La labor de Cristina de la Hoz, fortaleciendo la lengua afro, es distinguida por Mincultura
Publicado en: mié, 06 oct 2021 04:30:00 -0500
Cristina de la Hoz es estudiante de la Maestría en Educación.

Cristina de la Hoz Márquez ha trabajado durante muchos años por la salvaguarda de la cultura, identidad y lengua de las comunidades palanqueras. La trayectoria de esta estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte fue reconocida por el Ministerio de Cultura, a través del Portafolio de Estímulos Nacional de 2020, en la línea de Fortalecimiento de la Lingüística de Lengua Criolla.

El reconocimiento a esta barranquillera, que se considera una "palenquera urbana", se da por el Ministerio por medio de un estímulo que promueve la protección a la diversidad etnolingüística en Colombia, ya que existen 68 lenguas nativas, entre las cuales 65 son lenguas indígenas y 2 lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole, de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el Ri Palengue, de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla.

“Soy una palenquera urbana porque nací en Barranquilla, en uno de esos espacios que consideramos palenques urbanos, donde se encuentra ubicada parte de la población palenquera al sur de la ciudad. Nací en el barrio Mequejo y en ese momento, en el 92, ya mi mamá tenía fundada la primera escuela etnoeducativa en la ciudad, lo que hoy es el colegio Paulino Salgado Batata, una institución que enseña la lengua palenquera, el inglés y el español", manifestó Cristina de la Hoz Márquez, quien se desarrolló en un escenario rodeado de educación y cultura, valorando sus raíces.

La estudiante de último semestre de la Maestría en Educación, con énfasis en currículo, cuenta que su historia tiene raíces en su madre, al estar en contacto permanente con los líderes comunitarios de su barrio y tener siempre esa intención de conocer sobre su cultura e indagar un poco más de su historia palenquera. En 2014 apoyó unas investigaciones de la lengua palenquera con universidades de Estados Unidos. En 2016 Cristina hizo parte del grupo estudiantil afro de la Universidad del Norte, llamado Makeda Kahina, en donde incentivó a los integrantes a aprender la lengua palenquera, a conocerla y trabajarla desde su estructura. En 2017 tuvo la oportunidad de viajar a enseñar español y también fortalecer la lengua palenquera en la institución educativa donde estaba investigando. Resultado de los procesos, en 2018 publicó un libro electrónico llamado A ten mbila, un diccionario palenquero-español, dirigido a la comunidad en general y a los investigadores interesados en la cultura ancestral palenquera.

Cristina en una de las actividades del grupo estudiantil afro de la Universidad del Norte, Makeda Kahina.

“Mi propuesta de vida es generar y apoyar espacios para etnoeducar en lo afro y compartir los saberes afro que desde la oralidad se han enseñado de generación en generación, a través de mis ancestros; hacer de los saberes afro una historia viva y desde mi vida compartir lo que soy con el mundo a través de diálogos interlingüísticos, desde de mis letras y, sobre todo, de mi lengua palenquera, enamorando al mundo e invitándolos a apropiarse de un saber que hoy pertenece a la humanidad. Por lo tanto, la salvaguarda del mismo es tarea de todos y todas”, enfatizó la investigadora, quien en 2019 trabajó en conjunto con otros investigadores en la creación de Kibrí, una herramienta pedagógica que funciona como una ventana virtual a San Basilio de Palenque a un clic y permite a los internautas aprender la lengua palenquera desde cualquier parte del mundo. Ese mismo año el trabajo de Cristina fue destacado por la Presidencia de la República de Colombia como joven escritora con su diccionario español-lengua palenquera llamado A ten mbila, con el que tuvo la oportunidad de ir a la Feria del Libro en Roma.

Cristina de la Hoz actualmente desarrolla una propuesta de investigación desde su Maestría en Educación, enfocada en diseñar e implementar un currículo orientador de la Cátedra Afrocaribe en las instituciones de educación superior, que busca principalmente integrar los saberes afroancestrales desde diversas líneas, entre esas la lingüística.

“En nuestro diario es donde nuestra identidad debe ser más fortalecida con una mirada afro y no lo hacemos, por eso esta es una propuesta para vincularla en la educación superior. Porque ya se hace en algunas instituciones etnoeducativas de educación básica y tenemos la cátedra de estudios afrocolombianos, que es una ley, pero cuando los estudiantes llegan a las universidades identificamos que en la realidad muy poco se habla de los afros. Entonces la idea es como solventar un poco esa necesidad”, explicó la gestora cultural del patrimonio cultural palenquero, quien ha sido destacada a nivel nacional por su labor cultural e investigación de la lengua afro.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00