Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
Publicado en: vie, 24 sep 2021 04:00:00 -0500
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias se realiza de manera virtual.

Saber qué ciencia enseñar en el contexto latinoamericano y cómo vincular las investigaciones en la didáctica de las ciencias que avanza con nuevos enfoques metodológicos y las distintas fuentes de reflexión epistémica con el trabajo docente que se realiza en las aulas, fue uno de los planteamientos desarrollados en la conferencia inaugural del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, organizado por primera vez por la Universidad del Norte, a través de la División de Ciencias Básicas y el Instituto de Estudios en Educación-IESE.

La ponencia, a cargo de Lydia Galagovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, abordó los marcos teóricos y las metodologías de investigación desde los relatos de cuatro tesis doctorales. Representó 20 años de trabajo resumidos en una hora, a través de las investigaciones: La utilización de la imagen como instrumento de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica; Obstáculos epistémicos de aprendizaje del tema metabolismo de Hidratos de Carbono, un estudio transversal; Estudio didáctico, epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica; Además de los Estudios didácticos epistemológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de aspectos redox de la respiración celular.

“Las líneas de trabajo guían las investigaciones para encontrar marcos teóricos e interpretar errores de aprendizaje de estudiantes, utilizar metodología de investigación conocidas y desarrollar nuevas y, posteriormente, analizar la dificultad de comunicación debido a complejidades de los discursos de enseñanza”, mencionó la doctora en Ciencias Químicas, agregando que es necesario entender la diferencia entre información y conocimiento, debido a que la información está fuera de la mente y estructura cognitiva de los sujetos, y que el docente no imparte conocimiento sino que presenta información y el conocimiento se debe construir en la cabeza de cada sujeto.

“La información es parte de lo que proveemos como docentes y proviene del conocimiento de un emisor de ese mensaje y, por otro lado, son los estudiantes, receptores de esa información, los que tienen que construir su conocimiento. En este caso, la información está representada por lenguaje verbal, gráfico, matemático, de formas químicas, etc. y constituye los discursos de enseñanza, por eso el discurso de enseñanza es objeto de análisis”, explicó.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes, quienes estuvieron interesados en aclarar el concepto de ‘enseñar bien’ de Galagovsky. La conferencista argumentó que se refiere a brindar una información correcta científicamente, aclarando que es imposible para los estudiantes "digerirla" toda, aunque tuvieran el tiempo, porque no podrían evitar que cada uno, desde su idiosincrasia, hiciera su propia selección de lo que sabe y aprende.

“Por eso nosotros no usamos las notas de los parciales para hacer correspondencia, nosotros investigamos con nuestras propias herramientas porque queremos pescar más allá del entrenamiento que tienen los estudiantes al responder y ahí encontramos que no saben. Enseñar bien significa que los docentes no dan información errónea, nada más que eso, por eso es tan importante el cómo se enseña y qué se aprende”, finalizó la conferencista, quien además es autora y coautora de más de 215 presentaciones en congresos y de más de 120 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

El evento de cierre del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias está programado para este 24 de septiembre, a las 4:00 p.m., con la conferencia Del diseño y la formación. Reflexiones sobre el Desarrollo Profesional Docente, a cargo del Dr. Álvaro García, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE.

Enlace para asistir a la clausura

Katheryn Meléndez Solano.