¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
Publicado en: mié, 15 sep 2021 04:00:00 -0500
Los residuos plásticos recolectados en botellas son los ladrillos para construir el aula ambiental en Luriza.

A través de una iniciativa liderada por el Centro de Interpretación Ambiental de Luriza, que busca dar buen uso a los residuos sólidos, el Programa de Educación para la Sostenibilidad Ecocampus y Bienestar Organizacional de Uninorte unen esfuerzos para recaudar 10 mil ecoladrillos entre estudiantes, colaboradores y la sociedad en general, con el fin de contruir un aula ambiental en la reserva natural de Luriza, ubicada en Usiacurí, Atlántico.

Los ecoladrillos se crean a partir de botellas plásticas de bebidas entre 1,5 litros y 3 litros, en las que se almacenan elementos plásticos que consumimos diariamente como botellas, pitillos, empaques de galleta, bolsas de leche, bolsas de supermercados, desechos que dejarán de ser parte de esa cadena de disposición inadecuada de los residuos sólidos para convertirse en ecoladrillos.

“Partimos de la idea de que es necesario replantear nuestros hábitos para reducir las emisiones de gases invernadero, producto de nuestras actividades diarias y que afectan la integridad de nuestros ecosistemas, como es el caso de la región donde nos encontramos y el ecosistema de bosque seco tropical”, señaló Javer Herrera, asistente de la coordinación de Ecocampus.

El proyecto en Luriza, vereda del departamento del Atlántico, lleva un año en funcionamiento con el objetivo de sensibilizar a los campesinos en el manejo de estos residuos y mitigar la contaminación, pero este año fundaciones, empresas de Barranquilla y universidades como Uninorte se unieron a la iniciativa.

“El objetivo es dar clases a niños que viven en la vereda, con énfasis en la naturaleza, el turismo y el bilingüismo. Es una tarea ambiciosa recoger 10 mil ecoladrillos para construir esta aula ambiental y la idea también es que los visitantes puedan sensibilizarse en el cuidado de los recursos naturales a través de charlas sobre la biodiversidad, el cambio climático, el bosque seco tropical, la alimentación saludable y todos los temas que se tratan en el Centro de Interpretación Ambiental”, explicó Gabriel Utria, director del Centro.

Es por eso que Ecocampus se une al proyecto e invita a la comunidad universitaria, sus familias y la ciudadanía en general a tomar acciones para la conservación de nuestros ecosistemas, adecuando espacios dentro de la Universidad del Norte para la recolección de las ecobotellas que se convertirán en ecoladrillos. Hasta noviembre están habilitados los puntos de recolección, ubicados entre el pasillo de duNord Plaza y los cajeros de Bancolombia.

“Una bolsa plástica puede durar 100 años en degradarse y una botella de gaseosa puede durar hasta 500, así que al almacenar estos residuos limpios estamos evitando que se vayan a un relleno sanitario, a los arroyos, al mar y contaminen la fauna. Esta es una situación crítica y con acciones estamos aportando un granito de arena para que las personas sean más conscientes de esto”, indicó Utria.

Recomendaciones para la recolección de los ecoladrillos

Es importante resaltar que el plástico almacenado en las botellas debe estar limpio y seco, para evitar el crecimiento microbiológico y la formación de metano, debido a que el ecoladrillo será recubierto y pegado con cemento para la construcción del aula. Esta iniciativa se suma a una de las tantas estrategias que se usan para la construcción de viviendas creadas como soluciones amigables con el ambiente en el mundo.

Este proyecto es ideal para vincularla a las dinámicas familiares y menores de edad, para que aprendan a separar los residuos sólidos y, a su vez, contribuyan a una buena labor. Para obtener más información sobre la iniciativa de ecoladrillos, puede consultarse la página de Instagram @ecocampusmuseovivo y la página web uninorte.edu.com/web/ecocampus.

Por Katheryn Meléndez Solano.