Feminismo y tecnología, reflexiones sobre la lucha en contra de la violencia digital
Publicado en: vie, 30 jul 2021 04:00:00 -0500
La docente Marcela Suárez en su intervención durante el evento virtual.

La realidad del mundo digital, enfocado desde las perspectivas de la política, su relación con el feminismo y la lucha contra la violencia a través de internet fue abordada en la última sesión del ciclo especial de conferencias ENCLAVE, que se centró en la interseccionalidad, el género y el derecho internacional. El espacio de diálogo y reflexión, titulado Políticas feministas y la lucha contra la violencia en la era digital, fue organizado el 28 de julio por el Centro de Derechos Humanos del Caribe, la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El conversatorio contó con la participación de la conferencista y doctora en Ciencias Políticas, Marcela Suárez Estrada; las estudiantes Natalia Soto, representante del grupo TEIA; Isabella Palacio, representante del grupo FeminUN y el docente Manuel Góngora de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

Suárez Estrada inició su intervención analizando las estrategias políticas que están movilizando las activistas en México para luchar en contra de la violencia digital y así destacar las aproximaciones metodológicas para el análisis de las mismas. Las acciones de las mujeres en México abren una reflexión sobre el internet como un espacio público que en la actualidad se debate entre sus beneficios y desventajas frente a los temas de género.

“Ahorita se está debatiendo no sólo los beneficios, o esas ideas de que Internet va a tener un impacto en la democracia porque permite alzar la voz de las comunidades marginadas, también observamos en las noticias a la gente manifestándose en las ciudades utilizando internet como una herramienta de contracultura. Si bien es cierto que internet tiene este potencial, hay estrategias de contracultura en las cuales los mismos fenómenos que ocurren en el espacio físico también se dan en lo virtual, como la violencia digital, que está presente y sigue acrecentándose”, explicó Suárez.

Durante su ponencia, la docente citó varias investigaciones activistas que recolectaron experiencias de violencia digital, agrupándolas en 13 categorías que incluyen una variedad de prácticas, desde acoso y amenazas, expresiones discriminatorias y de desprestigio, difusión de imágenes públicas sin consentimiento, suplantación de identidad, hasta omisión por parte de actores con poder regulatorio, entre otras.

Frente a estas prácticas, la conferencista explicó que la violencia digital no solamente tiene que ver con los individuos, grupos o alguna mujer o grupos de mujeres, sino también con la responsabilidad que tienen las plataformas al no hacer nada o hasta censurar ciertos cuerpos. En el tema agregó que este tipo de violencia, aunque es digital, tiene consecuencias reales que pueden generar daños a la integridad física y psicológica de las personas, daños a la reputación, daños de tipo social y hasta en relación a la tecnología.

Isabella Palacio, representante del grupo FenimUN, expresó que la importancia de abordar esta temática es fundamental debido a que “muchas veces nos centramos en la realidad física y nos olvidamos que también hay violencia digital y acoso en la que se perpetúan actos de misoginia”, aseguró la estudiante de relaciones internacionales.

La estudiante de Derecho, Natalia Soto, intervino para hacer un interrogante a la docente invitada frente a las consecuencias que traen las campañas para proteger a las personas de la violencia digital, refiriéndose a que muchas veces se hace énfasis en que la víctima se cuide y no en apuntar al victimario como responsable del hecho. Sobre esto, Marcela Suárez indicó que este es un punto muy delicado y la mayoría de activistas están en contra de esta ley y de cualquier regulación que el Estado quiera hacer sobre internet porque saben que hay abusos de poder.

“Hace muchísima falta de capacitación de todos los funcionarios, sobre todo en el poder judicial, con perspectivas de género y derechos humanos que es muy importante, porque en internet se tienen que respetar ambos. Se debe quitar el foco de las mujeres y ponerlo en los perpetradores”, señaló la docente.

Con respecto al incremento de la violencia en internet, producto de la cuarentena y la actual crisis sanitaria, el profesor Manuel Góngora aseguró que el aumento del tiempo en que las personas están en internet y redes sociales hacen también que este fenómeno se haya disparado este último año.

“De todas formas nos quedan muchos retos y hay muchísimo por hacer, eso debe ser motivante para los estudiantes y para quienes trabajamos en el área, porque efectivamente está todo por construir y lo que podamos hacer será un gran aporte para una transformación absolutamente necesaria y urgente”, concluyó el docente.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00