Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Publicado en: mar, 22 jun 2021 05:00:00 -0500

En un entorno cada vez más globalizado, el auge de la digitalización ha posicionado la gestión de la información como uno de los activos más importantes de hoy. Inmersos en ese contexto y con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades digitales en las empresas, la Universidad del Norteen alianza con la Fundación Tecnalia, inauguró dos Diplomados en Ciberseguridad que desde el 15 de junio están formando a 651 miembros de diferentes compañías situadas en 59 municipios de Colombia. 

Ambos programas son el resultado de la convocatoria “Habilidades Digitales”, adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca que los directivos o gerentes de las empresas y los equipos técnicos que laboran en las mismas puedan acceder de manera gratuita a formación de calidad, propiciando el cierre de brechas en áreas de TI y reforzando su capacidad para hacerle frente a las amenazas delictivas en el ámbito digital.

En total, 273 directivos de 101 organizaciones están realizando el Diplomado en Gestión de la Ciberseguridad. Mientras que 378 colaboradores de estas empresas participan del Diplomado en Ciberseguridad, dirigido al personal técnico. Hasta el 13 de septiembre, algunos de los temas que se abordarán en ambos programas serán ingeniería de seguridad, evaluación y pruebas de seguridad, seguridad y gestión de riesgos, operaciones de seguridad, entre otros.

En el lanzamiento y la jornada de inducción, que se llevó a cabo el viernes, 11 de junio, participaron Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del Ministerio; Dennis Palacios, subdirectora de Competencias Digitales de MinTIC; Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte; Elisama Dugarte, Directora del Centro de Educación Continuada (CEC); Ricardo Villanueva, director del proyecto; y Ana Sandoval, doctora en Ciberseguridad y docente de los diplomados. 


Estudiantes, profesores y funcionarios de MinTIC durante el lanzamiento del diplomado.

"Estamos contentos con esta iniciativa de apoyar a las empresas en materia de ciberseguridad. Son 651 personas de varias regiones de Colombia las que se benefician de estos diplomados, los cuales les darán las herramientas de protección en seguridad y disminuirá el riesgo de ser atacado por ciberdelincuentes", explicó el viceministro Rueda. 

A su vez, el vicerrector dio una cordial bienvenida a los nuevos estudiantes de Uninorte. “Desde la academia nos complace aportar al desarrollo profesional de personas comprometidas con el progreso de las empresas colombianas. Con estos dos diplomados le damos continuidad a una alianza estratégica entre la Universidad y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En nuestra institución es motivo de gran satisfacción contribuir a los propósitos del Ministerio, la ciberseguridad del país y la formación de nuestro talento humano”, señaló Hahn. 

Para terminar la jornada, la docente Ana Sandoval indicó algunas generalidades sobre los programas. Los estudiantes disponen de seis horas a la semana distribuidas en dos días para capacitarse. Las cátedras se desarrollan mediante sesiones sincrónicas, donde se aborda la parte teórica, y sesiones asincrónicas, que corresponden a la parte práctica de los cursos.

Ambos diplomados tienen una duración de 120 horas y serán certificados por el Ministerio TIC y la Universidad del Norte quienes cumplan con el 80 por ciento de las actividades.

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00
Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada
Los espacios del museo vuelven a estar a disposición de la comunidad Uninorte, bajo todos los protocolos de bioseguridad. La nueva app Mapuka Tour permite, además, visitas más autónomas a través de realidad aumentada.
Publicado:
26/07/2021 04:30:00
Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte
Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
26/07/2021 04:00:00
Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00