Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
Publicado en: mar, 27 jul 2021 04:00:00 -0500
El docente Rafael Martínez durante su exposición en el espacio académico.

La importancia de aprender de los errores que suelen cometer los estudiantes a la hora de hacer desarrollos algebrados y su incidencia en los procesos de factorización y simplificación de expresiones fue la temática que se abordó en el más reciente encuentro de Sábado del Docente, desarrollado el 24 de julio, bajo la coordinación de Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas de Universidad del Norte y coordinadora del programa. El espacio académico se tituló Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebrados.

Rafael Martínez, profesor investigador de la División de Ciencias Básicas, presentó los errores frecuentes que se comenten en el ejercicio de los algebrados y afirmó que desde la docencia es importante tratar el error como una falla. “Es fundamental darnos cuenta de qué es lo que está pasando, para poder llevar al estudiante por una ruta donde pueda encausarse y realizar los cálculos y procedimientos de manera correcta”, enfatizó el profesor.

En su discurso explicó, además, las herramientas computaciones, que tienen como función ampliar la estructura del objeto de estudio, los aspectos y relaciones que usualmente no se verían sin la información que, como mencionó, contribuyen a reorganizar el conocimiento. Por otro lado, el docente mostró los tipos de errores más frecuentes en los estudiantes: de lineación, extensión de la cancelación, extensión del producto nulo y de truncamiento.

“Presentar al estudiante desarrollos errados nos sirve para meter al estudiante en la dinámica de que tiene que reflexionar acerca de las expresiones con las que está trabajando y la importancia que tiene la factorización y la posterior simplificación de esas expresiones”, expresó Martínez.

Como una herramienta frente a la problemática de los errores, recomendó a los presentes el uso de Apps o softwares como Photomath o Mathsolver, debido a que estos tienen la facilidad de tomar la foto a la ecuación, resolverla y mostrar los procedimientos, señalando que esa es una manera de estimular la verificación en los estudiantes y que, además, son aplicaciones más accesibles y didácticas.

El encuentro abrió un espacio para despejar las dudas por parte de los docentes presentes, a través de una retroalimentación de opiniones y experiencias. El espacio permitió concluir que es necesario hacer énfasis en el dinamismo a la hora de enseñar y que es deber de los profesores orientar a los estudiantes a que identifiquen los procesos que necesitan de mecanización e interpretación con ejemplos cotidianos o una fusión de ambos.

Esta sesión de Sábado del Docente enfatizó en la importancia de la revisión de la labor de los educadores y el impacto que estos tienen en los estudiantes. Asimismo, Judith Arteta resaltó el valor de este tema en la vida de quienes ven el mundo a través de los números: “La educación matemática provee a la mente de un ciudadano ilustrado en estos temas una serie de habilidades que le permiten apoyar a la resolución de problemas de múltiples tipos”, destacó la decana.

Por Katheryn Meléndez Solano.