Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Publicado en: mié, 04 ago 2021 05:00:00 -0500
63% de las becas fueron dadas con recursos del Fondo de Becas Uninorte.

Un total de 307 bachilleres del Caribe colombiano reafirmaron el martes, 3 de agosto, su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. Los jóvenes fueron exaltados por las autoridades académicas, donantes y sus familias durante un encuentro lleno de gratitud, esperanza y orgullo. Hoy celebramos su resiliencia en medio de circunstancias complejas y les damos la bienvenida a la familia Uninorte.  

Dentro del grupo de bachilleres beneficiarios, 190 recibieron becas con recursos de Uninorte, 9 con los aportes de 6 donantes: Fundación Gases del Caribe, Fundación Tecnoglass, Fundación Rotaria de Barranquilla, Cerrejón, Lumni y Pedro Pinto Núñez; y 108 a través del programa Generación E. De esta manera, el 63% de las becas fueron otorgadas con recursos del Fondo de Becas de Uninorte y el otro 37% corresponde a becas con recursos del Gobierno, empresas donantes, egresados y amigos de la institución. 

El evento se desarrolló de manera virtual y presencial en el campus académico. Desde la sala de Rectoría Meira del Mar, el rector Adolfo Meisel Roca dio apertura a la ceremonia con unas palabras de bienvenida. “Los invito a que hagan el máximo esfuerzo, a que estudien y trabajen con honestidad, manteniendo buenos principios y siendo buenas personas. El punto no es que obtengan buenas notas, sino que aprendan. Hay cosas que uno no las aprende en un tablero, pero sí en la vida”, destacó. 

Además, el rector incentivó a los jóvenes a que aprovechen cada una de las oportunidades que brinda la Universidad para su crecimiento integral. Entre ellas, la oferta de actividades extracurriculares, las artes y los deportes, que incentivan habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la negociación y la resolución de conflictos. 

El rector Adolfo Meisel saludó a los nuevos becarios desde la sala de Rectoría Meira del Mar.

Desde sus hogares, becarios y familiares se conectaron a la transmisión virtual. Shadia Jaafar Ferreira estaba sentada en el comedor de su casa cuando escuchó su nombre dentro de la lista de becados. En ese momento, experimentó la alegría que embarga a un joven cuando alcanza un logro por sus propios méritos. Al costado, su madre y hermana menor, celebraron junto a ella el orgullo de ser uno de los dos beneficiarios de la beca José Tcherassi Guzmán. 

A manera de homenaje a la figura del economista barranquillero, Uninorte creó esta beca para los jóvenes interesados en estudiar el nuevo pregrado en Ciencia de Datos, un programa académico del departamento de Matemáticas y Estadística que responde a la necesidad de entender, analizar, manejar y sintetizar el inmenso conjunto de datos que la sociedad produce continuamente en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Shadia, una barranquillera de 17 años y egresada del colegio La enseñanza, se interesó en Ciencia de Datos por ser un pregrado que tiene gran demanda laboral en la actualidad. “Además, es un programa que reúne todos los componentes que me interesan, como las matemáticas, la estadística y la programación”, expresó Jaafar Ferreira.

Uno de los requisitos para acceder a esta beca es tener un destacado desempeño académico durante el bachillerato. En su paso por el colegio, Shadia fue coordinadora de logística de los foros de filosofía, participó en varias olimpiadas de matemáticas, representó a su institución educativa en ponencias de Ciencias Sociales, organizó eventos como el Día de la Mujer en la Ciencia y fue monitora del Desayuno Global de Mujeres de la IUPAC. También realizó todos los cursos de inglés en el Instituto de Idiomas de Uninorte e hizo un vacacional de programación. 

Con la integralidad que caracteriza a esta becada, Shadia se imagina siendo una excelente Científica de Datos, realizando posgrados en el exterior y contribuyendo positivamente a la humanidad con sus conocimientos y habilidades. Su ejemplo demuestra que “es posible estudiar Ciencia de Datos, es posible ser becado Uninorte y es posible cumplir las metas. Hay que soñar en grande y arriesgarse”, menciona la nueva integrante de la familia Uninorte. 

Además de las dos becas institucionales José Tcherassi, este semestre se otorgaron 58 becas Orgullo Caribe, 51 por Reconocimiento especial a bachilleres de excelencia, 26 Alejandro Obregón,  22 por Mérito Académico, 15 becas Marvel Moreno, 12 por Mejor Icfes, 3 Profesor Alberto Assa y una beca Lumni. 

Entre las becarias Marvel Moreno se encuentra Danna Díaz Rivera, una barranquilla de 17 años y egresada del colegio María Auxiliadora Norte, que empezó a estudiar Ingeniería Electrónica mediante recursos institucionales. La beca Marvel Moreno fue creada recientemente con el fin de impulsar la inserción de mujeres en carreras donde normalmente han predominado los hombres. 

Al igual que la escritora barranquillera a la que rinde homenaje esta beca, Danna es una líder talentosa del Caribe colombiano. Se considera una persona innovadora, determinada y que siempre está al servicio de los demás. Fue comisionada de paz, hizo parte del Movimiento Juvenil Salesiano, participó en obras de teatro, lideró campañas de personería y participó en la cumbiamba Barrio Abajo. 

Se visiona teniendo una empresa de tecnología y, así, ser ejemplo para que otras mujeres de ciencia vean que sí pueden cumplir sus sueños. “Me llamó la atención la Ingeniería Electrónica porque siempre ha sido una carrera estereotipada como un campo para hombres, por ello, quiero incentivar a más mujeres a demostrar que nosotras también somos líderes y capaces de hacer lo que nos proponemos”. Una chica apasionada por dejar huellas grandes en el mundo, cuyo nombre también fue mencionado en la ceremonia de entrega de becas. 

El encuentro del 3 de agosto también congregó a algunos becarios que hoy dicen con orgullo soy egresado Uninorte. Entre ellos, Juan Rafael De la Hoz, ingeniero mecánico y becario Roble Amarillo, quien contó parte de su recorrido académico por la institución. “Hace poco más de cinco años me encontraba en la Universidad del Norte, en la ceremonia de entrega de becas, donde adquirí un beneficio y una responsabilidad. Hoy les digo, con orgullo, que esa responsabilidad no va a ser una carga. Uninorte les brindará, desde todas las divisiones y departamentos, todos los recursos para que su paso por la Universidad sea un éxito”, expresó el becario. Juan Rafael actualmente se encuentra en Alemania terminando sus prácticas internacionales y a la espera de iniciar estudios de posgrado. 

Juan Rafael De la Hoz durante su intervención por la sesión de Zoom.

A través del programa de becas Uninorte se realizan iniciativas institucionales de alto impacto que benefician a jóvenes talentosos de la región. Este año se estará llevando a cabo el bingo virtual “Celebrar para educar” el sábado, 21 de agosto, a partir de las tres de la tarde. Con la compra de cartones desde 30 mil pesos en adelante se espera incrementar las donaciones para el programa de becas y seguir aunando esfuerzos para cumplir los sueños de nuestros bachilleres. 

Con esta y otras iniciativas, nuestra institución reafirma su interés por seguir impulsando una educación de calidad en el Caribe colombiano. Hoy, continuaremos celebrando a los 307 jóvenes que fueron acogidos oficialmente por la familia Uninorte. Son ellos quienes desde ahora llevan en alto el sello de Alegría, Verdad y Rectitud que caracteriza a los integrantes de este alma máter. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00