Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
Publicado en: jue, 17 jun 2021 04:00:00 -0500

Abordada desde una perspectiva económica, social y empresarial, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, analizaron la coyuntura que afronta Colombia, tras más de 40 días de paro nacional, el nuevo pico de contagios de covid-19 y una senda de recuperación económica con enormes desafíos, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.

Durante el coloquio, moderado el 9 de junio por Francisco Miranda, director del diario económico Portafolio, los panelistas desarrollaron sus argumentos desde diferentes variables, como tecnología, educación, capital humano, agricultura, entre otras, con las que concluyeron que es necesario desarrollar una nueva forma de interacción entre el sector privado y el público, para superar “un síndrome de desconfianza permanente”; pensar en el empleo en el corto plazo y focalizar la inversión pública “donde es más rentable social y económicamente”: la educación.

“En ausencia de respuestas y acciones preventivas, hay desigualdad, pobreza, miseria, desempleo excesivo e informalidad, estancamiento de la economía, descontento y conflicto social, inestabilidad y pérdida de confianza en la administración. Esto lo dije en un artículo antes del paro. Debimos haber sido mucho más proactivos en una política social y en presentar alternativas para salir de la pandemia y la crisis. Veo con preocupación mucha discusión sobre la cuestión fiscal, que es uno de los problemas a resolver, pero uno no puede discutir eso en ausencia de las políticas sociales que debemos afrontar”, señaló el economista Hommes.

El país afronta un aumento gigantesco de la deuda pública, casi 12 puntos del PIB. Para Hommes, el principal problema es el de productividad. “Todo el crecimiento que hemos tenido en las últimas de décadas ha venido por acumulación de capital y trabajo, y la contribución de la productividad ha sido negativa. Pero además, el gran rezago de Colombia reside en tecnología y conocimiento y su brecha con el mundo está creciendo. “Ese debería ser nuestro énfasis. Uso de herramientas TIC, innovación tecnológica, cerrar esa brecha”, puntualizó.

En ese sentido, Archila afirmó que Colombia está “desconectada”, un poco más del 50 % de los colombianos no tienen acceso a una conexión de internet de banda ancha. Que el conflicto del estado competidor y regulador generan distorsiones que han evitado que se realicen dichas inversiones tal y como lo evidencia un reporte de mayo de 2021 de la Comisión de regulación de Comunicaciones, que muestra que Claro es responsable de más del 50% de las inversiones del sector mientras que el segundo competidor invierte tan solo el 16%.

“Necesitamos mucha más inversión, que se dé en todo el territorio nacional por diferentes actores. Ese es un reclamo que hemos venido haciendo hace mucho tiempo. Hace un par de años el Departamento Nacional de Planeación dijo que para cerrar la brecha de conectividad del país se requieren más de 90 billones de pesos en un periodo de 5 años. La realidad hoy es que se invierten alrededor de 6 billones”, argumentó Archila.

Bajo este contexto, propueso que las inversiones en las TIC deben prioritariamente enfocarse para superar las profundas deficiencias en la educación en el país. Las TIC contribuirán en la generación del recurso humano capacitado y así aprovechar las oportunidades.

El rector Adolfo Meisel recordó algunos antecedentes de productividad del país, señalando que en el siglo IXX hubo “cero crecimiento de la productividad”, pero durante una primera mitad del siglo XX fue “excelente”. En 1910 el país tenía el 3% del mercado mundial cafetero y en 1950 casi el 20%.

“El crecimiento de la exportaciones cafeteras durante 40 años fue, más o menos, del 6.2 % anual en términos per cápita real. Eso permitió el despegue de Colombia, la industrialización, la urbanización, la transición demográfica, todas las cosas positivas que pasaron en el siglo XX. Agotado ese modelo, nos fuimos a uno basado en las exportaciones minero energéticas, donde no hemos redefinido una estrategia de crecimiento sólido, sostenible, no hemos invertido en capital humano”, indicó el rector.

De acuerdo con el economista, diversos estudios muestran que la inversión pública más rentable es la educación en el nivel básico.y primera infancia, y en nutrición. Este último, sobre todo, porque "la desnutrición es uno de los factores que impacta la productividad del país. Se requiere enfocarse sobre todo en potencializar al ser humano".

Resaltó también que se requiere infraestructuras físicas en educación porque sin duda afecta la calidad en la educación. “Las niñas, por ejemplo, abandonan la asistencia escolar cuando no encuentran baños aptos en los colegios, resalta estudio del Banco Mundial”.

“Tenemos que focalizar la inversión pública donde es más rentable social y económicamente, sin embargo invertimos donde no debemos. Tenemos un Estado altamente ineficiente, los niveles de corrupción han llegado a ser un freno a la eficiencia del gasto público, perjudicando  el crecimiento económico. Es necesario priorizar la lucha contra la corrupción”, concluyó el rector.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00
Con nuevo catálogo web, nos preparamos para enriquecer nuestra gestión del aprendizaje
Durante el primer semestre, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron de un piloto para conocer las características de la nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje, que reemplazará en 2022 al catálogo Blackboard. En este segundo semestre se desarrollarán capacitaciones y asesorías a docentes y colaboradores administrativos.
Publicado:
30/07/2021 04:30:00
Feminismo y tecnología, reflexiones sobre la lucha en contra de la violencia digital
La última sesión del ciclo de conferencias ENCLAVE abordó las principales manifestaciones de violencia digital hacia las mujeres en redes sociales y plataformas virtuales, ahondando en la necesidad de regulación de estas prácticas en internet.
Publicado:
30/07/2021 04:00:00
Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tus cartones para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00