¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
Publicado en: mié, 15 sep 2021 04:00:00 -0500
Los residuos plásticos recolectados en botellas son los ladrillos para construir el aula ambiental en Luriza.

A través de una iniciativa liderada por el Centro de Interpretación Ambiental de Luriza, que busca dar buen uso a los residuos sólidos, el Programa de Educación para la Sostenibilidad Ecocampus y Bienestar Organizacional de Uninorte unen esfuerzos para recaudar 10 mil ecoladrillos entre estudiantes, colaboradores y la sociedad en general, con el fin de contruir un aula ambiental en la reserva natural de Luriza, ubicada en Usiacurí, Atlántico.

Los ecoladrillos se crean a partir de botellas plásticas de bebidas entre 1,5 litros y 3 litros, en las que se almacenan elementos plásticos que consumimos diariamente como botellas, pitillos, empaques de galleta, bolsas de leche, bolsas de supermercados, desechos que dejarán de ser parte de esa cadena de disposición inadecuada de los residuos sólidos para convertirse en ecoladrillos.

“Partimos de la idea de que es necesario replantear nuestros hábitos para reducir las emisiones de gases invernadero, producto de nuestras actividades diarias y que afectan la integridad de nuestros ecosistemas, como es el caso de la región donde nos encontramos y el ecosistema de bosque seco tropical”, señaló Javer Herrera, asistente de la coordinación de Ecocampus.

El proyecto en Luriza, vereda del departamento del Atlántico, lleva un año en funcionamiento con el objetivo de sensibilizar a los campesinos en el manejo de estos residuos y mitigar la contaminación, pero este año fundaciones, empresas de Barranquilla y universidades como Uninorte se unieron a la iniciativa.

“El objetivo es dar clases a niños que viven en la vereda, con énfasis en la naturaleza, el turismo y el bilingüismo. Es una tarea ambiciosa recoger 10 mil ecoladrillos para construir esta aula ambiental y la idea también es que los visitantes puedan sensibilizarse en el cuidado de los recursos naturales a través de charlas sobre la biodiversidad, el cambio climático, el bosque seco tropical, la alimentación saludable y todos los temas que se tratan en el Centro de Interpretación Ambiental”, explicó Gabriel Utria, director del Centro.

Es por eso que Ecocampus se une al proyecto e invita a la comunidad universitaria, sus familias y la ciudadanía en general a tomar acciones para la conservación de nuestros ecosistemas, adecuando espacios dentro de la Universidad del Norte para la recolección de las ecobotellas que se convertirán en ecoladrillos. Hasta noviembre están habilitados los puntos de recolección, ubicados entre el pasillo de duNord Plaza y los cajeros de Bancolombia.

“Una bolsa plástica puede durar 100 años en degradarse y una botella de gaseosa puede durar hasta 500, así que al almacenar estos residuos limpios estamos evitando que se vayan a un relleno sanitario, a los arroyos, al mar y contaminen la fauna. Esta es una situación crítica y con acciones estamos aportando un granito de arena para que las personas sean más conscientes de esto”, indicó Utria.

Recomendaciones para la recolección de los ecoladrillos

Es importante resaltar que el plástico almacenado en las botellas debe estar limpio y seco, para evitar el crecimiento microbiológico y la formación de metano, debido a que el ecoladrillo será recubierto y pegado con cemento para la construcción del aula. Esta iniciativa se suma a una de las tantas estrategias que se usan para la construcción de viviendas creadas como soluciones amigables con el ambiente en el mundo.

Este proyecto es ideal para vincularla a las dinámicas familiares y menores de edad, para que aprendan a separar los residuos sólidos y, a su vez, contribuyan a una buena labor. Para obtener más información sobre la iniciativa de ecoladrillos, puede consultarse la página de Instagram @ecocampusmuseovivo y la página web uninorte.edu.com/web/ecocampus.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00