Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards

La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.

fotomaratón-2020.png
Ganadora de la primera versión virtual desde la ventana, Fotomaratón 2020.

Por:

16 jun 2021

‘Creando ciudades sostenibles e inclusivas en tiempos de Covid a través de un concurso de fotografía’, es el nombre que recibe el trabajo fotográfico realizado por la Universidad del Norte, que se encuentra como uno de los finalistas en los International Green Gown Awards, concurso que da reconocimiento a las mejores iniciativas sostenibles llevadas a cabo por universidades de todo el mundo.

“Los Green Gown Awards son en este momento el mayor reconocimiento que se da a los centros educativos que tienen un compromiso socio ambiental, es el único que cuenta con el apoyo de ONU medioambiente y está abierto a universidades de todo el mundo, reconociendo las iniciativas de sostenibilidad que tienen gran impacto y actividades para el cumpliendo de los ODS”, expresó Maritza Duque, profesora y coordinadora del Programa Ecocampus.

Los ganadores del premio serán anunciados el próximo 7 de Julio, como parte del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Hasta el momento, hay 51 finalistas de 23 países, entre los que se incluye la Universidad del Norte, en la categoría de ‘Benefitting Society’, siendo así una de las cuatro instituciones representantes de Colombia como finalistas de este concurso.

“Nosotros nos postulamos en la categoría beneficios a la sociedad, porque la Fotomaratón ya se viene realizando desde el año 2014 y es una actividad en la que no solo participan personas que están dentro de la Universidad, como estudiantes, profesores y funcionarios, sino que ha venido participando la ciudadanía de forma general, tenemos un diverso público”, señaló la coordinadora de Ecocampus.

"Tomando el sol", ganadora de la Fotomaratón 2020, categoría aficionados.

La Fotomaratón, que es una de las iniciativas llevadas a cabo por Uninorte, ha contribuido a que diferentes temáticas sociales y ambientales logren ser expuestas a través de un lente fotográfico. En esta actividad se incluyen categorías fotográficas para niños, profesionales, aficionados y para personas que presentan alguna condición de discapacidad, ya que la actividad tiene un enfoque incluyente que busca la participación de todo el público en general, y tiene por objetivo que las personas conecten, no solo con la parte visible, sino con la invisible de la naturaleza.

“La Fotomaratón es una de las actividades más importantes que realiza el programa Ecocampus, porque a través de esta se busca visibilizar los estrechos lazos que tenemos los humanos con la naturaleza, participando en una actividad artística, que además incentiva que la ciudadanía en general encuentre dentro de los espacios naturales el propósito de cada Fotomaratón”, aseguró Javer Herrera Baquero, profesor del departamento de Química y Biología, subrayando que en los últimos 7 años han participado más de 1.300 personas, recolectado 4.200 fotografías del campus universitario y hemos premiado a 72 participantes.

Acompañando a la Universidad del Norte en su representación nacional en los Intertational Green Gown Awards, se encuentran también las universidades CES, EAN y Nacional, las tres en la categoría ‘Creating Impact’.

Por Katheryn Meléndez Solano