Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Publicado en: mar, 22 jun 2021 05:00:00 -0500

En un entorno cada vez más globalizado, el auge de la digitalización ha posicionado la gestión de la información como uno de los activos más importantes de hoy. Inmersos en ese contexto y con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades digitales en las empresas, la Universidad del Norteen alianza con la Fundación Tecnalia, inauguró dos Diplomados en Ciberseguridad que desde el 15 de junio están formando a 651 miembros de diferentes compañías situadas en 59 municipios de Colombia.

Ambos programas son el resultado de la convocatoria “Habilidades Digitales”, adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca que los directivos o gerentes de las empresas y los equipos técnicos que laboran en las mismas puedan acceder de manera gratuita a formación de calidad, propiciando el cierre de brechas en áreas de TI y reforzando su capacidad para hacerle frente a las amenazas delictivas en el ámbito digital.

En total, 273 directivos de 101 organizaciones están realizando el Diplomado en Gestión de la Ciberseguridad. Mientras que 378 colaboradores de estas empresas participan del Diplomado en Ciberseguridad, dirigido al personal técnico. Hasta el 13 de septiembre, algunos de los temas que se abordarán en ambos programas serán ingeniería de seguridad, evaluación y pruebas de seguridad, seguridad y gestión de riesgos, operaciones de seguridad, entre otros.

En el lanzamiento y la jornada de inducción, que se llevó a cabo el viernes, 11 de junio, participaron Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del Ministerio; Dennis Palacios, subdirectora de Competencias Digitales de MinTIC; Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte; Elisama Dugarte, Directora del Centro de Educación Continuada (CEC); Ricardo Villanueva, director del proyecto; y Ana Sandoval, doctora en Ciberseguridad y docente de los diplomados.

Estudiantes, profesores y funcionarios de MinTIC durante el lanzamiento del diplomado.

"Estamos contentos con esta iniciativa de apoyar a las empresas en materia de ciberseguridad. Son 651 personas de varias regiones de Colombia las que se benefician de estos diplomados, los cuales les darán las herramientas de protección en seguridad y disminuirá el riesgo de ser atacado por ciberdelincuentes", explicó el viceministro Rueda.

A su vez, el vicerrector dio una cordial bienvenida a los nuevos estudiantes de Uninorte. “Desde la academia nos complace aportar al desarrollo profesional de personas comprometidas con el progreso de las empresas colombianas. Con estos dos diplomados le damos continuidad a una alianza estratégica entre la Universidad y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En nuestra institución es motivo de gran satisfacción contribuir a los propósitos del Ministerio, la ciberseguridad del país y la formación de nuestro talento humano”, señaló Hahn.

Para terminar la jornada, la docente Ana Sandoval indicó algunas generalidades sobre los programas. Los estudiantes disponen de seis horas a la semana distribuidas en dos días para capacitarse. Las cátedras se desarrollan mediante sesiones sincrónicas, donde se aborda la parte teórica, y sesiones asincrónicas, que corresponden a la parte práctica de los cursos.

Ambos diplomados tienen una duración de 120 horas y serán certificados por el Ministerio TIC y la Universidad del Norte quienes cumplan con el 80 por ciento de las actividades.

Por María Fernanda Salgado