Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
Publicado en: jue, 22 jul 2021 05:00:00 -0500
Ellos son Andrea Moncada, José Rodríguez, Yuliana Girón y Dalgys Carbal.

En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron el concurso Caja Creativa. Esta propuesta, dirigida a estudiantes, consistía en una página web que proporcionaba aleatoriamente una palabra del idioma castellano junto a su definición. Los participantes debían incluir la palabra en un texto de cualquiera de los siguientes géneros: poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión. 

El banco de palabras se compone de 17 opciones, y los estudiantes podían enviar una única respuesta por palabra. Durante su primera versión, los organizadores recibieron 69 textos escritos por 50 participantes de diferentes carreras. Seleccionaron a cuatro ganadores por categoría, quienes recibieron un bono para la compra de libros. 

Luz Karime Santodomingo, directora de ECO, comenta que “el objetivo principal del concurso era promover la escritura dentro de la comunidad estudiantil, y que conozcan y reconozcan el Centro de Escritura como un lugar (virtual y físico) para desarrollar la escritura, ya sea académica o creativa”. Y resalta que la buena participación demuestra que a los estudiantes de Uninorte les llama la atención la escritura creativa. 

El grupo de organizadores estuvo conformado por nueve guías. Carolina Aldana, David Camargo, Estefanía Gualtero, Gabriela Álvarez, Isabella Visbal, Marcela ortega, María Benitez, Milenis Morales, Sebastián Ortega y Karelly Guerrero. Estos estudiantes estuvieron a cargo de la creación y materialización de la propuesta. 

Para Karelly Guerrero, estudiante de décimo semestre de Derecho y guía encargada de la coordinación del concurso, su experiencia evaluando los textos fue muy gratificante. “El proceso de selección nos permitió darnos cuenta de que los estudiantes de Uninorte están interesados en escribir y en tomar retos de escritura. Por ejemplo, participar en el concurso implicaba escribir con palabras que se desconocen o aprender a reconocer significados y emplearlos de manera creativa mediante diferentes géneros literarios”, expresó la barranquillera egresada del colegio Hermana Virginia Rossi.

 

Consciencia

En la categoría Drabble, el texto ganador se titula Consciencia. Su autor, José Rodríguez González, rescata que su proceso creativo inició durante la cuarentena. El estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas plasmó la idea de que “somos quienes somos gracias a nuestros recuerdos” en un escrito de menos de 100 palabras, partiendo de que el significado de conciencia es tener conocimiento de la propia existencia.  

Cuando despertó no sabía quién era. La habitación era blanca, su ropa era blanca, la cama donde reposaba, a un costado, era blanca. En el centro del cuarto había una caja color cartón. Maltratada. Llena de arrugas, golpes y tierra. Gateó hasta ella y pudo ver en su tapa, escrito en sangre: «Recuerdos». Dentro habían 22 años de vida, una madre estricta, un padre ausente, dos amores fallidos, una carrera a medias y una bala en la cabeza. Un poco más al fondo encontró tres amistades, una foto con su banda favorita, la última vez que se sintió feliz y el sabor de una lasaña. Entendió quién era y lo que tenía que hacer. Y cerrando los ojos salió del coma.

“Lo que más me gusta de mi escrito es que el final tiene un toque esperanzador. Primero, el texto muestra unos recuerdos que dan una visión pesimista de la vida. Luego, nos damos cuenta de que el protagonista valoraba ciertas cosas de su existencia que lo hacían ser feliz, y por esas razones es que decide aferrarse a estar vivo”, apunta el egresado del Instituto La Salle y becario Orgullo Caribe. 

 

Sociedad

Yuliana Girón Saltarín, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, fue la ganadora en la categoría de columna de opinión. Su escrito, titulado La sociedad de los lobos feroces, aborda el tema del acoso callejero desde la perspectiva del feminismo. La idea inicial de la becaria Ser Pilo Paga fue realizar un símil del conocido cuento de Caperucita Roja que contara algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mujeres día a día. 

No entres al bosque, le dijo la mamá a Caperucita, porque si te adentras en esas penumbras peligrosas corres el riesgo de que un lobo te coma ¿saben cuál fue el problema? que nadie le dijo al lobo que no debía comerse a niñas indefensas. A diario las mujeres nos vemos condenadas a vivir en una sociedad de lobos feroces, donde los lobos que no lo son piden que por favor no generalicemos, mientras se ponen una venda en los ojos y deciden ignorar la ferocidad de sus congéneres (...). 

La columna se compone de cinco párrafos que traen a colación cifras de feminicidios y temáticas como el machismo y el activismo social. “Es una crítica social y al mismo tiempo una invitación a la reflexión y al cambio de comportamiento alrededor de la temática de acoso”, añade la egresada de la Institución Educativa Villa Estadio en Soledad. 

 

Premeditado 

A Dalgys Carbal Reyes le ha gustado escribir desde pequeña. Su pasión son los thriller, el terror, el suspenso y lo sobrenatural, lo que es notorio en su cuento corto Premeditado. La intención de la estudiante de cuarto semestre de Relaciones Internacionales fue hacer un texto impredecible que transmitiera incertidumbre y, de esta forma, jugar con las emociones de quienes lean el relato desde el principio hasta el final.

Se despertó aturdida aquella madrugada. Su cuerpo le dolía terriblemente. Estaba acostada en el piso frío, y se quedó mirando el techo por unos minutos tratando de recordar cómo había terminado allí. Sin embargo, no recordaba que había hecho, a donde había ido, donde se encontraba y como había llegado (...).

“Desde niña me nutrí de autores y artistas como Ambrose Bierce, Mario Mendoza, Edgar Allan Poe, Junji Ito, Stephen King y John Katzenbach. Específicamente en Premeditado, me inspiré de un sueño que tuve para los días en que escribí el cuento” resalta becaria Ser Pilo Paga y egresada de la Institución Educativa Pío XII. 

 

Inefable

Andrea Moncada Guerra, estudiante de segundo semestre de Psicología, decidió participar en el concurso gracias a la invitación de su profesor de Competencias Comunicativas I. Fue la ganadora en la categoría de poema y su escrito se titula Mamá. La inspiración de Andrea surge del movimiento feminista y lo que trata de transmitir con su texto es el empoderamiento femenino.  

Nací con la dicha de ser mujer

A esa edad, mamá no me dijo todo lo que debía temer

Me dijo en qué creer

Me dijo qué hacer

Pero no me preparó para lo que a mi alrededor iba a ver

Me dijo “sé decente, callada y amable”

“Ay mamá ¿nos están matando y quieres que no hable?”

Me dijo “no digas nada imprudente, por favor, sé agradable”

No mamá, no voy a ser algo canjeable (...).

“De mi poema rescato esa catarsis y empatía que puede producir en las personas. La narradora nació en una familia conservadora, con una mamá que le decía cuál era su rol dentro de la sociedad, y en el transcurso del texto vemos su despertar de pensamiento”, comenta la egresada del Colegio Sister Johanna. 

Sebastián Ortega, estudiante de décimo semestre de Derecho y miembro del equipo organizador, concluye que durante esta primera edición del concurso los guías recibieron muchos cuentos, poemas, drabbles y columnas con distintas perspectivas y personalidades. “En todo el proceso de evaluación, ser ecuánimes, destacar los textos más creativos y seguir las rúbricas han sido nuestros criterios para elegir los textos ganadores. Hemos valorado no tanto la literalidad, sino lo que transmite el texto a nosotros los lectores”, acota el egresado del colegio Aspros Bilingüe de Sabanalarga. 

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00