¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Publicado en: jue, 23 sep 2021 04:30:00 -0500
El encuentro académico se llevó a cabo a través del canal Uninorte Académico.

En el marco del círculo de conferencias organizado por el nuevo pregrado de Ciencia de Datos, se llevó a cabo la charla Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro, que ahondó sobre algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global que es incierto y cambiante.

El evento fue presidido por Iván López, ingeniero industrial con maestría en Business Intelligence y Big Data, y Jorge Medina, arquitecto con maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Ambos son cofundadores de Dato al Punto, un equipo de expertos temáticos que determinan los factores clave que influirán en la perspectiva futura del sector empresarial e institucional de Colombia.

La charla inició con un recorrido histórico del managment a nivel mundial, con el fin de entender y cuestionar sus herramientas, modelos organizacionales y planificación estratégica a partir de 1960 hasta nuestros días. Para Jorge Medina, esta visión holística sobre la evolución de la dirección y gestión empresarial con el paso de las décadas permite entender que nos encontramos inmersos en un contexto de constantes cambios e incertidumbres. “El mundo está cambiando y, cada vez, los cambios se están produciendo en un período más corto. Por lo tanto, los niveles de incertidumbre mundial se han empezado a disparar”, comentó el prospectivista.

De hecho, las cifras arrojadas por la World Uncertainty Index señalan que el índice de incertidumbre en el mundo ha aumentado exponencialmente después de la década de los 2000. En la actualidad, con la crisis sanitaria de covid-19, el indicador se ha triplicado.

“Estos datos nos muestran que de los años dos mil en adelante, utilizar y confiar en los históricos para planificar el futuro es un error, pues lo que pasó en el pasado dejó de ser un buen indicador de futuro. Nos encontramos en un panorama en el cual las organizaciones tienen que encontrar maneras de navegar en un mundo que es VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)”, agregó Iván López.

Sumado a este nuevo entorno organizacional, en la actualidad estamos experimentando el cambio del concepto tradicional de ventaja competitiva, donde un producto o servicio ya no se diferencia de la competencia únicamente por el precio y la calidad, sino que debe idear una propuesta de valor que involucre la ciencia de datos y la prospectiva. Por lo tanto, si ya no se puede confiar en las experiencias del pasado como un elemento predictor del futuro, ¿cuáles son las nuevas metodologías para hacerle frente al panorama organizacional?

“Hoy, con el nivel de apertura del mercado, el fácil acceso al conocimiento, las redes sociales y la relevancia que ha adquirido la voz del consumidor, tenemos que dejar de pensar que la única ventaja competitiva para un entorno VUCA puede ser precio, calidad o servicio, y empezar a pensar que una excelente ventaja competitiva puede ser la capacidad de anticipación. Si como empresa tenemos la oportunidad de ver cuáles son esas tendencias nacientes, hacia dónde va el mundo, qué tecnologías van a desarrollarse en los próximos años, cómo está mi negocio y de qué manera puedo monitorear esas hipótesis o escenarios en tiempo real con ciencia de datos, vamos a poder anticiparnos a nuestra competencia y sobrevivir en el tiempo”, indicó Medina.

Por ello, los expertos sugirieron tres premisas de anticipación que funcionan en un entorno VUCA: la organización debería ser capaz de vigilar el entorno interno y externo, adquirir un pensamiento sistémico más allá de la industria y desarrollar órganos de sentido para el cambio.

Para finalizar, ambos prospectivistas concluyeron que en la actualidad no existe un mapa para dirigir una organización en un mundo tan volátil, incierto, complejo y ambiguo, pero sí es posible monitorear en tiempo real una empresa a través de la ciencia de datos, con el fin de anticipar y crear un futuro deseado.

Consulta la transmisión completa aquí

Por María Fernanda Salgado.