A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Publicado en: lun, 26 jul 2021 05:00:00 -0500
Nueva modalidad de ingreso al campus con el carnet digital.

Desde el pasado 18 de mayo, la Universidad del Norte ha desarrollado un trabajo progresivo y organizado para regresar a la presencialidad, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad mientras se da apertura a nuevas actividades y servicios propios de la vida universitaria.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación y dando cumplimiento a las medidas de prevención y mitigación adoptadas por el Gobierno Nacional, la institución ha venido implementando la estrategia “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, una hoja de ruta segura, flexible y responsable para avanzar hacia la vida universitaria que tanto añoramos.

Es por ello que a partir de este lunes, 26 de julio, comienza la segunda fase de esta estrategia institucional, que incluye el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro. 

Sobre el retorno de los estudiantes al campus

Desde el mes de mayo la institución dio apertura a algunos de los servicios y actividades presenciales a los que tienen acceso los estudiantes, como la Biblioteca, la Casa de Estudio, Salas de Informática, entre otros, con el fin de retomar gradualmente las dinámicas en el campus, promoviendo el autocuidado. Simultáneamente, los programas de Ciencias de la Salud desarrollaron sus actividades presenciales en normalidad y se ha retomado la práctica en laboratorios según programación académica.

Estudiantes con elementos de bioseguridad dentro de los espacios de la Universidad.

Durante el semestre 2021-2 y con el desarrollo de la segunda etapa del plan institucional, se estableció una presencialidad de la oferta de cursos de los departamentos académicos, cercana al 35% de acuerdo con las necesidades académicas de cada programa.

Lineamientos para los colaboradores 

Los colaboradores regresarán al trabajo presencial de acuerdo con los aforos de sus áreas, en una programación estructurada de manera responsable por cada líder de equipo, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades de su equipo de trabajo, en jornadas de medio tiempo (el colaborador asiste a trabajo presencial mínimo 3 días a la semana, media jornada, mañana o tarde) u horarios comprimidos (el colaborador asiste mínimo 2 días a la semana a trabajo presencial). 

Asimismo, la implementación de las medidas efr de flexibilidad temporal y/o espacial se mantienen, por lo tanto, cada líder deberá analizar y evaluar solicitudes o casos específicos y excepcionales de miembros de su equipo de trabajo que tengan que ver con situaciones de salud física o mental y que se encuentren debidamente justificadas.

El ingreso al campus

Colaboradores, profesores y estudiantes deben ingresar al campus cumpliendo con el diligenciamiento del Reporte Diario de Condiciones de Salud, disponible en la App UninorteCo y que habilita el código QR que genera el carné digital para ingresar al campus. Para facilitar un ingreso fluido y sin congestiones, se recomienda que siempre se diligencie el reporte desde casa, y se compruebe que el ID Uninorte genera el código QR para el ingreso. Se recomienda igualmente mantener las apps actualizadas para tener disponibles las funcionalidades. 

La comunidad académica genera el código QR del carnet digital, a través de la aplicación ID Uninorte.

Avances en el proceso de vacunación 

El 19 de junio, los  profesores y colaboradores de apoyo académico y administrativo fueron priorizados en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, con una muy buena acogida por los miembros de nuestra comunidad, quienes accedieron a los esquemas de vacunación disponibles en el país. 

Con el fin de tener mayor información, control y confianza sobre el avance gradual y seguro de nuestras actividades en el campus, se dispuso un formulario desde el Portal Interno para reportar el estado actual de vacunación. A la fecha, el 60% de los colaboradores ya han ingresado sus datos. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se completen los reportes de vacunación del total de colaboradores. 

Miembros del Hospital Universidad del Norte durante su proceso de vacunación.

Nuevos servicios y eventos presenciales

Se prevé que con la presencialidad de los equipos de trabajo se empiecen a ofrecer nuevos servicios en el campus, como los dirigidos a estudiantes y de atención al público por ventanilla, entre otros. 

Sobre la realización de eventos en el campus, durante el semestre 2021-2 prevalecerá la realización de actividades mediante el uso de plataformas como zoom, meet, teams y los canales de Youtube Uninorte Colombia y Uninorte Académico. Sin embargo, habrá una oferta reducida de eventos presenciales en los que participe principalmente la comunidad universitaria.  

Con el compromiso, solidaridad y ejemplo de cada uno de los miembros de la comunidad académica, confiamos en que esta nueva etapa de retorno progresivo a las actividades presenciales en el campus será una experiencia positiva. De esta forma, lograremos retornar gradualmente a la vida universitaria que todos anhelamos.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00