Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
Publicado en: jue, 22 jul 2021 04:30:00 -0500
La línea de emprendimiento buscó generar oportunidades para la inclusión social y productiva de los participantes.

La médico venezolana Alicia Mogollón Cáceres, de 29 años, hace dos años y medio llegó a Barranquilla por la crisis socioeconómica de su país, en busca de mejores oportunidades para ella y su bebé. Ante la falta de oportunidades laborales, decidió emprender un negocio gastronómico que hoy ve los frutos de su perseverancia y la formación de calidad de Uninorte.

La maracayera hace parte de las cien familias venezolanas, en condición de vulnerabilidad, que han encontrado apoyo en el proyecto Aventurémonos en familia que, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, es realizado por la Universidad del Norte, a través del Programa Pisotón y la Escuela de Negocios. Este 21 de julio, luego de cuatro meses de capacitación en atención psicosocial y emprendimiento, 50 de ellas recibieron en las instalaciones de la institución un capital semilla para impulsar sus negocios.

“Comercializo chicharrones integrales bajo la marca Fits Crunchy. Son veganos, tienen el sabor del chicharrón, pero es completamente natural, no contiene ningún derivado animal ni conservantes ni aditivos, receta familiar. Con los nuevos conocimientos y maquinaria entregada, estoy súper emocionada porque veo que mi negocio va a crecer mucho, vamos producir mucha más cantidad en menos tiempo”, manifestó Alicia, residente del barrio La Cangrejera.

Aventurémonos en familia tiene dos grandes objetivos. Uno es la atención psicosocial a la población y el otro es el emprendimiento desde la neurodidáctica. En el primero, la herramienta diferenciadora de Decido ser y la metodología de abordaje de Pisotón se integraron para brindar un respaldo en este componente. En la línea de emprendimiento, liderada por la Escuela de Negocios y apoyada por el Centro de Educación Continuada (CEC), se trabajó en la formación y el acompañamiento de 50 familias para que lograran un proyecto de vida, independencia económica y una apropiación del país de acogida.

De esta manera, el grupo de migrantes emprendedores aprendió a utilizar el modelo Canvas, una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica cuatro grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con nueve divisiones. “Para nosotros fue bastante importante porque nos dio una guía hacia dónde encaminar nuestro emprendimiento, además de la comprensión de la resiliencia y la autoestima para iniciar el mismo. El componente de Aventurémonos en familia fue maravillosos porque nos ayudó a desestresarnos y a aprender a sobrellevar las emociones para no lastimar a nuestros hijos”, argumentó la emprendedora.

Zaira Moreno, docente de la Escuela de Negocios y coordinadora de la línea de emprendimiento de Aventurémonos en familia, afirmó que la línea de emprendimiento buscó generar oportunidades para la inclusión social y productiva de los migrantes venezolanos, empleando estrategias de neurodidáctica e impulsando emprendimientos de bisutería, gastronómicos, charcuterías, radiales, entre otros.

“Ellos formularon su plan de negocio, hicimos toda la estructura económica, de costos y precios, de mercado, sacamos su presupuesto y se les ayudó con un pequeño capital semilla, gracias a la identificación de recursos prioritarios para sus negocios. Ahora realizaremos seguimiento y analizaremos el impacto del capital semilla en cada emprendimiento, pero lo más importante es que conformamos una red de emprendedores con estrategias de promoción y comercialización, a través de canales digitales”, concluyó la docente Moreno.   

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00