Un taller para acercar al bachiller a las ciencias políticas
Publicado en: vie, 25 jun 2021 04:00:00 -0500
Los espacios académicos que se realizan de manera virtual.

La realidad social de Barranquilla, en sus diferentes facetas, fue tema de análisis en la iniciativa Talleres para bachilleres de Uninorte en Verano, al que fueron convocados estudiantes de diferentes departamentos como Magdalena, Bolívar, La Guajira, entre otros. La Universidad del Norte realiza un acercamiento con los jóvenes de los grados décimo y once de bachillerato a través de esta iniciativa organizada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que tiene como objetivo relacionarlos a estas disciplinas y brindarles una experiencia en el campus universitario.

Debido a la pandemia de covid-19, los encuentros se realizaron a través de plataformas digitales y se analizó la política colombiana. En total son entre 4 y 6 talleres para bachilleres que se realizan cada semestre con el apoyo de los profesores.

“Este ciclo de talleres va dirigido a esos chicos que están a punto de tomar la decisión de qué carrera estudiar y que muchas veces leyendo los planes de estudio y escuchando sobre las disciplinas no es suficiente para imaginarse lo que sería la experiencia de estar en un aula de clase en la Universidad”, expresó Natali Angarita, coordinadora del Programa de Ciencia Política y Gobierno.

La iniciativa académica abarcó los temas de cultura, paz y no violencia, las movilizaciones y aterrizó en los conceptos básicos de desarrollo local, finalizando con el taller Hablemos de Barranquilla, en el que participó el politólogo egresado de la Universidad del Norte, Robinson Gómez.

En su intervención, explicó el papel de las ciencias políticas en los procesos regionales y locales, cómo los politólogos egresados de la Universidad pueden participar de manera activa en la realidad de su ciudad y región, mostrando su experiencia en el programa Barranquilla cómo vamos, del cual es investigador junior.

“Se han logrado adelantar procesos de transparencia y rendición de cuentas que son esenciales en la dirección pública y cómo estos procesos son una muestra de participación ciudadana, debido a que a veces se cree que la participación se reduce a las elecciones y en realidad va más allá de estas”, indicó Gómez.

Dando una visión general de la realidad y una perspectiva muy anclada al panorama de la ciudad, el egresado y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, les aclaró a los estudiantes que las ciencias políticas no excluyen a las matemáticas, como normalmente se cree, sino que en el ejercicio las estadísticas juegan un papel fundamental en los distintos procesos que vinculan el uso de datos.

Sobre la realidad de Barranquilla se reflexionó en la segmentación de la sociedad mostrando, por un lado, un crecimiento exponencial, pero a su vez, una configuración particular. Lo anterior genera, según el politólogo Robinson Gómez, una periferia de dificultades sociales, políticas y religiosas en la que se sufre el flagelo de la división entre ricos y pobres, no solo en el aspecto económico sino refiriéndose al acceso de oportunidades.

En ese sentido, la labor del politólogo como cualquier ciudadano es interesarse en el sector público y ver cómo guardar esas diferencias para mejorar la calidad de vida de la población.

“Hay que hacer un llamado a la sociedad caribeña y a la sociedad Barranquillera a pensar más allá de lo evidente, más allá de lo simple y analizar esos problemas de la ciudad en una perspectiva compleja, buscando soluciones que incluyan a todos los sectores sociales, entre esos la academia. Hablar de estos temas y hacer estos eventos regularmente aporta a que, por lo menos, algunas personas conozcan que hay algo que no está funcionando adecuadamente”, concluyó el especialista en estadística aplicada, Robinson Gómez.

 

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00
Con nuevo catálogo web, nos preparamos para enriquecer nuestra gestión del aprendizaje
Durante el primer semestre, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron de un piloto para conocer las características de la nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje, que reemplazará en 2022 al catálogo Blackboard. En este segundo semestre se desarrollarán capacitaciones y asesorías a docentes y colaboradores administrativos.
Publicado:
30/07/2021 04:30:00
Feminismo y tecnología, reflexiones sobre la lucha en contra de la violencia digital
La última sesión del ciclo de conferencias ENCLAVE abordó las principales manifestaciones de violencia digital hacia las mujeres en redes sociales y plataformas virtuales, ahondando en la necesidad de regulación de estas prácticas en internet.
Publicado:
30/07/2021 04:00:00
Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tus cartones para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00