UninorteCo, tu aprendizaje colaborativo desde cualquier lugar
Publicado en: lun, 09 ago 2021 04:30:00 -0500

Bajo el compromiso de formar profesionales globales y humanistas que contribuyan al progreso de la sociedad frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, la Universidad del Norte ha desarrollado a lo largo de los años una oferta académica virtual, sustentada en la tendencia creciente del uso de las TIC en el sector educativo y la necesidad de nuevas metodologías de aprendizaje.

Como resultado de esta gestión, la institución le ha apostado a ofertar dos programas académicos de posgrado 100 % virtuales: la Maestría en Educación Mediada por TIC y la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, así como diferentes cursos virtuales libres a través del Centro de Educación Continuada (CEC). Todos están fundamentados en la búsqueda de altos estándares de calidad, la construcción de experiencias de aprendizaje enriquecidas y la innovación.

“Hay nuevas demandas debido al crecimiento tecnológico durante la pandemia, pero en Uninorte venimos trabajando en esto desde antes: el IESE ya tenía los dos posgrados virtuales, se habían hecho algunos cursos virtuales de pregrado y el Centro para la Excelencia Docente (Cedu) tenía el programa de Aulas Virtuales. Hacíamos búsqueda de tendencias y mesas de trabajo con diferentes asesores y la DirTic”, explica Edna Manotas Salcedo, coordinadora de Diseño de Material Educativo Digital del Cedu y líder del proyecto de virtualización en Uninorte.

Es por eso que, a través de la página web ‘UninorteCo - programas Virtuales’, puedes conocer todos los recursos que la Universidad brinda para generar una experiencia formativa orientada al aprendizaje colaborativo y desde cualquier lugar. Este modelo integra la tecnología como un medio, y no como un fin, siempre poniendo al estudiante en el centro de la experiencia mediante espacios flexibles, colaborativos y con el sello de calidad que caracteriza a la Universidad.

En la página web podemos encontrar diferentes recursos, como webinars, los servicios digitales de DirTic y la biblioteca.

Educación continuada y virtual

Uno de los grandes impulsores de la virtualización académica en Uninorte es el CEC. Su oferta de programas virtuales pretende diversificar el portafolio de educación continuada y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Año tras año esta oferta se ha venido incrementando, respondiendo inicialmente a las necesidades del sector empresarial, donde organizaciones nacionales e internacionales han demandado el diseño y ejecución de programas virtuales para atender necesidades y temáticas propias.

El CEC inició en 2019 un proyecto piloto de programas dirigidos a comunidad en general, con tres programas gratuitos a través de la plataforma Edunext, en donde ha alojado la oferta de cursos desarrollados con el respaldo de las áreas académicas y el Cedu. En 2020, en el marco de la pandemia, se amplió esa oferta con 10 cursos disponibles gratuitos, alcanzando 1128 inscritos de más de 12 países. Y en 2021, con el ánimo de seguir avanzando en esta apuesta, busca consolidar alianzas que le permitirán avanzar a la velocidad que el mercado exige y, con el soporte del Cedu, ofrecer modelos novedosos de aprendizaje centrados en el alumno.

“Nuestra oferta virtual busca impactar personas y llevar el conocimiento con la calidad del sello Uninorte no solo hacia nuestro país, sino el mundo entero, por lo que se consolida como una oportunidad valiosa para extender nuestra comunidad de alumnos, quienes a través de esta oferta pueden acceder a nuestro campus desde cualquier lugar”, afirma Elisama Dugarte, directora del CEC.

La coyuntura de la covid-19 ha acelerado este proceso y le ha permitido al Centro consolidar negociaciones de impacto con el sector público y privado, para ejecutar proyectos de formación en modalidad virtual dirigidos a participantes en diferentes ciudades del país y de América Latina. Un ejemplo de ello es la ejecución del proyecto MisiontTIC2022 en Colombia, donde la Universidad del Norte tiene como compromiso brindar soporte académico y de dinamización a los participantes del programa de formación virtual.

Construyendo el modelo de virtualidad

La Universidad del Norte se prepara este año para construir un nuevo modelo de virtualidad, trabajado de la mano con su comunidad académica, para seguir formando a nuestros profesores en el diseño de ambientes virtuales y aumentar el número de cursos del CEC y de posgrados. En septiembre se desarrollará la primera de ocho reuniones, con aliados internacionales que han brindado retroalimentación en diferentes aspectos de la experiencia virtual.

Conoce aquí los programas que ofrece UninorteCo.

Por José Luis Rodríguez R.