El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
Publicado en: mié, 21 jul 2021 04:30:00 -0500
Bassi es investigador del programa de historia de la Cornell University.

Ubicar al Caribe colombiano en un contexto geográfico e histórico más amplio, entendiendo las conexiones transnacionales y globales que se desarrollaron entre los años 1760 y 1860, por medio de las actividades realizadas por las comunidades residentes alrededor del Gran Caribe Transimperial de la Nueva Granada, es el propósito del libro Un territorio acuoso, escrito por el investigador barranquillero Ernesto Bassi Arévalo. El título, publicado por la Editorial Uninorte y el Banco de la República, se encuentra disponible dentro de la librería digital de la universidad.

Ernesto Bassi Arévalo es investigador y docente asociado del programa de Historia de la Cornell University. La publicación de Un territorio acuoso es el resultado de su investigación doctoral, la cual surge del interés de investigar y escribir sobre la historia de la región.

“Durante el transcurso del doctorado, en unos seminarios sobre historia global, empecé a interesarme mucho en las conexiones trasnacionales y globales, empecé a pensar en no escribir una historia del Caribe colombiano como una región que hace parte de un país que se llama Colombia, sino en escribir esa historia de un Caribe que hace parte de un mundo, en este caso, un mundo caribeño o gran caribeño”, aseguró el autor.

El libro inicialmente fue escrito y publicado en inglés en 2016, el proceso de traducción al español fue realizado por la Editorial Uninorte y el Banco de la República. Para el investigador, por su contenido, el libro merecía ser publicado por una universidad líder del Caribe colombiano, debido a que este agrupa detalles importantes de un estudio minucioso sobre las geografías marineras, actividades de comerciantes, dinámicas de pueblos indígenas, entre otros aspectos dados en una época en particular de la región.

La publicación enmarca la historia del Caribe colombiano desde las guerras de independencia durante el periodo conocido como La era de las revoluciones, teniendo claro que los diferentes procesos de transición de colonia a república son muy importantes; sin embargo, enfoca su estudio en los ‘proyectos alternativos’, término que se refiere a las configuraciones políticas y geográficas que, según su autor, pudieron llegar a ser y no fueron. Desde esa perspectiva, Bassi explica lo que algunos historiadores llaman el horizonte de posibilidades, como método para entender las complejidades del pasado y del presente.

“Es importante entender que la historia pudo haber tomado otro rumbo, que durante el periodo de transición de colonia a república existe una narrativa formada para ocultar muchas cosas porque da por hecho que se iba a dar esa transición, y cuando se estudia a fondo las evidencias es claro que eso no iba a ser necesariamente así. Cuba y Puerto Rico son un ejemplo de ello”, manifestó el investigador, quien enfatizó que su intención fue entender el pasado como un sinnúmero de futuros abiertos.

El libro contiene seis capítulos que narran, en sus primeras unidades temáticas, las configuraciones espaciales y geopolíticas de la época a través de las embarcaciones y las actividades realizadas navegando el Caribe y cruzando las fronteras imperiales. Por otro lado, examina diferentes grupos e individuos que vivían, experimentaban o usaban el territorio para su propio beneficio, como es el caso de los indígenas Wayúu y Cuna, quienes mantenían contactos comerciales y políticos con ingleses y holandeses, con el fin de mantener su autonomía frente a los intentos españoles por subyugarlos.

“El capítulo 6 estudia el proceso que denomino de “descaribeñización” de la república de Colombia, un proceso mediante el cual los creadores de la nación colombiana activamente ocultaron las conexiones caribeñas y se esforzaron por crear una nación que se viera a sí misma como andina y atlántica”, indicó Bassi, asegurando que en este momento histórico la cartografía fue fundamental para explicar mejor sus argumentos.

De esta forma, los mapas son esenciales en esta edición de libro al permitir entender, por ejemplo, qué nombre le daban al Mar Caribe los cartógrafos colombianos durante ese contexto histórico y también al contener las conexiones de las embarcaciones que salían de Cartagena y Santa Marta hacia colonias extranjeras.

Sobre lo anterior, el investigador afirmó que el libro representa un estudio de caso de cómo, incluso poblaciones que no necesariamente se movían tanto como los marineros, también vivían y experimentaban este ‘Gran Caribe Transimperial’.

“Es una investigación que busca entender el resultado de las guerras de independencia de Suramérica. Este estudio hace parte de esos que intentan mostrar al grupo de ‘comunidades alternativas’ que se conformaron, por decirlo de alguna manera”, explicó el autor.  

El libro, que se encuentra disponible en el catálogo de la Editorial Uninorte, abre paso a un análisis de la realidad en torno a las identidades que conforman al Caribe colombiano, es una travesía histórica que permite entender las geografías políticas, la formar de vivir el mundo desde las distintas comunidades que se situaron y habitan la región que hoy conocemos.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00