Ratio y Proporción de Estudiantes Internacionales obtuvo, respectivamente, 2.4, 12.2, 3.9 y 1.3, datos correspondientes a un rango de 601+.

El vicerrector académico Joachim Hahn puntualiza que, entre las instituciones colombianas, Uninorte destaca por lograr el tercer mejor puntaje en el indicador International Faculty Ratio, por encima de instituciones que ocupan los primeros puestos en el listado general.  Esto demuestra que “Uninorte es una institución internacionalmente atractiva para docentes investigadores de diferentes latitudes, lo cual permite un intercambio cultural y de conocimientos enriquecedor que redunda en la formación de los estudiantes”. 

“De 139 universidades registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior colombiano, solo 19 fueron clasificadas en el ranking. El solo hecho de aparecer en el listado es un logro y un reconocimiento a la labor que desde hace más de 50 años venimos realizando en la región, en el país y en el mundo”, enfatiza Hahn.

Es por eso que la calidad educativa es un objetivo permanente de la Universidad del Norte, en el marco de la mejora continua. En este sentido, “procuramos que Uninorte ofrezca a sus estudiantes una experiencia formativa integral, con miras a que sus egresados desarrollen las competencias aspiradas por la institución y por el programa académico al que pertenecen, en un ambiente institucional propicio para el aprendizaje”.  Para lograrlo, Uninorte seguirá ofreciendo oportunidades para que sus profesores se formen a nivel académico e investigativo, en continua actualización pedagógica y disciplinar. Continuará fortaleciendo los espacios para que los estudiantes adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes para navegar las complejidades del mundo contemporáneo.

“Seguiremos estimulando la pertinencia social de la investigación y la visibilidad de sus resultados en escenarios académicos de alto impacto, de manera que se evidencien los resultados de las buenas prácticas de nuestros profesores. Esperamos, finalmente, que la investigación logre el impacto esperado en el entorno y nutra la práctica pedagógica de los profesores, para articularse así con el aprendizaje de los estudiantes”,  concluye el vicerrector Joachim Hahn. 

Contexto nacional

De las 19 universidades colombianas dentro del ranking, tres han mejorado posiciones en el último año (Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana), 5 han descendido puestos y 8 no han descendido ni mejorado.

QS Quacquarelli Symonds señala que el principal factor que impide una mayor mejora en Colombia es el desempeño de la investigación. Quince de las 19 universidades clasificadas en Colombia tienen una tendencia a la baja en el indicador de Citas por profesor, y solo tres universidades colombianas se encuentran entre las 1000 mejores instituciones de investigación del mundo, cuando se tiene en cuenta el número de profesores.

Ben Sowter, director de investigación de QS, manifestó que “una vez más, continuamos observando que el desempeño colombiano se ve obstaculizado por los bajos puntajes en el impacto de la investigación. Con datos de nuestros socios de investigación en Elsevier que sugieren una fuerte correlación entre la colaboración internacional y el impacto de las citas, sigue siendo esencial que las instituciones y los responsables políticos colombianos busquen formas de intensificar el compromiso con la comunidad académica global.”

Para realizar la clasificación global, 6415 instituciones fueron nominadas para evaluación, 3775 evaluadas como elegibles y 1673 fueron analizadas. Los resultados dan cuenta de la distribución y el rendimiento de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y las 96 millones de citas recibidas por esos artículos. En ese sentido, Massachusetts Institute of Technology (MIT) logró un récord por décimo año consecutivo como número uno del mundo, y la institución líder de Latinoamérica es la Universidad de Buenos Aires, por séptimo año consecutivo.
 

Ranking de las mejores universidades de Colombia
1. Universidad de los Andes Colombia (236 a nivel mundial)
2. Universidad Nacional de Colombia (258)
3. Pontificia Universidad Javeriana (412)
4. Universidad Externado de Colombia (591-600)
5. Universidad de Antioquia (651-700)
6. Universidad ICESI (651-700)
7. Universidad Pontificia Bolivariana (651-700)
8. Universidad de La Sabana (701-750)
9. Universidad del Rosario (751-800)
10. Universidad del Valle (801-1000)
11. Universidad EAFIT (801-1000)
12. Universidad del Norte (1001-1200)
13. Universidad de Córdoba (1001-1200)
14. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)
15. Universidad Católica de Colombia (1201+)
16. Universidad de La Salle (1201+)
17. Universidad de Medellín (1201+)
18. Universidad Tecnológica de Bolívar (1201+)
19. Universidad Tecnológica de Pereira (1201+)

 

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias