Jagger Rivera y su búsqueda académica por comprender las propiedades de los materiales
Publicado en: vie, 10 sep 2021 04:00:00 -0500
El investigador comparte sus conocimientos en el Grupo Estudiantil Institucional de Física Aplicada- GEIFA-.

En el campo de estudio de la física, las posibilidades para explorar nuevos fenómenos nunca están agotadas. Precisamente el profesor Jagger Rivera Julio, del departamento de Física y Geociencias, se enfoca en trabajar una de las áreas con mayor proyección de nuevos descubrimientos, así como nuevas formas de aplicación del conocimiento para el desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes, generación de energías y materiales limpios, entre otras posibilidades. Su investigación doctoral estudia la estructura electrónica y propiedades como el magnetismo de sistemas atómicos de dos dimensiones, fabricados a partir de elementos como el carbono, el germanio y el estaño.

El magíster en Física Aplicada de Uninorte desarrolló sus estudios de doctorado en Física en el grupo de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche (Argentina), los cuales culminó en marzo de 2021. Enfocó su investigación en los sistemas bidimensionales desde la teoría física y los cálculos manuales y computacionales, modelando los materiales y comparando resultados experimentales de un material construido por átomos de germanio.

“Todos estos estudios que hice pertenecen a la física de materia condensada, que abarcamos desde el punto de vista teórico y lo cruzamos con modelos computacionales, cálculos a mano y modelando computacionalmente materiales”, enfatizó el docente catedrático.

Frente a los nuevos materiales que pueden surgir en los estudios, enfatizó que es posible que también se conozcan propiedades que nunca antes se han descubierto, es decir, que se predicen teóricamente, pero que en experimentos todavía no están comprobadas; aunque hay unas que se han dado experimentalmente. Eso es lo novedoso del campo de estudio al que se dedica Rivera.

“Hay una nueva física en la que uno puede producir propiedades de los sistemas tanto mecánicas, como térmicas, electrónicas o magnéticas, pero además de predecirlas y comparar con lo que ya los experimentalistas han hecho en laboratorio, han obtenido y verificar que es tal cual como se predecía, también es posible encontrar una nueva física emergente, un nuevo fenómeno. Por eso este campo y este trabajo tiene gran impacto y vemos que las personas están trabajando a nivel mundial en esta área, tanto en la parte teórica como experimental”, indicó el doctor en Física.

Por lo anterior, su trabajo de investigación fue desarrollado bajo ciertas técnicas de materia condensada, utilizando como herramienta la teoría funcional densidad, que consiste en medir la densidad de los electrones presentes en un átomo y con esas propiedades se hacen cálculos computacionales que permiten modelar materiales, combinando más átomos y, de esta forma, poder predecir nuevas propiedades.

“Eso es lo fuerte de la teoría y por eso me apasiona, porque desde la universidad me dieron la semillita y yo comencé, busqué un grupo fuerte a nivel mundial para poder motivarme y seguir investigando, construyendo”, manifestó Rivera, quien agregó que en este tipo de investigaciones puede decirse que existen dos caminos: el primero que responde a la solución de problemáticas de la vida cotidiana y la creación de nuevos materiales que reemplacen aquellos que afectan la vida humana y los ecosistemas, como el plástico. Y el segundo camino es aquel que busca descubrir nuevos fenómenos de la física desde la teoría, nuevos materiales y las posibilidades de la física que aparecen en esos nuevos materiales. Este último camino es el que apasiona al profesor.

Los resultados que obtuvo en la investigación fueron variados porque desde la tesis abordó diferentes problemáticas. Inicialmente el posible magnetismo en el grafeno, material descubierto por los ganadores del Nobel de Física Geim y Novoselov, quienes señalaron que cuando se le agregan pequeñas islitas (cluster) de flúor a este material le genera magnetismo.

Por último, el docente Jagger Rivera explicó que su hallazgo más novedoso en uno de sus materiales estudiados es la evidencia de una nueva fase de la materia conocida como efecto Hall cuántico de espín, que cosiste en tomar un material que inicialmente no es conductor, pero que al reducirlo de dimensión pasa a conducir corriente.

“Eso es novedoso porque es como si tuvieras una madera, un trozo de madera que no conduce corriente, pero que de repente si lo reduces y vuelves un hilo se vuelve conductor, por poner un ejemplo de lo que ocurre en este proceso”, argumentó Rivera.

El profesor destacó que desde su formación en Uninorte ha tratado de seguir vinculado en los distintos procesos de investigación de la institución, llevando el conocimiento aprendido durante su trayectoria a sus estudiantes de pregrado en grupos como GEIFA, con el fin de retribuir un poco de esa semilla que la universidad sembró en él.

“Mi meta como tal es corresponder a la universidad, compartir lo aprendido con los estudiantes, por eso también estoy vinculado en clubes de la universidad, tratando de  impulsar nuevos científicos de la Costa, de la mano del profesor Álvaro González. Esa es una de mis proyecciones: escribir, producir, investigar y enseñar, lo que me apasiona”, finalizó el doctor en Física del Instituto Balseiro y Phd. Sciences Universiteit Antwerpen.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00