Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Publicado en: mar, 22 jun 2021 05:00:00 -0500
Henry en el estudio de grabación del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.

Una salsita suave, muchas veces de Andy Montañez o Rey Ruiz, eran la antesala para iniciar una conversación en su oficina sobre cualquier tema institucional. Luego de explicar el título de la canción y mencionar los muchos logros de su hija, María Gabriela, Henry procedía a explicar cuál sería la ruta para poder acceder a esa petición: un correo, un formato por diligenciar, o cualquier otro.

Su carácter dicharachero, desparpajado y alegre hizo que siempre sobresaliera en el grupo de colaboradores del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio (antes Centro de Producción Audiovisual). Ese será su sello, el cual recuerdan quienes le acompañaron durante sus años de servicio.

María del Pilar Palacio, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, expresa que “Henry fue nuestro fotógrafo por muchos años y luego trabajó en el archivo audiovisual”. Palacio Ríos relata que “muchas de las fotos de nuestra historia institucional, incluso las de muchos de nosotros, son del lente de Henry”.

Recopiló las portadas de El Heraldo en las que Uninorte había sido noticia durante toda su historia, dice la directora, un trabajo que fue su tesis de posgrado y alcanzó mayor visibilidad en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad. “Siempre se sintió muy orgulloso y así se lo reconocimos; lo recordaremos siempre noble, dispuesto y servicial”, manifiesta.

Jessany Herrera, profesional de Archivo del Laboratorio y quien fuera su amiga por más de 15 años, menciona -con la voz entrecortada- que “son muchas cosas por decir” de él. “Lo conocí siendo estudiante;  yo era muy inquieta, venía mucho al, entonces, Centro de Producción Audiovisual, y lo conocí, como una persona amante de la imagen, del gusto de la estética audiovisual y, sobre todo, fotográfica. Era una persona que ante todas las cosas vivía mucho lo que es el sentir de Uninorte”, dice Jessany, quien recuerda que el primer detalle que recibió el Día de la Madre fue una bandeja de fritos típicos, que llegó a su casa muy temprano, enviada por Henry.

“Henry deja un gran vacío, era una persona para la que ser uninorteño era parte de su día a día, le encantaba estar aquí (en Uninorte), le encantaba estar con sus compañeros, su trabajo, se conocía toda la historia”, dice y agrega, con un aire de jocosidad, que “muchas veces decíamos que ese era ‘El archivo de Henry’, porque uno le mencionaba un evento específico y él ya sabía dónde estaba”.

Quien fuera el archivista fotográfico del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio compartió todo su conocimiento y experiencia en la materia con sus compañeros. “Yo le decía: ‘tienes que capacitarnos’, porque -eventualmente- todos tenemos que tener esa información y así lo hizo”, menciona.

Primera grabación del programa 'Un Norte' - Estudio de Uninorte, 2008.

 

Alfredo Sabbagh, docente e investigador del departamento de Comunicación Social y Periodismo, destaca que “Henry era un ‘pelao’ inquieto, trabajador, muy acucioso, muy preocupado en esos momentos porque en el Centro de producción Audiovisual nos actualizáramos rápidamente a nivel tecnológico, con los equipos de cámaras, los software de fotografías”.

Para Sabbagh, hablar de Henry es hablar de una persona con la que “uno no se aburría”. Muchas son las anécdotas que ambos vivenciaron. Una de ellas, que no solo sacaba carcajadas a quienes pertenecían al grupo de trabajo sino hasta a extraños, tiene que ver con las aficiones deportivas del profesor.

“Yo soy hincha del Barcelona y del Junior. Como aquel Barcelona liderado por Pep Guardiola lo ganó todo y después el Junior fue campeón en el año 2010, vino Henry y tomó foto del Barcelona -para un cumpleaños mío- le quitó la cara a los jugadores y puso las caras de todos los que trabajábamos aquí”, dice riéndose y añade: “entonces, el cuerpo de Messi con la cara de Henry, el cuerpo de Iniesta con la cara mía, el cuerpo de Puyol con la cara de otro más, ¡éramos el ‘dream team’!”.

La broma no terminó allí. La foto fue firmada por todos los colaboradores del antiguo CPA, y cuando llegaba alguien que no pertenecía a la oficina, y observaba la foto sin mayor precisión, le decían que era original y que los jugadores, efectivamente, la habían autografiado. “¡Todos salían convencidos!”, dice Sabbagh sin poder contener la risa. “Siempre lo voy a recordar con mucho cariño y prefiero quedarme con la imagen de dicharachero, echador de cuento, ‘montador’, pero con muy buen ojo, y muy responsable, con ese Henry me voy a quedar”, puntualiza.

William Martínez, archivista audiovisual del Laboratorio, señala que “muchas personas que trabajaron con él lo recuerdan de los últimos cinco o siete años hacia acá, yo recuerdo a Henry desde los últimos veinte años, cuando él tenía veinte añitos y era la persona que más sabía de fotografía, era el chico innovador, que trataba mágicamente el Photoshop, y era la persona más divertida”.

Entre las anécdotas que recuerda William hay una especial: “en una oportunidad nosotros fuimos a grabar el Carnaval de Santo Tomás y fuimos 20 personas de la oficina porque transmitimos en directo; en el viaje de regreso, nos espichamos o nos varamos, algo ocurrió ese sábado en la noche, y nos quedamos en la Circunvalar a oscuras esas 20 personas que estábamos en el carro, y Henry se ha dedicado a echar chistes esa noche, esos son los recuerdos bonitos que tengo yo de él”.

Martínez Barrios quiere que recuerden a Henry como “la persona que fotografió y gestionó todos los recuerdos fotográficos que existen de la Universidad, todos los espacios, todos los rostros, todos los eventos”.

Ráfagas de fotos para asegurarse que era el mejor plano, que no faltaba nada, que no habría contratiempos posteriores y que la memoria de aquel momento estaría viva por siempre, era la pasión de Henry. Una pasión que, así como los momentos que capturó con su lente, también quedarán vivos en los corazones de toda la comunidad uninorteña.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00