Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
Publicado en: vie, 24 sep 2021 04:00:00 -0500
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias se realiza de manera virtual.

Saber qué ciencia enseñar en el contexto latinoamericano y cómo vincular las investigaciones en la didáctica de las ciencias que avanza con nuevos enfoques metodológicos y las distintas fuentes de reflexión epistémica con el trabajo docente que se realiza en las aulas, fue uno de los planteamientos desarrollados en la conferencia inaugural del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, organizado por primera vez por la Universidad del Norte, a través de la División de Ciencias Básicas y el Instituto de Estudios en Educación-IESE.

La ponencia, a cargo de Lydia Galagovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, abordó los marcos teóricos y las metodologías de investigación desde los relatos de cuatro tesis doctorales. Representó 20 años de trabajo resumidos en una hora, a través de las investigaciones: La utilización de la imagen como instrumento de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica; Obstáculos epistémicos de aprendizaje del tema metabolismo de Hidratos de Carbono, un estudio transversal; Estudio didáctico, epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica; Además de los Estudios didácticos epistemológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de aspectos redox de la respiración celular.

“Las líneas de trabajo guían las investigaciones para encontrar marcos teóricos e interpretar errores de aprendizaje de estudiantes, utilizar metodología de investigación conocidas y desarrollar nuevas y, posteriormente, analizar la dificultad de comunicación debido a complejidades de los discursos de enseñanza”, mencionó la doctora en Ciencias Químicas, agregando que es necesario entender la diferencia entre información y conocimiento, debido a que la información está fuera de la mente y estructura cognitiva de los sujetos, y que el docente no imparte conocimiento sino que presenta información y el conocimiento se debe construir en la cabeza de cada sujeto.

“La información es parte de lo que proveemos como docentes y proviene del conocimiento de un emisor de ese mensaje y, por otro lado, son los estudiantes, receptores de esa información, los que tienen que construir su conocimiento. En este caso, la información está representada por lenguaje verbal, gráfico, matemático, de formas químicas, etc. y constituye los discursos de enseñanza, por eso el discurso de enseñanza es objeto de análisis”, explicó.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes, quienes estuvieron interesados en aclarar el concepto de ‘enseñar bien’ de Galagovsky. La conferencista argumentó que se refiere a brindar una información correcta científicamente, aclarando que es imposible para los estudiantes "digerirla" toda, aunque tuvieran el tiempo, porque no podrían evitar que cada uno, desde su idiosincrasia, hiciera su propia selección de lo que sabe y aprende.

“Por eso nosotros no usamos las notas de los parciales para hacer correspondencia, nosotros investigamos con nuestras propias herramientas porque queremos pescar más allá del entrenamiento que tienen los estudiantes al responder y ahí encontramos que no saben. Enseñar bien significa que los docentes no dan información errónea, nada más que eso, por eso es tan importante el cómo se enseña y qué se aprende”, finalizó la conferencista, quien además es autora y coautora de más de 215 presentaciones en congresos y de más de 120 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

El evento de cierre del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias está programado para este 24 de septiembre, a las 4:00 p.m., con la conferencia Del diseño y la formación. Reflexiones sobre el Desarrollo Profesional Docente, a cargo del Dr. Álvaro García, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE.

Enlace para asistir a la clausura 

Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00