Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
Publicado en: mar, 27 jul 2021 04:00:00 -0500
El docente Rafael Martínez durante su exposición en el espacio académico.

La importancia de aprender de los errores que suelen cometer los estudiantes a la hora de hacer desarrollos algebrados y su incidencia en los procesos de factorización y simplificación de expresiones fue la temática que se abordó en el más reciente encuentro de Sábado del Docente, desarrollado el 24 de julio, bajo la coordinación de Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas de Universidad del Norte y coordinadora del programa. El espacio académico se tituló Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebrados.

Rafael Martínez, profesor investigador de la División de Ciencias Básicas, presentó los errores frecuentes que se comenten en el ejercicio de los algebrados y afirmó que desde la docencia es importante tratar el error como una falla. “Es fundamental darnos cuenta de qué es lo que está pasando, para poder llevar al estudiante por una ruta donde pueda encausarse y realizar los cálculos y procedimientos de manera correcta”, enfatizó el profesor.

En su discurso explicó, además, las herramientas computaciones, que tienen como función ampliar la estructura del objeto de estudio, los aspectos y relaciones que usualmente no se verían sin la información que, como mencionó, contribuyen a reorganizar el conocimiento. Por otro lado, el docente mostró los tipos de errores más frecuentes en los estudiantes: de lineación, extensión de la cancelación, extensión del producto nulo y de truncamiento.

“Presentar al estudiante desarrollos errados nos sirve para meter al estudiante en la dinámica de que tiene que reflexionar acerca de las expresiones con las que está trabajando y la importancia que tiene la factorización y la posterior simplificación de esas expresiones”, expresó Martínez.

Como una herramienta frente a la problemática de los errores, recomendó a los presentes el uso de Apps o softwares como Photomath o Mathsolver, debido a que estos tienen la facilidad de tomar la foto a la ecuación, resolverla y mostrar los procedimientos, señalando que esa es una manera de estimular la verificación en los estudiantes y que, además, son aplicaciones más accesibles y didácticas.

El encuentro abrió un espacio para despejar las dudas por parte de los docentes presentes, a través de una retroalimentación de opiniones y experiencias. El espacio permitió concluir que es necesario hacer énfasis en el dinamismo a la hora de enseñar y que es deber de los profesores orientar a los estudiantes a que identifiquen los procesos que necesitan de mecanización e interpretación con ejemplos cotidianos o una fusión de ambos.

Esta sesión de Sábado del Docente enfatizó en la importancia de la revisión de la labor de los educadores y el impacto que estos tienen en los estudiantes. Asimismo, Judith Arteta resaltó el valor de este tema en la vida de quienes ven el mundo a través de los números: “La educación matemática provee a la mente de un ciudadano ilustrado en estos temas una serie de habilidades que le permiten apoyar a la resolución de problemas de múltiples tipos”, destacó la decana.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00