Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
Publicado en: mié, 04 ago 2021 04:00:00 -0500
Los trastornos no orgánicos del sueño son los acusados por factores externos como las extensas jornadas de trabajo, el estrés o los turnos cambiantes.

¿Las alteraciones del sueño causadas por jornadas de trabajo excesivas o turnos cambiantes pueden considerarse una enfermedad ocupacional? La respuesta es sí y se clasifica dentro de los trastornos no orgánicos del sueño, porque son generados por factores diferentes a los biológicos. Este tema es el centro de la investigación que desarrolla una estudiante y un docente del Doctorado en Psicología, que busca aportar soporte académico y evidencias de esta problemática en los trabajadores de organizaciones formales en el departamento del Atlántico.

María José Turbay es psicóloga, con estudios de Maestría en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Gestión de Recursos Humanos. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología de Uninorte y realiza su tesis en el área de la psicología de las organizaciones. Por su parte, el docente Anthony Constant Millán de Lange es su director de tesis, cuenta con un doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades, y un postdoctorado en Estadística. Ambos aportan al estudio desde perspectivas complementarias.

"Esto fue un poco la sumatoria de los intereses del profesor a los míos. Él venía trabajando el tema de bienestar psicológico y el síndrome del quemado, también adelantaba estudios con la evaluación del instrumento que nosotros utilizamos para medir el insomnio, que es el cuestionario de Atenas. Cuando tuvimos la reunión para definir el tema de investigación nos dimos cuenta que el insomnio y las condiciones de bienestar en el trabajo era un tema muy afín a nosotros", contó la investigadora, quien destaca que Colombia es de los pocos países que contempla el trastorno no orgánico del sueño como una enfermedad laboral.

"Por ejemplo, los vigilantes y el personal de salud son los que más tendencia tienen a ser valorados con insomnio como una enfermedad laboral, pero hay otros tipos de condiciones de trabajo que no han sido asociadas al insomnio", agrega Turbay, para quien el tema se inscribe dentro de la creciente preocupación por la salud mental fuera de los hospitales y clínicas, con un enfoque de salud mental preventiva.

El investigador Millán viene trabajando en la salud psicológica ocupacional para poder brindar información a entes como OMS y OIT, las cuales aún no incorporan otros criterios diagnósticos más allá del estrés postraumático, en este caso estamos viendo estrés, síndrome de Burnout o síndrome de estar quemado, trastornos no orgánicos del sueño.

"En eso estamos todos: creando protocolos, identificando cuáles serían los diagnósticos, entre otros; pero digamos que la fuente primaria  sería la Organización Internacional del Trabajo, como el ente especializado a nivel laboral, y la OMS en salud. En este sentido, es importante aportar  un soporte teórico y de evidencia, de manera que se puedan reconocer los trastornos no orgánicos del sueño dentro de la lista de Enfermedades ocupacionales, ya que la última actualización de esta se realizó en 2010", aseguró Millán.

María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología y el docente Anthony Constant Millán, director de su tesis.

Las alteraciones del sueño, como el insomnio, causan en las personas agotamiento físico y mental, por lo que no pueden pensar con claridad, producen más errores, los hace propensos a causar accidentes. El insomnio crónico aumenta el riesgo de desarrollar condiciones como la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, diabetes y cáncer. Al no estar tipificado por la OIT como una enfermedad laboral, el abordaje se realiza desde la medicina preventiva, para que las personas puedan mejorar sus problemas de insomnio y que las organizaciones puedan renovar sus dinámicas de trabajo para aportar al bienestar del talento humano.

Puedes ser parte de esta investigación

Los investigadores están aplicando un cuestionario digital en el que trabajadores de organizaciones públicas y privadas, contratados formalmente y residentes en el Atlántico pueden aportar información sobre sus condiciones de trabajo, rutinas de sueño y datos generales de su bienestar.

"La investigación fue evaluada por el Comité de Ética de la Universidad del Norte, bajo acta de evaluación N. 239 del 26 de mayo de 2021. Hasta el momento, la respuesta a participar en la muestra ha sido muy positiva, pero también necesitamos más personas, porque entre más participantes tengamos hay más fortaleza en los resultados", recalcó Turbay.

Los interesados en participar en la investigación deben ingresar a este enlace https://lnkd.in/gznBkcp y seguir las instrucciones que van apareciendo, según vaya avanzando en el cuestionario, el cual es necesario diligenciar para ser válido dentro del estudio en curso.

Por Katheryn Meléndez Solano.