Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Publicado en: vie, 17 sep 2021 04:00:00 -0500

En la gran mezcla de materiales con los que el ser humano ha construido la civilización se destaca uno: el acero. Solo en 2018 fueron producidas 1790 millones de toneladas alrededor del mundo y se estima que su producción es responsable de alrededor del 9 % de las emisiones de CO2 por combustibles fósiles.

Andrés Fernando Guzmán Guerrero, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ha puesto sus ojos en el acero, pues “por años, no ha tenido un material sustituto que iguale o exceda sus capacidades, a un precio razonable”. Sin embargo, cuenta que hay algunas opciones que comienzan a abrirse paso. Una de ellas son los polímeros reforzados con fibras (FRP por sus siglas en inglés, Fiber Reinforced Polymers), materiales compuestos hechos de fibras longitudinales empotradas en una matriz de resina polimérica (material ligante). Existen hace más de 20 años, pero cada vez son más indispensables en la ingeniería de la construcción.

Queriendo conocer de primera mano las ventajas y desventajas de estos nuevos materiales frente al acero, el docente investigó el tema junto a sus estudiantes, Juan Esteban Camargo Niebles y Julio César Tesillo Buchar, y llevaron a cabo un modelo de simulación computacional para comparar dos estructuras similares con los dos materiales (barras de acero y GFRP). El resultado fue un artículo investigativo que detalla las principales diferencias, y que la revista Intellecta da a conocer en su más reciente publicación.

lntellecta es la revista de periodismo científico de Uninorte, que nació en 2016, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la universidad. El proyecto hace parte de las estrategias de apropiación del conocimiento social que promueve la academia como una parte esencial del quehacer científico, y apunta a fortalecer el posicionamiento institucional entre pares nacionales e internacionales.

Conoce los resultados de la investigación del profesor Andrés Guzmán aquí.

Repasa los últimos artículos y todas las ediciones de Intellecta aquí.

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
20/10/2021 04:30:00